Una vista, entre lo hortera y lo grandioso, sobre la vida de la estrella del rock y de su manager, el coronel Tom Parker

El Elvis de Baz Luhrmann, el reconocido director de Moulin Rouge, llegaba a los cines este fin de semana. La película fue aclamada en Cannes, y ahora esperamos que el público español la acoja y la eleve al éxito que merece.

Sinopsis de Elvis

Un joven Elvis desata la locura entre las jóvenes
Un joven Elvis desata la locura entre las jóvenes

La película explora la vida y la música de Elvis Presley (Austin Butler) a través del prisma de su complicada relación con el coronel Tom Parker (Tom Hanks), su enigmático manager. La historia profundiza en la compleja dinámica que existía entre Presley y Parker que abarca más de 20 años, desde el ascenso de Presley a la fama hasta su estrellato sin precedentes, en el contexto de la revolución cultural y la pérdida de la inocencia en Estados Unidos.

Y en el centro de ese periplo está Priscilla Presley (Olivia DeJonge), una de las personas más importantes e influyentes en la vida de Elvis.

Comentario

Recorrer la carrera de quién fuera El rey del rock es un desafío épico, una tarea inabarcable. Pero Baz Luhrmann logra abordarla con cierto éxito. Lógicamente hace recortes y, como en cualquier biopic, se toma licencias creativas. En este caso, crea un antagonista en la figura del Coronel Tom Parker. Lo dota de características negativas como la mentira y la codicia, pero no refleja apropiadamente la influencia de Parker. Fue él quién lanzó a un prometedor cantante, que había tenido cierto éxito con el pequeño sello Sun Records, y logró que firmara por RCA, una de las grandes discográficas del momento.

Por la parte de los actores, nos ha sorprendido David Wenham (El señor de los anillos: Las dos torres, 300) como el cantante de country Hank Snow. Helen Thomson nos convence como Gladys Presley, madre entregada a su hijo (ya que perdió al otro gemelo). Dacre Montgomery está muy bien encajado en su papel de Steve Binder y en su desafío a Parker a causa del programa especial de Navidad de 1968. Pero nos quedamos con Yola como Sister Rosetta Tharpe, Alton Mason como Little Richard (muy divertido) y Kelvin Harrison Jr. (Personal Assistant) como B. B. King.

De cuero desafiante para el especial de Navidad de 1968
De cuero desafiante para el especial de Navidad de 1968

Las interpretaciones de los protagonistas son brillantes. Tom Hanks, casi irreconocible bajo el maquillaje y en un inhabitual personaje oscuro, logra transmitirnos el carácter codicioso y despiadado con el que dibuja al Coronel Parker. Olivia DeJonge se mete en su personaje y nos creemos a la enamorada y posteriormente decepcionada Priscilla Presley. Y Austin Butler, sin parecerse especialmente a Elvis, logra captar su espíritu rebelde y sexual. Sus movimientos sobre el escenario son extraordinariamente similares a los de El rey. Pero también nos hace llegar el amor de Elvis por la música negra, la música de su infancia. A cambio pasa de puntillas por el lado oscuro del artista, sí aparecen las drogas, las armas, el derroche, las mujeres, pero son casi imperceptibles.

En esta misma línea, la puesta en escena es espectacular. La imagen está dotada de una mezcla de lo hortera y lo espectacular. La ambientación, el vestuario, todo es aparentemente muy fiel a la realidad, en especial en los shows de Las Vegas. En algunos casos no sólo hablamos de los movimientos del artista, sino la reproducción casi milimétrica de estos e incluso de los planos en videos conocidos del cantante.

Finalmente, la cinta tiene una banda sonora impresionante. No sólo con temas cantado por el propio Elvis Presley, Butler se atreve también con alguno. Y a estos temas, diríamos originales a falta de otra palabra, se suman remixes y piezas en las que intervienen nombres como Doja Cat, Eminem, PNAU o Måneskin entre una panoplia extensísima de nombres. Y a pesar de su actualidad, no desentonan en el conjunto.

En resumen

Elvis es un biopic que cuenta con interpretaciones brillantes, con una puesta en escena y unas ambientaciones impresionantes y con una banda sonora espectacular. Lurhmann peca de cierto maniqueísmo, con un Coronel Parker cuya influencia en la explosiva carrera del cantante no se refleja apropiadamente, mientras pasa de puntillas sobre algunos aspectos menos atractivos de la vida del rey del rock.

Tráiler

Tráiler de Elvis

Ficha técnica de Elvis

  • Director: Baz Luhrmann
  • Guion: Jeremy Doner, Sam Bromell, Baz Luhrmann, Craig Pearce
  • Reparto: Austin Butler, Tom Hanks, Olivia DeJonge, Helen Thomson, Richard Roxburgh, Luke Bracey, Natasha Bassett, David Wenham, Kelvin Harrison Jr.
  • País: EE.UU.
  • Duración: 159 minutos
  • Música: Elliott Wheeler
  • Fotografía: Mandy Walker

Póster

Póster de Elvis
Póster de Elvis

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre