corral cervantes

Fue entonces cuando sorprendió a su acompañante, al abrir aquella coqueta cesta de mimbre y empezar a desplegar todos aquellos manjares. Las cremas frías, las ensaladas, los arroces… en el marco soñado que les proporcionaba el verdor del parque del Retiro. Sin duda, aquel picnic, que tantas veces recrearían años más tarde con sus hijos, sería el inicio de una larga historia en común…  

De picnic por el Retiro

En ocasiones, historias que nos parecen lejanas nos son mucho más accesibles de lo que en un principio pensamos. Porque, ¿quién no ha soñado con vivir una escena como la narrada? ¿Quién no ha pensado al pasear por el parque del Retiro en que en aquella pradera podría hacer el picnic más romántico con su pareja o más divertido con sus amigos? En ocasiones, esas historias tan ajenas a nosotros se convierten en realidad.

Y es en este verano tan atípico que nos ha tocado vivir, este verano en el que tantos ciudadanos no quieren abandonar sus ciudades, cuando ese picnic soñado, ese almuerzo o cena idealizados se pueden convertir en realidad, de la mano de Berlanga (Avenida de Menéndez Pelayo, 41. Madrid), junto al parque del Retiro.

Restaurante Berlanga 2020
El Pack Retiro es una fórmula en formato picnic para disfrutar en el parque.

Berlanga, el último en llegar

Berlanga es la apuesta gastronómica, el restaurante, de José Luis García-Berlanga, cocinero autodidacta y primogénito del famoso cineasta Luis García-Berlanga. Su apertura el pasado mes de febrero, en uno de los focos de la gastronomía madrileña actual como lo es el entorno del parque del Retiro, supuso uno de los estrenos más sonados del inicio del años y cuyo desarrollo detuvo en seco el cierre provocado por la crisis del coronavirus Covid-19.

Sin embargo, lejos de lamentarse, Berlanga reaccionó con resolución, sumándose al servicio a domicilio, llegando a despachar semanalmente hasta cuatrocientas raciones de arroz, emblema de la casa, y más de doscientas de sus platos de carta.

Restaurante Berlanga 2020
José Luis García-Berlanga.

Terraza y Pack Retiro

Ahora, frente a todas las dificultades, José Luis García Berlanga sigue apostando por sacar sus creaciones a la calle y, más allá del servicio a domicilio, estrena terraza con capacidad para 10 comensales, en pleno Menéndez Pelayo y con vistas al parque del Retiro.

Restaurante Berlanga 2020
Berlanga cuenta con una terraza para 10 comensales en la avenida de Menéndez Pelayo.

Y más allá, para los más aventuretos, lanza el Pack Retiro, una propuesta en formato picnic para disfrutar en alguno de los maravillosos rincones del parque. La fórmula incluye un entrante ligero, como por ejemplo una sopa fría como un gazpacho o una vichyssoise, más un arroz (santo y seña de la casa) y una bebida. Los clientes recogen sus pedidos directamente en el restaurante, por el acceso al restaurante de la calle de Lope de Rueda 60.

Referente en arroces

En cualquier caso, Berlanga no olvida el espíritu con el que nació y en su salón, con capacidad actual para 35 comensales conforme a las directrices vigentes, sigue reinando la apuesta por el recetario levantino y la despensa mediterránea. Platos para compartir que trasladan a las costas levantinas como los Esgarrats con bacalao desmigado; el tradicional bocadillo alicantino de longaniza fresca, morcilla y habitas Blanco y negro; o la Coca Mallorquina.

Restaurante Berlanga 2020
Aforo para 35 personas en los espacios interiores, según las directrices actuales.

El plato fuerte de su apetecible carta viene con los arroces, donde en palabras del propio cocinero no se busca “posicionarnos como arrocería, sino como un referente en arroces, un punto de encuentro familiar para después del paseo por el Retiro”.

Restaurante Berlanga
Paella valenciana del restaurante Berlanga.

Sin duda, Berlanga se vuelca en este complicado verano con su terraza y su Pack Retiro, con el que realizar un picnic en el parque, sin descuidar su apuesta por esa cocina levantina, que le convertirá en punto de peregrinaje para los amantes de estos platos tan mediterráneos.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre