Ingredientes. Por un lado, el crecimiento a nivel culinario que está experimentando la ciudad de Murcia en los últimos tiempos. Añadimos el respaldo del grupo Orenes y de Mercantil Española de Mercados. Una apuesta por la restauración y la creación de nuevos espacios de ocio digital. Se incorpora el cada vez más consolidado modelo hostelero que conforman los denominados mercados gastronómicos. Y por último, un histórico edificio de la capital murciana sobre el que asentarse, rehabilitado por completo y puesto en valor. De la coctelera de estos cuatro valores nace el Mercado de Correos de Murcia. El renovado mercado gastronómico de Murcia, un espacio con aires cosmopolitas desde el que se transmite además respeto al producto y la tradición culinaria locales.
Situado en pleno casco histórico de la ciudad de Murcia y con 16 puestos operados por completo por proveedores locales, el mercado gastronómico de Murcia es fruto pues de una serie de variables y de una apuesta por un sector y un modelo consolidados en las principales urbes del país.
Ejemplo de los denominados mercados gastronómicos, el Mercado de Correos de Murcia (calle del Pintor Villacís, 3. Murcia), como otras tantas plazas en otros tantos enclaves, viene a constituir una oferta gastronómica renovada. Una propuesta moderna y actual desde la que defender lo local. Sus puestos, sus productos y sus ofertas se visten de contemporaneidad para presentar lo mejor de la despensa y el recetario murciano.
Todo ello como punto de encuentro. Un punto de ocio, al que acudir ya no a abastecernos sino con la sana intención de comer y beber. Y en un ambiente informal. Respondiendo así a los nuevos hábitos de consumo, el mercado gastronómico de Murcia suma una opción más al sector hostelero de la ciudad.
Los puestos del Mercado de Correos
La actividad principal del nuevo mercado gastronómico de Murcia se desarrolla en la planta baja, donde se encuentran los 16 puestos gastronómicos. De ellos, una docena están orientados a la comida y el resto, a coctelería, cerveza, vinos y vermús y cafés. Completa el escenario un área central de mesas altas con servicio a mesa.
Además, el Mercado de Correos de Murcia reserva las plantas superiores a la organización de eventos privados y citas culturales o sociales abiertas al público como exposiciones, etc.
Variedad en la oferta culinaria
Las 16 paradas gastronómicas que alberga el Mercado están operadas por proveedores de origen murciano y abarcan, entre todos, la gran riqueza gastronómica de la región.
- Charcutería Sabor Ibérico. Tapas, raciones y bocadillos en torno al jamón ibérico y, sobre todo, al chato murciano, la raza de cerdo autóctona protagonista aquí de recetas como la Salchicha de chato trufada a la plancha sobre pan de cristal; la Longaniza de chato con nueces del Nerpio o la Morcilla de chato y piñones.
- Arrocería de José Luis Nicolás. Especialidades como el Arroz de verduras del campo de Cartagena, el Arroz mixto con pollo de corral y chato murciano o el Arroz con pulpo. Todas, con grano de Calasparra, el primer arroz de España con denominación de origen.
- Frutería El Tites. Lo mejor de la huerta murciana a través de una propuesta basada en ensaladas, platos vegetarianos (Pastel de verduras con salsa Cumberland, Espinacas a la catalana con piñones y pasas…) y frutas frescas.
- Karnal (carne). La Taberna La Parranda, un clásico del tapeo en Murcia, ofrece brochetas variadas, carnes a la brasa y piezas de diferentes razas de vaca con distintas maduraciones.
- El Disparate (cocina murciana). El rincón más murciano de todos, donde se puede disfrutar de recetas tan típicas como la Marinera (la mítica tapa de ensaladilla y anchoa) o el Marinero (con boquerón), el Zarangollo, los salazones o los Paparajotes.
- Los Bichitos (pescados). Los Bichitos firma la oferta del puesto dedicado al pescado en el que se pueden encontrar Caballitos (gambas rebozadas), Tigres Caseros, Zamburiñas, Mejillones al vapory otras muchas propuestas marineras.
- Boss&Co. Casual food con el encanto de la cocina callejera de diferentes partes del mundo. Tacos en Ciudad de México, del típico sitio de takoyakis de Osaka o del street food americano desde los sándwiches de Katz’s Deli a los perritos calientes de Central Park.
- Hamburguesas Rockeras. Hamburguesas tan originales como la de pollo al estilo Pekín; la de pollo crujiente con salsa de mango ahumado y curry habanero, pico de gallo y chocolate; la de buey con mayonesa de trufa, mermelada de cereza y queso Blue Stilton…
- Casa Azzurri (italiano). Trattoria Casa Azzurri suma a sus locales en Los Belones, La Manga y Cartagena el puesto en el renovado Mercado de Correros de Murcia capital.
- Wabi Sabi. Cocina murciana interpretada con técnicas japonesas. El resultado: juegos de texturas, intensos aromas y un sabor verdaderamente umami.
- La Takoteca. Tacos mexicanos, eso sí, elaborados con ingredientes nacionales. Destacan el de Atún cocinado en grasa de jamón ibérico con salteado de verduras caramelizadas, el de Calamares thai con pisto murciano y kimchi, el de Panceta al vacío con soja y mostaza…
- Confitería La Cruz. El punto dulce del mercado gastronómico de Murcia lo pone Confitería La Cruz. Amplio surtido de tostadas, repostería, tartas, crepes y gofres caseros, así como zumos naturales, helados artesanos, granizados, cafés y frappés.
- La Diligente. La Diligente Compañía de Vinos es una distribuidora de origen murciano que cuenta y pone a disposición del Mercado con una selección cercana a las 450 referencias entre sidras, vermús artesanos y vinos de todo el mundo.
El Edificio del mercado gastronómico
El mercado gastronómico de Murcia, el Mercado de Correos, ha conseguido además recuperar y devolver la vida a uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad.
Así, se sitúa en la que fuera sede de la oficina municipal de Correos y Telégrafos hasta finales de los 80. Una construcción de 1930 que, tras una inversión cercana a los tres millones de euros, con el respaldo del Grupo Orenes, ha sido completamente rehabilitada respetando su estructura, su fachada y numerosos elementos ornamentales como la carpintería, la barra central y algunas lámparas.
En su decoración han intervenido los mejores equipos de España y en ella se ha optado por colores vivos y detalles vegetales que contrastan con las maderas oscuras originales y por un toque industrial con detalles años 30 que combinan a la perfección con el estilo modernista del edificio primigenio.
Otras escapadas gastronómicas
El Mercado de Correos de Murcia pone a esta ciudad en el escaparate de los destinos gastronómicos para este otoño tan atípico, como también lo están el nuevo restaurante de Miguel Cobo en Burgos, Cobo Estratos, la vendimia en Alentejo, la riqueza de la gastronomía de la provincia de León, un picnic en el madrileño parque del Retiro…