En el segundo día de cautiverio, confinados en casa, mientras vemos como se cierran las terrazas de los bares vecinos, y se retiran los últimos fieles de la taberna, confiamos en la solidez de la wifi para tener alguna relación con el mundo exterior. Entre todos hemos hecho una lista de supervivencia para entretener las horas. Hay quien nos envía ideas por la red, sobre todo por WhatsApp.
Pistas que nos ayudan a imaginar lo que podrá ser la vida cuando pase esta epidemia, cuando cese nuestro arresto domiciliario. Noticias vemos pocas: el portavoz sanitario ya perdió todo su crédito y no hay un líder nacional en el que confiar. Deprime comprobar la estupidez que nos gobierna. Pero seguimos siendo un país de personas generosas y solidarias, y de empresarios con buenas ideas.
Huevos con jamón en la puerta de tu casa
La primera buena noticia de la cuarentena me la envía Joselito, que me anuncia que cierra su restaurante en Madrid pero abre un servicio a domicilio: coppa exquisita, ensalada de tomate con jamón, una versión ibérica y racial del ramen, y unas croquetas de jamón mucho mejores de que las yo hago en casa, sin ningún género de duda. Si cierran las grandes cocinas porque nos tenemos que quedar en casa, que nos lo traigan, porque el apetito sigue siendo el mismo, o quizá mayor, que el ambiente apocalíptico excita las ansias de carne, carne muerta y carne viva, que no solo de jamón vive esta mujer. Tengo puesto el ojo en unos huevos con jamón Joselito y en unos rigatoni con un aspecto delicioso para brindar con un ¡Viva l’Italia! Di un salto de satisfacción al ver este video y pensé que no todo está perdido, que ahí fuera hay quien guarda las esencias de la buena mesa, y que seguirán ahí cuando salgamos.
La radio viajera
Tampoco renuncio a viajar. Había pensado en preparar una semana en Nueva York cuando consiga el siguiente sablazo. También imaginé un viaje por México, que es país fascinante como para dedicarle un mes. Mientras llega ese día, ahora aplazado, me dedico a viajar con el alma. Pongo Radio Viajera, cierro los ojos, y escucho sus podcast, que emiten sin pagar un solo euro. Este fin de semana recomiendan Rusia, pero yo ya he estado con ellos en Egipto, y hasta en Gijón. Fíjense qué alegría es poder ir a Gijón en tiempos como estos.
Y leo más que nunca durante el arresto domiciliario, incluso publicaciones que nunca había abierto. Hearst España me ofrece todas las revistas con acceso on line gratuito. Así que me he puesto al día con Diez Minutos, con Harper’s Bazaar, Elle, Cosmopolitan, Nuevo Estilo, otra que tienen de salud para hacer ejercicios en casa y el Fotogramas, que me habla de un mundo perdido: el de los estrenos, la alfombra roja, la vida de las artistas, y la excelente salud de los actores.
Música y teatro en casa
Hasta hemos sido capaces de organizar un festival en casa. Se llama Yo me quedo en casa Festival, y cuenta con artistas como Shinova, Rayden y Carlos Sadness. Son más de cuarenta. Y lo explican así: » Acompañar en estos tiempos convulsos, entretener al público y concienciar de la importancia de mantenerse en casa son los objetivos por los que nace ”Yo me quedo en casa Festival”, que se ha materializado en solo unas horas gracias a artistas y equipos que han querido apoyar la causa y sumarse a un evento que pretende mejorar uno de los fines de semanas más difíciles de los últimos tiempos»
Algunos autores como el dibujante de cómics El Torres, o los autores de El bosque han subido todos sus libros gratis a la red, para el que los quiera disfrutar. Movistar lite es gratuito durante un mes, y podemos ver teatro on line en la Teatroteca. Y si eres socio de la biblioteca puedes acceder al catálogo de efilm, un Netflix de las bibliotecas. Eso si, como aquí tenemos 17 gobiernos, cada comunidad tiene su propio catálogo.
Y los museos El Prado, el Reina Sofía y el Thyssen ofrecen contenido audiovisual y explican de cuadros para todos aquellos que lo busquen desde su arresto domiciliario. Y de la Academia de Bellas Artes es rico en fondos, de pintura y de fotografía. Nunca pudo ser tan rico el tiempo de la cuarenta, nunca tuvimos tantas oportunidades, así que no se quejen, disfruten. Si quieres un diseño web estratégico consúltanos.