Gastronomía de la provincia de León: un apasionante viaje entre su variedad y riqueza

Viajar a la provincia de León es viajar a su historia, su patrimonio, su arquitectura. Son muchos los alicientes que harán al visitante realizar parada. Viajar a la provincia de León es también viajar a su gastronomía, sus productos, sus tradiciones, sus bodegas, sus restaurantes. Son muchos los alicientes que harán al turista repetir visita. Porque la provincia de León es historia. Porque la provincia de León es gastronomía.

Con 15.581 kilómetros cuadrados, alrededor de 465.000 habitantes la riqueza de la gastronomía de la provincia de León se sustenta sobre dos pilares: la variedad y calidad de su despensa y la fidelidad a su recetario. El mejor producto tratado con la sabiduría de antaño. Si León ha sabido conservar su historia, también lo ha hecho con sus tradiciones a la mesa.

Además, la provincia de León puede presumir que esa variedad y calidad de su gastronomía se traduce en diversos sellos de Denominación de Origen, Indicación Geográfica Protegida y Marca de Calidad.

La despensa leonesa

Del primer pilar, quién sabe si románico como tantos de sus rincones o gótico como su icónica Catedral, cabe enumerar las carnes de sus ganados o los pescados de sus ríos, sus legumbres, hortalizas y frutas de sus huertos y viñedos. El clima de León y la orografía de la provincia son sin duda sus mejores aliados.

Y es que la cabaña ganadera de la provincia de León surte de las mejores carnes y productos lácteos a los profesionales de la zona. Los verdes prados del norte marcan la diferencia. El Lechazo Montañas del Teleno, la Ternera del Bierzo, ambas con Marca de Garantía, o un gran surtido de carnes de caza, como las procedentes del corzo, jabalí, la liebre, perdices o codornices, están presentes en muchas de sus cartas.

Cecina de vacuno de León. Foto: Miguel Á. Muñoz Romero

Embutidos y quesos

Pero sin duda, uno de los focos de atracción gastronómica recae directamente sobre sus embutidos y sus quesos. Porque hablar de León, es hacerlo de la variedad y riqueza de la gastronomía de esta provincia.

La cecina de vacuno compite en protagonismo como el botillo berciano, uno de esos platos que debe ser incluido en cualquier listado que se precie que recoja los más representativos, no ya de la provincia o de la Comunidad, sino de todo el país. Quien presuma de conocer la gastronomía nacional debe haber probado, disfrutado, el Botillo del Bierzo.

Cecina, chorizos y morcilla

La Morcilla de León tiene reconocimiento internacional. Foto: Miguel A. Muñoz Romero.

Más madera, y nunca mejor dicho porque algunos de sus productos estrella llevan toques ahumados: la Cecina de Chivo de Vegacervera, elaborada de manera artesanal; los chorizos de Astorga, El Bierzo o la Bañeza; y, cómo no, la Morcilla de León. Una chacina con fama y reconocimiento internacional y que congrega a miles de visitantes frente a las barras de la capital.

Y para amantes del queso, por nombre y fama fuera de las fronteras de la provincia: Queso de Valdeón, producto con Indicación Geográfica Protegida.

De las huertas de la provincia de León

Pero, León es mucho más que sus carnes. La provincia, la gastronomía de la provincia en realidad, puede presumir también de sus huertas. El Puerro de Sahagún, también con Marca de Garantía; el Tomate de Mansilla de las Mulas, uno de los patrimonios gastronómicos de Léon; o el Pimiento Morrón de Fresno de la Vega están entre sus joyas.

La gastronomía de la provincia se nutre de los productos de la zona. Foto: Miguel Á. Muñoz Romero.

Recetario tradicional

Con esta despensa, el no iniciado se irá haciendo idea del porqué de la fama de la gastronomía leonesa. La provincia de León suma a todo ello, el respeto y la actualización de su recetario tradicional, el saber hacer a los fogones. Una larga historia de costumbres y recetas que recorren un territorio basto en atractivos, desde El Bierzo a Tierra de Campos y de Boñar a La Bañeza.

Asando los tradicionales pimientos del Bierzo. Foto: Turisleón.

Aquí también hay diversidad, pues dicen que hay tantos platos como zonas, desde la gastronomía de montaña a la elaborada con las truchas de los numerosos ríos que recorren la provincia, haciendo parada en la capital, donde pasado y presente se dan la mano en las mesas de sus restaurantes o las barras de sus bares.

Sus vinos, su historia

Dos vinos con Denominación de Origen: El Bierzo y León. Foto: Miguel A. Muñoz Romero.

Sin duda, es imposible separar la historia de las distintas realidades de la provincia de León, entre ellas la tradición vitícola. Una tradición que llega directamente de los monasterios y castillos como centros de poder en la Edad Media. En ellos, la producción del vino alcanzó un prestigio inigualable durante siglos.

Por ello, las dos grandes zonas vinícolas, las dos Denominación de Origen Bierzo y León, realizan sus caldos desde la experiencia, desde la tradición, desde la historia. El visitante actual disfruta de la misma estampa que vislumbraron monjes y caballeros medievales, donde a la fuerza del paisaje de viñedos se le suma un patrimonio histórico artístico de gran valor.

De tapas por la capital

Otro aliciente. Otra tradición. Otra muestra de la riqueza de la gastronomía de la provincia de León. Salir de tapas por la capital. Y es que, si hay algo típico en León que conjugue toda esta variedad y que sea la máxima expresión del mestizaje perfecto entre gastronomía y cultura, eso es el salir de tapas.

Las chacinas y el salir de tapas son dos tradiciones de la provincia. Foto: Miguel Á. Muñoz Romero.

Esta tradición, que tiene una larga historia de costumbres y recetas, alcanza su máxima expresión en el Barrio Húmedo y Barrio Romántico, muy cerca de la Plaza Mayor. Subiendo por la Calle Ancha desde la Casa Botines hacia la Catedral, el primero se deja saborear a mano derecha y el segundo se antoja a la izquierda.

Además de los los monumentos más representativos de la ciudad, desde su Catedral a la impresionante Casa Botines, uno de los únicos tres ejemplos de la arquitectura de Gaudí fuera de Cataluña, en esta zona se encuentran los establecimientos de tapeo más populares de León. Aquí se va a degustar la tapa de morcilla del lugar, cecina, embutido, mollejas…

Opciones para todos

Pero si la provincia de León, su historia y su gastronomía, justifica una escapada, existen otras opciones para aquellos que en estos tiempos tan complicados prefieran no salir demasiado. Nada como pedir a alguno de los grandes restaurantes de Madrid comida a domicilio, realizar un picnic al aire libre en el Retiro o, por qué no, una cena andaluza en una terraza de la plaza de la Paja.

Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla.

Read more

Otras historias en FANFAN