Ellas Crean 2023

Arranca la nueva edición del festival donde solamente crean las mujeres

Ellas Crean 2023 es una nueva edición del festival con una programación multidisciplinar que reúne a talentos femeninos de disciplinas como la música, el teatro y la danza. Se desarrolla en varios espacios madrileños, hasta el día 30 del presente mes.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo (es decir, hoy), Madrid acoge una nueva edición del festival de creación femenina, Ellas Crean. Un evento cultural organizado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades que del 2 al 30 de marzo de 2023 celebra su 19ª edición con una programación multidisciplinar completa que reúne a referentes y nuevas figuras femeninas del cine, la literatura, la música, el teatro, entre otras disciplinas, para juntas luchar por un cambio político y social.

Un año más, y en una fecha tan señalada como es el Día Internacional de la Mujer, Ellas Crean celebra el festival de creación femenina que trabaja por la justicia de género. Una iniciativa que incluye un programa multidisciplinar en el que mujeres con gran talento muestran todo su potencial que llena museos, salas de teatro y música, centros culturales y demás lugares con obras creadas y protagonizadas por mujeres. 

La edición de 2023 ha convocado a cuatro creadoras actuales de las artes visuales y las artes escénicas: Marisa González, Marina Vargas, María del Mar Suárez (La Chachi) y Jana Pacheco, que ofrecerán sus relevantes puntos de vista sobre el concepto de “lo subversivo” en el arte actual. También estarán presentes mujeres que impulsan actividades culturales en entornos rurales junto a otras tantas creadoras que han elegido pequeños pueblos para desarrollar su actividad como Nuria Sebastián, Tamara Crespo y Pilar Ríus, o escritoras como Edurne Portela y Virginia Mendoza. Desde la literatura, el cine y el arte, cada vez son más las creadoras que buscan inspiración y recuerdan esos territorios olvidados. A esa España deshabitada, a su memoria y al futuro está dedicada esta edición de Ellas Crean

El festival cuenta con una amplia programación de música, teatro y danza acogiendo estrenos absolutos, debatespoesía performance. Como es habitual estarán presentes artistas consagradas (entre ellas premios nacionales) junto con valores emergentes. 

En el apartado musical tendrán cabida todas las sensibilidades y estilos musicales. La música medieval estará representada de la mano de uno de los grupos más prestigiosos de música antigua, Egeria, que estrenará su trabajo dedicado a la figura de Agatha. La música contemporánea es otra de las grandes protagonistas con la presencia de dos mujeres cuyos trabajos cuentan con premios y nominaciones internacionales: Sira Hernández con La Divina Comedia y Silvia Nogales con Seda. También se estrenará de Tu deseo es el agua, que une música contemporánea con poemas de Pilar Martín Gila Julieta Valero

La música más actual estará representada por la trompetista Alba Careta, una de las artistas con más proyección del jazz actual en España, y la Universidad Alfonso X el Sabio mostrará a sus mayores promesas. Completando la oferta musical se encuentra el ciclo de conciertos Conexión Buenos Aires-Madrid, que traerá a Casa de América  lo mejor de su música con artistas y compositores como Zoe Gotusso, Barbarita PalaciosDaniela HorovitzHernán ReinaudoVerónika Silva y César Angeleri.

El festival también apuesta por la danza  donde destaca el la presentación del documental Dies de la bailarina y coreógrafa Muriel Romero en la Residencia de Estudiantes  De nuevo se ha organizado el programa Danza en los museos que acogerá los trabajos de ocho coreógrafas, entre ellas, dos premios Nacionales, Dácil González, con el estreno junto a Carmen Fumero de Mutable, en las salas del Museo del Prado y Olga Pericet, que presenta en el Museo Arqueológico Nacional,Transmutar. Júlia Godino y Alexa Moya, Babirusa Danza, Camille Hanson, Melania Olcina, Helena Martín María del Mar Suárez (La Chachi) completan la programación de danza.

Teatro

El teatro  continúa presente en Ellas Crean acogiendo cuatro montajes en el  Teatro de La Abadía Pundonor de Andrea Garrote; el estreno en Madrid de Todas las santas de Luz Arcas, y los estrenos de Hay alguien en el bosque de Anna María Ricart y el itinerante Santa Eugenia de Inés Collado, Inés González y Cristina Marín-Miró. En el Teatro Fernán Gómez, se estrena Daniela Astor y la caja negra, basado en la novela de Marta Sanz, con la dirección de Raquel Alarcón. También podrá verse el estreno en España de 30 Bosquejo de alturas en las salas del  Museo Reina Sofía, un proyecto teatral colectivo que desde hace 10 años viene desarrollando la directora Sylvie Mongin con mujeres de diferentes países.

La programación se completa con un apartado dedicado a la literatura  donde destaca el ciclo Poesía en ciernes contando con las poetas Rosana Acquaroni, Pilar Fraile, Inma Chacón y Laura Cracco. Otra parte estará dedicada a la investigación con la presentación del informe El cuidado importa, que ha contado con la participación de diez universidades españolas y que analiza el impacto de género en las cuidadoras/es de mayores y dependientes en la sociedad actual. El programa también acoge secciones dedicadas al arte  y el cine, contando con la performance de Lorena Wollfer Darme-darse-darnos, del ciclo Visión y presencia 2023, y la exposición Escenarios de ficción de Ana Esteve Reig.

Lo podemos disfrutar en varios escenarios y espacios de Madrid capital, hasta el próximo 30 de marzo.

Ellas crean es un festival donde solamente crean las mujeres.
Iñaki Ferreras
Iñaki Ferrerashttp://www.fanfan.es
Iñaki Ferreras es un periodista, escritor y showman vasco, afincado, desde hace años, en Madrid. Como periodista, ha trabajado para la reconocida agencia de noticias Europa Press, así como para las finiquitadas y populares revistas "Interviù" y "Tiempo", entre otros muchos medios. Actualmente, se encarga de la sección "Artes Escénicas" de esta revista online. Como escritor, publica en varias revistas literarias y webs, entre ellas la latinoamericana "El Narratorio" y tiene dos libros de relatos y una novela corta publicados. Y, finalmente, como showman, tiene en pie el espectáculo de cabaret "El show de Ricky Ferry en New York".

Read more

Otras historias en FANFAN

Verificado por MonsterInsights