corral cervantes

El mapa de los afectos – Ana Merino – Destino editorial – 20,00€

Una novela singular, compleja y delirante así es El mapa de los afectos, novela que ha obtenido el Premio Nadal 2020 y con la que su autora, Ana Merino nos transporta a un mundo inconexo de extrañas sensaciones y afectos de la que somos partícipes.

Una novela coral

Portada del libro "El mapa de los afectos" de Ana Merino
Portada del libro «El mapa de los afectos» de Ana Merino

Cuando te dispones a leer una novela siempre hay uno o dos personajes que son los que ensalzan y tienen todo el protagonismo de la obra; sin embargo, en El Mapa de los afectos el mayor protagonismo recae en la figura del pueblo. Ese pequeño pueblo rural donde conviven Valeria, Lilian, Tom, Samuel, Diana y un largo etcétera es quien obtiene todo el peso de la obra, normalmente al hacer la reseña de un libro suele narrar de forma breve la sinopsis de lo que sucede en la historia pero en este caso es mejor que lo hagáis por vosotros mismos.

Cada capítulo hace mención a una pequeña historia, un secreto que ocurre entre los habitantes del pueblo y quiénes reaccionan y se comportan con la mayor naturalidad del mundo, actuando como si nada hubiera pasado pero los rencores, envidias, celos, amor se dejan ver de manera extraordinaria es este libro. Cada personaje tiene su propia aventura, algunas más cuerdas y otras llevadas más al borde de la locura pero no se puede decir que te deja indiferente.

El tiempo es otro factor determinante en la obra, ahí podemos ver como nuestro pequeño Samuel deja de ser un niño que sabe más de lo que los demás intuyen, para convertirse en un joven con mucha nostalgia por todo lo vivido. Y no nos podemos olvidar de Valeria, la maestra quien tiene ese dilema de amor entre a quien quiere de verdad y con quien debe estar. Pero ese conflicto que sufre Valeria lo padece también el pueblo, y es que allí todos experimentan la vida de una manera ácida pero sin mirar atrás, ellos deciden afrontar la vida tal y como les viene intentando al menos librar esas batallas internas.

Mi valoración personal

Foto de archivo de Ana Merino, autora de "El mapa de los afectos"
Foto de archivo de Ana Merino, autora de «El mapa de los afectos»

214 páginas esa es la extensión de la novela, a priori corta pero es cuanto menos interesante y es que nunca había pensado que un libro con esa extensión pudiera albergar en su interior tal cantidad de hermetismo y expresividad a la misma vez. El mapa de los afectos tiene cuanto menos un título muy acertado, lo bueno de esta novela es que es como si leyeras pequeños cuentos que tienen algo en común. Cada acción y personaje es diferente pero cuando están juntos saben converger de manera idónea.

Creo que es de esas novelas que tienes que leer en varias ocasiones porque sacarás un matiz diferente cada vez que la leas. La leí hace una semana y he tardado tiempo en hacer la reseña porque tenía que recapacitar sobre lo que había leído. Este libro te escapa a los cánones actuales de literatura porque más que despejarte y aliviarte de la sensación que vives personalmente te acerca más a pensar y recapacitar sobre tu vida y tus decisiones, aquí se exponen de manera más voluble porque hay afectos por doquier y a veces narrados de manera explosiva llevándola a los extremos.

Más detalles

Es cuanto menos una novela diferente, a la pregunta de ¿me ha gustado? Debo decir que sí pero con matices, todo lo que hace que la novela brille que es ese caos personal de los personajes y esa coralidad por su estrecha vinculación es también su oscuridad, porque hay veces que no profundizas en la evolución de ese personaje. Simplemente te plantean la situación y como si de un problema matemático se tratara te lo soluciona mediante una serie de operaciones, además hay personajes que aparecen de manera esporádica y de los que te hubiera gustado saber más.

Creo que es una novela compleja y con tantos matices que nos es apta para todo el mundo pero creo que aquellos que la lean no se van a arrepentir porque sé que al menos no se van a quedar indemnes y es que esta novela es como la vida, llevándonos por los lugares más recónditos e inesperados.

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre