El peso de vivir en la tierra. David Toscana. Candaya
David Toscana es un prestigioso escritor mexicano ganador de numerosos premios literarios. ‘El peso de vivir en la Tierra’ se inicia con el accidente en 1971 de una nave espacial rusa y el fallecimiento de sus tres tripulantes. Este hecho sirve de detonante para que Nicolás y su esposa, dos sencillos ciudadanos mexicanos de Monterrey, inicien una peculiar odisea a la manera del Quijote en la protagonizaran gran parte de las aventuras reflejadas en las grandes obras novelísticas de la literatura rusa.
Esta recensión argumental que sirve de premisa de la novela es más fácil de decir que de hacer, pero, realmente, desde la primera página, Toscana sale airoso del reto y consigue hacernos entrar en esta historia y hacernos sonreír.
Los elementos estructurales de la novela son, por un lado, la carrera espacial rusa, por otro lado, la novelística clásica rusa, más allá está el mundo mexicano, y, finalmente, el mundo del Quijote. Estos son los cuatro elementos que vertebran la novela.
‘El peso de vivir en la Tierra’ es todo un repaso a los clásicos de la literatura rusa y un homenaje al Quijote releído con mirada contemporánea. Las citas de los libros clásicos de la literatura rusa, las continuas referencias a sus personajes y argumentos e incluso el propio tono que va cogiendo la novela hace que parezca que nos hallemos ante una recreación, una reescritura, de una de estas novelas rusas. En cualquier caso, a través del argumento, Toscana procede a realizar un análisis literario de las grandes obras de la literatura rusa y nos da a conocer distintos incidentes, anécdotas, en la vida de estos grandes escritores que las compusieron. El libro es un perfecto ejemplo de intertextualidad que implica un trabajo ingente de documentación. Una novela que es fundamentalmente un juego. Y, para cerrar el círculo, el libro se publica en una editorial que lleva el nombre del mítico lugar a donde se dirige el Quijote en una de sus aventuras: Candaya.
El título de la novela: ‘El peso de vivir en la Tierra’, parece hacer referencia a la dificultad de la vida, que para aligerarla solo cabe proceder como los cosmonautas rusos y vivir en el espacio o vivir la vida de los personajes de las grandes novelas rusas. Podría decirse que es una novela cósmica que se explaya en situaciones absurdas, aunque en el fondo ponga de manifiesto el sentido trágico de la vida.
Y, claro, en la novela pues hay un tísico, hay un alcohólico, mucho vodka, hay duelos, no hay dinero para el alquiler, el protagonista se queda sin trabajo, hay un asesinato, la policía ronda la casa, hay deudas, hay censura, la cárcel en Siberia, los fusilamientos, la infidelidad femenina, suicidios por ahorcamiento y el acuerdo de que la mujer de la cual se han enamorado todos ejerza la prostitución. Pero, sobre todo, hay muchas situaciones absurdas, porque ya de por sí la novelística rusa se hace un tanto extraña, un tanto irreal, fantasmagórica a los que no pertenecemos a su cultura.
Al final, la novela se acaba convirtiendo en una alocada comedia si no fuera por ese toque intelectual que le dan la referencias a la literatura rusa. Como la obra tiene este tono de comedia, el autor tiene que hacer malabares para que las tragedias de las novelas rusas, aquí, por accidentes del destino, acaben evitándose en el último momento. Las tragedias se tienen que dejar para el final, que adoptará un toque poético.
‘El peso de vivir en la Tierra’ es una historia que nos narra la transformación de unos personajes de la realidad a la ficción. Unos personajes que acabarán por salir de la ficción que ellos mismos han creado.