El testimonio de Tomasso Buscetta fue clave en el macro proceso contra la Cosa Nostra

Sinopsis

A principios de la década de 1980, se desata una guerra total entre los jefes de la mafia sicilianos por el control del tráfico de heroína. Tommaso Buscetta, un hombre hecho a sí mismo, tiene que esconderse en Brasil. Sin embargo, en Italia la disputa se recrudece y Buscetta observa desde lejos cómo matan a sus hijos en Palermo. Sabe que él puede ser el próximo. Arrestado por la policía brasileña y extraditado a Italia, Buscetta toma una decisión que lo cambiará todo para la Mafia. Decide reunirse con el juez Giovanni Falcone y declarar contra la Cosa Nostra.

Cartel de El Traidor
Cartel de El Traidor

Ficha técnica

  • Director: Marco Bellocchio
  • Guión: Marco Bellocchio, Ludovica Rampoldi, Valia Santoldi, Francesco Piccolo
  • Reparto: Pierfrancesco Favino, Maria Fernanda Candido, Fabrizio Ferracane, Luigi Lo Cascio, Fausto Russo Alesi, Nicola Calì, Giovanni Calcagno
  • País: Italia
  • Duración: 145 minutos
  • Música: Nicola Piovani
  • Fotografía: Vladan Radovic

Comentario

Hace breves semanas llegaba a las pantallas El Traidor. Marco Bellocchio dirige su proyecto de mayor presupuesto con cerca de 80 años. Y elige la historia de un momento muy doloroso para la Cosa Nostra, cuándo Tomasso Buscetta decide colaborar con el juez Giovanni Falcone. Porque fue la primera persona que hablaría, rompiendo su juramento a la Cosa Nostra y abriendo el paso a nuevos desertores.

Toto Riina
Toto Riina

En El Traidor Bellocchio nos presenta la historia en dos partes. En la primera conoceremos la crudeza de la violencia mafiosa. Todo sucede fundamentalmente durante la conocida como Segunda Guerra de la Mafia, en la que Totó Riina se hizo con el control a través de una serie de asesinatos, de clanes rivales primero. Pero los asesinatos siguieron después con los aliados. Esto llevó no sólo a Buscetta, sino a otros hombres de honor a colaborar con la justicia, sabiendo que Riina los haría asesinar antes o después.

Pippo Calò
Pippo Calò

En la segunda parte, asistimos al Maxi Proceso. Los acusados no pueden creer lo que les está sucediendo. Por eso se comportan como locos, como animales enjaulados, gritan, se pelean con los guardias… Uno se cose la boca. Otro se exhibe desnudo. Mientras Salvatore Contorno, que había escapado de las garras de Riina en varias ocasiones, cuya familia había sido masacrada, declaraba en una mezcla de italiano, siciliano y argot mafioso que requirió ayuda especializada. El ambiente de locura parece ser el que hubo durante aquel primer gran juicio contra la mafia.

Tommaso Buscetta,  Pierfrancesco Favino, El Traidor
Tommaso Buscetta, Pierfrancesco Favino

Y medio de todo, Tomasso Buscetta. Aunque Bellocchio no muestra a Buscetta como a un héroe tampoco lo dibuja como a un demonio. Porque Buscetta es sobre todo un vividor, un hombre que se ha buscado la vida y la ha disfrutado intensamente. Un hombre que, al ver a su familia y amigos asesinados, al sentirse traicionado, elige colaborar con la justicia. Aunque él no siente que traiciona a la Cosa Nostra, sino que la Cosa Nostra ha dejado de serlo, de conservar sus supuestos valores. De hecho, durante la película, Buscetta afirma que no es él sino Riina quién ha asesinado a la Cosa Nostra.

Loa caracteres parecen bien delineados. La austeridad y obsesión por el poder de Riina, la dureza y el amor por la buena vida de Buscetta, la frialdad de Pippo Calò, la naturaleza mafiosa de Salvatore Contorno… La cinta nos transmite la situación de cada momento. La angustia y la tensión durante la Segunda guerra de la Mafia, la desesperación e impotencia durante el Maxi proceso. Y sobre todo, en sus dos horas y media no deseamos que acabe, deseamos saber qué va a suceder.

Tráiler

Tráiler de El Traidor

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre