Hace escasos días la Academia Latina de Grabación hizo público el listado de los nominados a los Premios Grammy Latino de esta XXª edición. Son muchos los artistas que optan al prestigioso y preciado gramófono, y entre ellos se encuentra el compositor, guitarrista, productor y profesor cubano Yalil Guerra.

«Cuba: The Legacy«, así es como se titula el disco que vio la luz  recientemente y con el que Yalil Guerra que ha sido nominado a estos Premios Grammy Latino 2019, tal y como puedes comprobar en este otro artículo publicado por Fanfan, en la categoría de «Mejor Disco de Música Clásica«. Se trata de un álbum sinfónico que incluye las obras «Intrata«, de Aurelio de la Vega (1925) y la Sinfonía Nº1 «La Palma Real» del maestro Guerra. Y esta última está compuesta por cuatro canciones tituladas como «I. El Exilio (The Exile)», «II. La Batalla De Dos Ríos (The Two Rivers Battle)«, «III. Elegía (Elegy)» y «IV. El Legado (The Legacy)«.

Disco de Yalil Guerra grabado en Cuba

Esta nueva producción del creador de otros trabajos como «Weekend in Havana (Original soundtrack)» o «Clave: Chamber Music, vol VI«, entre otros, fue grabada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba bajo la batuta del maestro Enrique Pérez Mesa «en una sesión y concierto memorable en La Habana» el 5 de agosto del 2018 en el Teatro Nacional de Cuba.

«Cuba: The Legacy» Producción de Yalil Guerra nominado a los Grammy Latino en la categoría de «Mejor Álbum de Música Clásica» – image vía Yalil Guerra

Tal como se desprende de la nota de prensa, Guerra «lloró de emoción y de alegría al conocer la noticia, pues es este es un disco que marca un antes y un después en su carrera como productor y compositor. Se trata del proyecto más ambicioso que ha producido, en este caso junto al maestro Aurelio«. Además para él es «sumamente importante unir a la nación cubana y a sus hijos, y no hay mejor manera de hacerlo que a través de la música, un lenguaje universal que no tiene barreras. La música debe de estar alejada de cualquier rigor o pensamiento que no permita el crecimiento del hombre en su más natural esencia«.

En esta ocasión, el interesante «Cuba: The Legacy» de Guerra aspira a hacerse con este preciado premio compitiendo con otros excelentes álbumes del mismo género musical como «Árboles de vidrio» de Edith Ruiz, «América» de Claudio Constantini, «Solosh» de la Orquesta Sinfónica de Heredia y «Regreso» de Samuel Torres & La Nueva Filarmonía.

No es la primera vez que Yalil Guerra es nominado a los Grammy Latino

El compositor y productor ya tiene experiencia en los Premios Grammy Latino, pues no es la primera vez que está nominado a este prestigioso galardón. Cuenta ya con 8 nominaciones en su haber, y en el 2012 fue galardonado con el premio Grammy Latino, en la misma categoría para la que se encuentra en esta XXª edición, por su obra «Seducción«.

Como ves, estimado lector, Guerra cuenta con una trayectoria musical envidiable repleta de éxitos y nominaciones. Solo queda esperar al próximo 14 de noviembre para conocer si se hace con el segundo Grammy Latino de su carrera.

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre