La actriz suizo-argentina Annie Dutoit-Argerich explora el universo de la mujer de Robert Schumann, pianista y compositora por derecho propio. La pieza, aclamada en Buenos Aires, triunfa en Suiza mientras prepara su llegada a los escenarios españoles.
Clara Wieck (1819-1896) ha pasado a la historia como la mujer de Robert Schumann, uno de los grandes compositores románticos. Pero fue también la mayor pianista de su tiempo, una compositora competente, la madre de ocho niños…y el sostén económico de la familia Schumann. A todo ello se suma una ambigua relación con el también compositor y pianista Johannes Brahms.
Esta compleja vida es explorada en la obra teatral “¿Quién es Clara Wieck?”, de Betty Gambartes y Diego Vila. La pieza ha sido uno de los grandes éxitos de la temporada teatral de Buenos Aires en 2022, con 105 representaciones a sala llena en una de las ciudades con más oferta teatral del mundo. Tras el éxito porteño la obra ha llegado a los escenarios de Europa en noviembre, donde se ha estrenado en Ginebra en una adaptación al francés.
Betty Gambartes es una reconocida dramaturga, que ya en otras ocasiones ha explorado el mundo de la música. En esta ocasión propone un monólogo alrededor de la vida de Clara Schumann en el cual se analiza la tormentosa relación de Clara con su opresivo padre, quien fuera su maestro de piano, la virtual imposibilidad de ser madre y tener una gran carrera profesional (un tema de actualidad que seguramente ha contribuido al éxito de la obra) la locura de Schumann en sus últimos años, o el extraño “triángulo” que Clara y Robert formaron con Brahms.
El todo trufado de obras para piano en directo de los tres compositores, interpretadas por el eminente pianista Eduardo Delgado y “lieds” cantados por el barítono irlandés Sam Mc Elroy. Pero la estrella indiscutible de “¿Quién es Clara Wieck?” es una actriz que hace su debut en escena…pasados los 50 años. Una actriz que encima logra la proeza de sostener un monólogo de dos horas en un idioma que no es el suyo.
ENLACE:
Reinventarse pasados los 50
Annie Dutoit-Argerich nace en Berna (Suiza) en 1970 en el seno de una familia muy particular. De hecho, su madre es la legendaria pianista Martha Argerich, considerada de forma (casi) unánime como la mayor pianista viva, y su padre es el eminente director de orquesta suizo Charles Dutoit. “Pertenezco a una especie de aristocracia de la cultura”, comenta riendo la actriz debutante, cuya historia es digna de ser contada.
Tras terminar sus estudios secundarios en Suiza, Annie se instala en los Estados Unidos, donde obtiene diplomas en Letras y Periodismo en las prestigiosas universidades de Princeton y Columbia. Tras una larga temporada en la India, comienza una carrera académica que la lleva a enseñar en la Universidad de Arizona. Pero no se es hija de dos artistas geniales sin sentir el gusanito de la creación. “De casta le viene al galgo”, dicen algunos.
Es así que a una edad en la que muchos empiezan a pensar en la jubilación, y tras tener dos hijos, Annie decide escuchar su voz interior, abandonar la seguridad de la cátedra universitaria y lanzarse a la escena. Pone su voz como narradora en diversas obras musicales (Stravinsky, Honegger, Saint-Saëns) en conciertos en Alemania, Suiza o Japón, protagoniza el cortometraje “Lo Imperdonable”, de Mariano Nante, y graba discos bajo la dirección de su padre.
Como presentadora de TV lanza la emisión “Concierto Privado” en la cadena franco alemana ARTE. En este programa propone entrevistas en la intimidad del hogar con grandes figuras de la música clásica como Daniel Barenboim, Gidon Kremer, Misha Maisky o…su madre, Martha Argerich. También protagoniza la obra teatral “Ernest & Victoria” en la nueva sala La Cité Bleue, de Ginebra. En esta pieza se explora la relación epistolar entre la escritora argentina Victoria Ocampo y el director de orquesta suizo Ernest Ansermet.
Annie Dutoit-Argerich fue nominada al premio a la mejor actriz protagonista en los premios del teatro argentino por su trabajo en “Quién es Clara Wieck?”. Nada mal para un debut tardío.
Ahora la obra se prepara para dar el salto a París y Madrid. Si los planes del equipo funcionan, el público español podrá descubrir el universo de Clara Wieck a lo largo de 2025.