Entrevista a Empar Fernández, quién ha publicado diversas obras, destacando su último proyecto Será nuestro secreto, una novela publicada por la editorial Alrevés que nos lleva a ver como la anodina vida de una familia acaudalada se ve impactada tras la desaparición de una de sus hijos. De ella así como de sus demás proyectos nos habla la autora

Conociendo a Empar Fernández

Un placer poder entrevistarte, cómo preámbulo de mis entrevistas siempre me gusta comenzar por su introducción al mundo literario y es que me crea fascinación saber la edad a la que comenzaron a escribir, y es que yo llevo toda mi vida leyendo pero no sería capaz de escribir una novela ¿Cómo recuerdas esos inicios? ¿Qué fue lo primero que escribiste?

Escribo desde que era una niña. Primero cuentos infantiles, más adelante relatos para adultos y cuando consideré que había leído lo suficiente y que tenía una buena historia decidí escribir mi primera novela que se titulaba Horacio en la memoria y que mereció un premio de novela corta.

La escritura es algo que en ti florece y es que si nos adentramos en tu biografía son varios libros los que  tienes publicados y de diversos estilos, como Sin causa aparente, Maldita verdad, algunos ensayos e incluso obras de divulgación histórica local o novela juvenil. ¿Qué es para ti lo principal o la esencia de cada género? ¿Hay alguno en el que sientas especial predilección?

El género por el que siento una inclinación especial es el género negro por lo que tiene de ventana al lado oscuro. Me gusta leer novela negra y concebir historias centradas en el crimen (asesinato, secuestro…) y sobre todo en el origen de la determinación de delinquir. También me interesa la fatalidad. El hecho de encontrarte en el lugar menos adecuado en el peor momento.

Creo que la novela negra permite ejercer de voyeur y estimula el llegar a pensar que las cosas malas solo les pasan a los demás. Conocemos el peligro, hurgamos en sus entrañas y paradójicamente nos sentimos a salvo.

Me interesa también la novela histórica contemporánea, especialmente la que se desarrolla en el siglo XX. De hecho últimamente alterno ambos géneros.

Portada de 'Será nuestro secreto' de Empar Fernández
Portada de ‘Será nuestro secreto’ de Empar Fernández

Pero no todas las novelas son de carácter solitario, ya que también has escrito a cuatro manos junto a Pablo Bonell en las novelas arribas expuestas ¿Cómo es escribir a cuatro manos? ¿Más sencillo o complicado? ¿Cómo es la gestión de documentación y escritura de una novela de este tipo? ¿Volverías a repetir experiencia pero con otro autor?

Desde luego, volvería a repetir y no descarto hacerlo en un futuro próximo. Es mucho más complicado y algo más lento. Cada frase, cada párrafo debe satisfacer a dos personas. El resultado es el fruto de una negociación y en ese sentido entraña más dificultades. Por otra parte la escritura es un oficio muy solitario y escribir a cuatro manos te permite y te obliga a abandonar la cueva.

Además de la faceta como escritora eres docente de secundaria, ¿a ellos también les transmites tu amor hacia la lectura? ¿Y esa novela juvenil o cualquiera otra de las tuyas te gusta trabajarlas en clase o prefieres escoger otros títulos? Y es que  a veces sentimos más pudor en nuestros trabajos con personas a las que estamos vinculadas.

No acostumbro a  hablar de mis novelas en clase.  No me parece muy ético.

Me gustaría abordar en el aula “Som uns pringats”, sí, desde luego, pero tengo mis reservas. Por otra parte mi asignatura es la historia y la novela, que espero pueda ver en breve la luz en castellano, tampoco permite un análisis histórico. Debo añadir que la experiencia de escribir para adolescentes ha sido muy interesante y espero publicar una serie con los “pringados” como protagonistas.

La nueva novela de Empar Fernández, Será nuestro secreto

Ahora te adentras en el género delictivo y de suspense con la novela Será nuestro secreto de la editorial AlRevés. Esta se centra en la desaparición de una niña de catorce años, de rasgos asiáticos y adoptada, una imagen que a grandes rasgos recuerda a la historia de Assumpta ¿Podría haberte servido el caso de esa chica como inspiración? ¿Qué te lleva a este género?

Algunos lectores han señalado ese parecido y es cierto que recuerda la desaparición de Assumpta. La verdad es que no me basé en ella sino en una alumna que tuve hace muchos años y que, como Noa la protagonista de Será nuestro secreto, vivía aterrorizada por la posibilidad de que la familia que la había adoptado decidiera devolverla a la China. Como Noa se esforzaba por ser la mejor en todo y por no disgustar a su familia. Me consta que era una adolescente muy querida y que sus padres  en ningún momento se plantearon tal cosa.

Foto de Empar Fernández, autora de 'Será nuestro secreto'
Foto de Empar Fernández, autora de ‘Será nuestro secreto’

La desaparición de Noa sacude a la familia, una familia envidiable llena de lujos e impoluta reputación pero que tras el suceso va en decadencia porque todos los secretos salen a la luz y quizás la pérdida de la chica no sea una casualidad. Especialmente llama la atención esa buena apariencia, ¿crees que quizás si la familia hubiera sido más humilde el caso no habría levantado tanta expectación?

Una desaparición siempre levanta expectación, sobre todo si resulta inexplicable como en el caso de Noa. Los Renom Nasarre no solo tienen poder, tienen contactos y son en apariencia una familia muy afortunada. Desde luego eso es morbo segurado, carnaza para algunos medios de comunicación que no tardan en ensañarse con la familia privilegiada.

Los personajes de Será nuestro secreto según Empar Fernández

Mauricio Tedesco es quién lleva la investigación, su formas no son las más exquisitas pero sí las más eficaces y es que no se fía de nadie y se toma este caso como algo personal ¿Pero cómo definirías tú al subinspector?

Tecnológicamente Tedesco vive en el siglo XX, apenas hace uso de las pantallas, prefiere el procedimiento policial tradicional. Es un gran observador de la condición humana y es capaz de “ponerse en la piel” tanto de la víctima como del criminal y de aventurar sus próximos movimientos. Es huraño, pesimista por naturaleza y tiende a la melancolía. Vive solo porque enviudó años atrás y tiene pocos amigos. Apenas ve a su hija y añora su compañía más de lo que quiere reconocer. En la comisaría cuenta con dos buenos colaboradores, Lidia Sampedro e Iván Cabrera que compensan sus déficits.

Víctor Renom, el padre de Noa está en el punto de mira, algo que hizo en el pasado le está pasando factura. Un hombre victorioso, en la cima del poder, se ve arrinconado y sin saber qué hacer ¿Realmente se siente él culpable de lo que está ocurriendo? ¿Crees que si no hubiera pasado lo de Noa algún día hubiera contado su verdad?

Víctor desconoce toda la verdad, no quiso indagar en su momento y tampoco lo hizo después. Eso le ha permitido durante mucho tiempo no sentirse culpable. Si Noa no hubiera desaparecido y el inspector Tedesco y su equipo no hubieran investigado su pasado, Víctor nunca habría vuelto a hacer referencia a lo ocurrido. Para él no existía mejor manera de alejar el sentimiento de culpa y de sobrevivir al infortunio.

Poco a poco, se conocen los entresijos de la historia y salen a relucir algunos personajes más pero para ti ¿Quién es el qué tiene más recorrido? ¿Cuál es el que más te costaría desprenderte?

En Sera nuestro secreto hay personajes especialmente complejos por los que siento especial predilección. Algunos de ellos son: el joven Martin Evenson, Gabriel Roberts, el conserje,  o Gladys, la sirvienta de los Renom.

Los que tienen más recorrido, porque mi intención es recuperarlos en próximas novelas, son los que conforman el equipo policial encabezado por Mauricio Tedesco.

La historia tiene un final cerrado pero se necesita saber más de ellos, o al menos de Mauricio ¿Has considerado la posibilidad de continuar con el subinspector en forma de serie?

Como ya avanzaba en la pregunta anterior el propósito es que Mauricio Tedesco, Lidia Sampedro e Iván Cabrera protagonizen una serie policial.

Los proyectos literario de Empar Fernández y recomendaciones literarias

Para aquellos que no saben si leerla o no, y quisiéramos convencerlos de hacerla, qué aspectos crees que destacan en la novela ¿Qué es aquello que seguro les va a convencer para adentrarse en el libro?

Creo que Será nuestro secreto es una novela en la que los personajes, tanto los protagonistas como todos y cada uno de los secundarios, tienen un perfil propio y han sido pensados y construidos considerando múltiples facetas.  La psicología de los personajes es esencial para comprender la trama.

Es una novela que rastrea el pasado a la búsqueda de los errores cometidos por los  posibles implicados en la desaparición de Noa. Una novela muy muy negra y nada complaciente,

Portada de 'El grito de la lechuza' de Patricia Highsmith es la recomendación literaria de Empar Fernández
Portada de ‘El grito de la lechuza’ de Patricia Highsmith es la recomendación literaria de Empar Fernández

El cinismo, el rencor, la venganza, la tragedia y la ironía son algunos de las características de la novela pero ¿Por qué crees que siempre nos acercamos al pasado cómo prueba fehaciente de que es el origen de nuestros problemas actuales? 

Porque generalmente es así. Alguien, no recuerdo quién, afirmó que el pasado nunca pasa, ni siquiera es pasado. El resentimiento y la culpa, razonables o no,  son sentimientos que todos conocemos muy bien y hemos experimentado en ocasiones. Quizás sea esa capacidad de empatizar, tanto con los personajes más crueles como  con los más desdichados, lo que nos estimula a leer novela negra.

Y como colofón final, me gustaría que nos indicases tus recomendaciones literarias, esos imprescindibles que debemos escoger para poder leer en breve en nuestro tiempo de ocio.

Me decanto por cualquiera de las novelas de Patricia Highsmith (El grito de la lechuza, El talento de Mr. Ripley…) o del desaparecido Henning Mankell que en algunos momentos fue un verdadero visionario respecto a los cambios en el espectro político y social escandinavo y por extensión de toda Europa. Cuando no tengo nada nuevo que leer recurro a Georges Simenon.

Otras entrevistas que te pueden interesar son: Lorena Franco, Susana Martín Gijón

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre