‘En busca del conde Sobanski’, el periodista dandy en el Berlín nazi

En busca del conde Sobanski. Cronista del Berlín nazi. Anna Augustyniak. Prologo de Mercedes Monmany. Epílogo de Michal Sobanski. Traducción de Amelia Serraller Calvo. Edición de Javier Jiménez. Fórcola Ediciones.

En la vida de los libros hay también ejemplares gemelos, que caminan juntos, que conviene leer en lecturas paralelas, que se necesitan y se complementan. Pueden tardar años en aparecer, pero cuando llegan ya son inseparables. Pienso en este fascinante de En busca del conde Sobanski, y en la reunión de sus reportajes en el Berlín nazi que tiene por título Un ciudadano en Berlín. Uno no se puede leer sin el otro. Y ha sido la edición en Fórcola de la busca de Anna Augustyniak la que nos ha recordado que existe una edición en español del trabajo periodístico de aquel periodista dandy, culto, europeísta, liberal, que escribió en la prensa de entreguerras.

En busca del conde Sobanski
En busca del conde Sobanski

Escritores del siglo

Buena parte de la mejor literatura europea del periodo de entreguerras se publicó en los periódicos. Sobanski forma parte de la misma estirpe que Chaves Nogales, que Prunszynski, que Joseph Roth o Erwin Kisch. «Escritores del siglo», era el modelo que fijó Roth para aquellos que ambicionaban comprender la actualidad no del ahora sino de la época en la que vivían, los capaces de detectar los grandes cambios en los detalles, de fijar con precisión las corrientes de fondo que afloraron en una de las épocas más trágicas de la historia.

Escritores, la mayor parte de ellos exiliados, que escribieron en una época violenta, azotada por los totalitarismos. Liberales en un mundo que solo quería elegir la bandera a la que hacer entrega total de su libertad. Lo fascinante de Sobanski es que viene de un mundo que está desapareciendo: una aristocracia polaca culta y liberal. Aunque en su caso se trata de un outsider, de alguien que ha roto con las tradiciones para abrazar los vientos intelectuales y artísticos.

Un ciudadano en Berlín
Un ciudadano en Berlín

Un mundo ridículo y liberal

El mismo se define así en Un ciudadano en Berlín: «pertenezco a la generación de la posguerra, soy un liberal anticuado, y los más jóvenes y modernos me reprochan este apego a la honrada imparcialidad. Trato de ser objetivo; ellos lo menosprecian. Afirman que la gente fuerte y creativa no puede ser objetiva, que no construirá nada. Puede ser. Yo, de momento, no tengo intención de construir nada. Me gustaría salvar mi mundo, ridículo y liberal, que hoy por hoy se está extinguiendo». En todos, en Roth, en Chaves Nogales, en Sobanski, se repite esa misma música fúnebre por un mundo que no volverá.

Las maletas del siglo XX

El busca del conde Sobanski se plantea como una investigación a partir de una maleta entregada a sus familiares en Polonia, muchos años después de su muerte. En el prólogo Mercedes Monmany recuerda que gran parte de la historia de la literatura (también de la fotografía) del siglo XX está atravesada por maletas. La maleta de Walter Benjamin, que nunca apareció, la que contenía los manuscritos de Irène Némirovsky, o la que dejó el poeta portugués Fernando Pessoa.

La reconstrucción de su vida es también, por una parte, la recreación de la vida intelectual de Polonia antes de la invasión nazi en 1939. Un mundo que nos devuelve a uno de los personajes de Fanfan, Liz Wittlin, hija de Jozef Wittlin, escritor polaco que murió en el exilio en Estados Unidos. Liz describe ese mismo ambiente que nos encontramos en En busca del conde Sobanski. Sobanski era un hombre fundamental en la vida social de la intelligentsia polaca, «una de las personas más interesantes en Varsovia», hijo de una familia que había ejercido con generosidad el mecenazgo.

El Berlín nazi

Pero el corazón del libro está en Berlín, en su obra como periodista. En Berlín Sobanski es un observador, agudo, preciso, frío, al margen de las guerras políticas que se libran en la Alemania de Weimar. Una calle que se llena de uniformes y de saludos al modo fascistas: «hay algo primitivo en este gesto, y al mismo tiempo normal y corriente, algo acortado, partido por la mitad, como si el propio orador dudase de si no ha empleado fortuitamente un movimiento desfasado o una actitud equivocada».

Sobanski asiste a la quema de libros, al acoso a los judíos. Sus reportajes están repletos de detalles sobre la vida cotidiana, o sobre cómo los nazis se hicieron con el control de los profesionales, sobre todo de los médicos y los abogados. Y no faltan cargas aceradas contra la literatura antisemita, libros que son «saco de mentiras e imprecisiones, calumnias, injurias y acusaciones idiotas». Casi no hace falta recordar que sus reportajes, publicados en la revista Noticias literarias, luego en forma de libro, fueron despreciados y prohibidos en la Alemania nazi.

Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagramIvooxSpotify y YouTube.

Alfredo Urdaci
Alfredo Urdaci
Nacido en Pamplona en 1959. Estudié Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra. Premio fin de Carrera 1983. Estudié Filosofía en la Complutense. He trabajado en Diario 16, Radio Nacional de España y TVE. He publicado algunos libros y me gusta escribir sobre los libros que he leído, la música que he escuchado, las cosas que veo, y los restaurantes que he descubierto. Sin más pretensión que compartir la vida buena.

Table of contents

Read more

Otras historias en FANFAN