El tejido de los días – Carlos Aurensanz – Ediciones B – 21,90€ – 651 páginas

Carlos Aurensanz regresa al panorama literario con El tejido de los días una saga familiar que nos presenta a unos personajes inolvidables que nos demuestra que los lazos de la amistad algunas veces están por encima de los familiares. Una novela magistral, llena de matices y colores de la que no quieres escapar y es de esas que recuerdas de por vida. En esta historia conoceremos como la joven Julia provoca una serie de cambios en la vida de todos los que están a su alrededor, provocando así que salgan a relucir los verdaderos sentimientos de todos aquellos que intentan salir a esa superficie de miedo e incertidumbre en un tiempo en el que todavía quedan los resquicios del fin de la guerra y donde las injusticias son una condena para quienes no tienen un salvoconducto

Sinopsis inicial

Julia abandona su pueblo natal para irse a Zaragoza, allí le espera una nueva vida. En ese viaje no va sola y es que en su interior se encuentra el fruto de su amor con Miguel, un niño que no conocerá a su padre tras su reciente muerte pero que cuenta con el respaldo económico de su padre y el sentimental de su madre. Nada más llegar a la ciudad decide ir a un pequeño local donde se realizan pequeños trabajos de costura, es allí donde conoce a la joven Rosita, una chica ingenua, poco agraciada pero de buen corazón y con unas manos espectaculares para la costura.

La gran labor realizada por la joven lleva a Julia a tomar una decisión que cambiaría la vida de ambas, entre las dos montarían una tienda de modas, Julia sería la propietaria y la joven Rosita la modista. Al principio la noticia trastocó las intenciones de la joven, y es que no se creía que nadie le diera esa oportunidad pero ambas se necesitaban y harían lo posible por llevar esa labor adelante. Los principios no fueron fáciles, nadie acudía a aquel local de modas hasta que un día apareció allí Doña Pepa de Monforte, la señora de un reputado abogado de la ciudad. Es la llegada de esta mujer en la vida de Julia la que da un vuelco en la historia.

Portada del libro El tejido de los días de Carlos Aurensanz
Portada del libro El tejido de los días de Carlos Aurensanz

Estamos en el año 1950, Julia se presenta como una mujer viuda y con un gran patrimonio debido a la reciente muerte de su marido, pero en realidad ella guardaba un gran secreto y es que ese hombre al que tanto amó, en realidad no era su marido, al menos en cuanto a los papeles se refiere.

Necesitaba que alguien arreglara esa situación, su hijo debía llevar el nombre de su padre y no importaba el precio que tuviera que pagar por ello. Solo había una persona que podía ayudarle y ese alguien era el marido de Doña Pepa, el reputado Emilio Monforte. El matrimonio sería esencial para dar sentido a esta novela, y es que todas las personas que les acompañan en su cuidado personal y familiar forman parte indiscutible de esta historia.

La casa de los Monforte

Doña Pepa era una mujer buena, sensata y amable no tenía una mala palabra para nadie, incluido las personas que trabajaban para ellos. Es en esta casa donde conoceremos a Francisca, la señora que lleva toda la vida en la casa familiar y sin duda, la gran protagonista de la novela Antonia, ella es una joven sirvienta con ansias de aprender pero sin apenas posibilidades.

Su trabajo en la casa será puntual hasta que su hermano termine sus estudios católicos y se ordene como sacerdote, a partir de ese momento abandonará su hogar para cuidar de sus padres. Eso es lo que se espera de ella, y ella lo aceptó sin más pretensiones, pero cuando conoció a Julia, ese mundo inocente y servicial quedó relegado a un segundo plano. Ella se convertiría en su fiel consejera, amiga y pilar; Julia le enseñaría que la vida es mucho más que eso y le mostraría un mundo de posibilidades, y es que no podía renunciar al amor sin haberlo conocido. La vida de ambas se entrelazaría, y en ellas se sumaría parte del servicio doméstico de los Monforte, desde Sebastián, el chófer, hasta Vicente, el portero.

Un mundo donde nada es lo que parece y donde la reputación, el poder, las apariencias, la codicia y los secretos familiares son parte fundamental de una trama que no da descanso. Con unos personajes tan auténticos que da pena despedirse de ellos. Una novela en la que Julia, será un ser de luz en un universo oscuro donde conoceremos lo peor y lo mejor del ser humano, aquí todos tocarán fondo y harán cosas que inimaginables que nunca hubieran pensado y es que la vida de ellos, va más allá de lo que nunca hubieran llegado a alcanzar. La unión hace la fuerza y de una forma preciosa nos la narra su autor, en esta bella e intensa novela.

Mi valoración personal

No había leído nada de este autor y me arrepiento mucho de no haberlo hecho antes. He necesitado unos días para poder escribir una reseña que esté a la altura de El tejido de los días y creo que no seré capaz. Esta novela para mí ha significado volver a reencontrarme con el amor hacia los libros, y es que tiene todo aquello que se le pide a la buena literatura: trama, personajes, significado, trasfondo y calidad literaria, este libro cumple con todo eso y con creces.

Foto de Carlos Aurensanz, autor de El tejido de los días
Foto de Carlos Aurensanz, autor de El tejido de los días

Tan solo las primeras líneas ya te mantiene intrigado, nos presenta a esa joven Julia que pretende salir adelante tras una muerte fortuita y crees ya saberlo todo pero el autor poco a poco te va desgranando más detalles de ella, y sin darnos cuenta Julia pasa a un segundo plano para desarrollar al personaje de Antonia. Este ha supuesto unos de los puntos clave de la novela, con ella crecemos a nivel personal y te hiere todo lo que a ella la pase. Ese ser a priori débil, poco a poco va alcanzando dinamismo y pasa de ser una chica indulgente a ser toda una heroína.

Más detalles

Con toques reflexivos, reivindicativos y bien estructurados Carlos Aurensanz nos va preparando para un final sensacional, lleno de acción y que sin duda es difícil de superar. Este libro se ha convertido en lo mejor de mi 2021 y ya está anotado para regalar a todas aquellas personas que quieran disfrutar de una historia sublime, donde no hay peros y solo hay gracias.

El tejido de los días ya forma parte de mis libros favoritos y es que es difícil crear un universo donde todo esté tan bien tramado como este. No hay nada al azar y es que en esta novela todos tienen un papel primordial. Se nota la buena documentación y no hay duda de que su autor tiene un papel clave en las letras españolas, porque es difícil hacer una novela que te haga experimentar unos sentimientos tan verdaderos como lo ha hecho esta.

Por lo que si te gustan o no las novelas históricas deberías leer este libro, y es que una buena historia es siempre un gran acierto. Su título tiene un gran significado y solo lo entenderás cuando leas las últimas líneas, y es que aquí no hay nada hilvanado está todo muy bien rematado.

Otras sagas familiares que te pueden gustar son: El pintor de almas de Ildefonso Falcones, El destino de los héroes de Chufo LLórens o La sospecha de Sofía de Paloma Sánchez-Garnica

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre