El secreto de las flores – Valèrie Perrin – Ediciones B – 21,90€

Siempre hemos pensado que un cementerio es un lugar triste, lúgubre el cual es mejor no visitar porque está lleno de resentimiento y pena; sin embargo, El secreto de las flores nos muestra una cara diferente, porque aquí también se guardan los secretos más ocultos.

Buscando una vida

Violette Toussaint fue abandonada nada más nacer, su nombre fue escogido por azar y el apellido lo ganó tras casarse. Se puede decir que la vida para ella era luchar, luchar para que alguien la quisiera. A ella nadie le puso las cosas fáciles pero al quedarse embarazada todo cambió y es que de verdad, ella iba a tener su propia familia.

Portada de El secreto de las flores
Portada de El secreto de las flores

Pero la vida le seguía negando la oportunidad de ser feliz y es que sus suegros eran poderosos y se negaban a admitir que ella estuviera con su hijo y menos aun que su única nieta fuera hija de una persona como ella. Violette se esforzaba en ser alguien mejor, leía cada día el mismo libro para así poder llegar a ser un referente para su hija, nadie le enseñó nada, ni incluso a leer pero ella se esforzaba al máximo en seguir adelante.

Violette compartía el trabajo junto a su marido, ambos trabajaban como guardabarreras en los trenes pero ese trabajo quedó obsoleto y tuvieron la suerte de encontrar otro, lo que no sabían ellos es que ese trabajo les cambiaría la vida para siempre.

Diseño Web

Nuevas oportunidades

20 años, ese es el tiempo que lleva Violette trabajando como encargada del cementerio, lo que para muchos sería un infierno para ella se ha convertido en una salvación. Ella conoce todas las lápidas, rincones e historias de todos los que allí habitan de una u otra forma y es que parece ser que alguno solo encuentran la verdadera tranquilidad cuando ya han fallecido, incluso en ese momento las verdades aun no salen a la luz.

En un cementerio es donde se desarrolla El secreto de las flores
En un cementerio es donde se desarrolla El secreto de las flores

En un día que nada tenía de especial, la vida de la protagonista pega un cambio radical. Un hombre aparece en el cementerio en busca de una lápida, él quiere saber quién es el hombre junto al cual su madre quiere pasar toda la eternidad. Esto hace levantar en ella historias del pasado, y lo que es más importante ayuda a levantar heridas que todavía estaban abiertas.

Mientras ella le cuenta a Julien muchos de los sucesos acontecidos durante el tiempo que ella lleva allí, se despiertan en ella sentimientos que pensaba que tenía olvidados porque Philippe (su marido) ya no está, pero el dolor sigue vigente. Julien al igual que Violette tienen muchos interrogantes abiertos y de manera individual pero unidos de alguna forma, tendrán la manera de cerrarlos.

No es una historia más

«El secreto de las flores» no es un libro al uso, es una historia que nos permite conocer más de nosotros y nos hace reflexionar sobre las decisiones que tomamos porque estas repercuten en el futuro. Es una historia de lucha, de superación, de amor que nos permite enfrentarnos al mundo de la muerte y es que ahí no acaba nuestra vida, porque para muchos en ese momento es cuando empieza.

Valerie-Perrin autora de El secreto de las flores
Valèrie Perrin autora de El secreto de las flores

Valèrie Perrin ha creado una historia en al que el cementerio es un lugar de reencuentros, permitiéndonos conocer más de cerca a un personaje tan particular como es Violette. Sin duda este ha sido el primer libro del año y no puedo estar más contenta por haberlo leído porque no tiene ningún tópico y además nos permite conocer más de las personas que nos acompañan cuando pensábamos que lo conocíamos todo de ellas.

Estoy segura de que se convertirá en uno de los mejores libros del año para mí, no lo dejen escapar porque es todo un acierto literario ¿lo será también para ti?

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre