‘En los márgenes’. Las mujeres tiran del carro y dan la batalla

Juan Diego Botto debuta como director con una cinta dura y social que cuenta con un gran trabajo actoral

Arrancábamos el 70 SSIFF con esta cinta. En los Márgenes participaba en la sección Perlak y llegamos a la proyección con la expectación de como se movería Botto como director. El resultado nos ha sorprendido de manera positiva.

Sinopsis de En los Márgenes

En los Márgenes es una película sobre la familia, el amor y la solidaridad. La cuenta atrás de tres personajes con tres historias entrelazadas que tratan de mantenerse a flote y sobrevivir a 24 horas claves que pueden cambiar para siempre el curso de sus vidas.

Rafa y Raúl, a la carrera sin dejar de encontrar dificultades
Rafa y Raúl, a la carrera sin dejar de encontrar dificultades

El film explora el efecto que una situación de estrés económico tiene sobre las relaciones personales y cómo el afecto y la solidaridad pueden ser un motor para salir adelante. Un emocionante viaje a contrarreloj en los márgenes de una gran ciudad.

Comentario

Quizá haya que recordar que entre los primeros disturbios por la escasez de alimentos básicos que dieron lugar a la Revolución Francesa estuvieron las mujeres como protagonistas. En ésta, su primera cinta como director, Botto hace verdaderas protagonistas a las mujeres. Es la pelea por los hijos y es la pelea contra una serie de injusticias sociales. La cinta es dura y directa. Pero no puede ser de otro modo, pues las situaciones que plantea son también duras. La fotografía acompaña esta narrativa, con tonos apagados y ocres y bastante grano.

En los Márgenes es una auténtica carrera contra el tiempo de un abogado que apenas llega a nada, y que paga un alto precio en su vida personal por esta lucha contra la injusticia. Y es la historia sobre todo de tantas mujeres que han de madrugar, tener trabajos precarios y pelear por sus familias, quizá sin poder dedicar el tiempo necesario a sus hijos, para que haya pan y un techo bajo el que cobijarse. Es la historia de un sistema donde los que tienen lo han organizado todo para quedarse con lo poco que les queda a los que no tienen.

Teodora, una madre llama a un hijo
Teodora, una madre llama a un hijo

El trabajo de Penélope Cruz impresiona por su sinceridad y también su crudeza. Su personaje transmite pura desesperación, pero también fuerza y decisión al mismo tiempo. Nos creemos esa Azucena que no se rinde contra toda esperanza. Y Pe se ve escoltada por un trío de mujeres fuertes, cada una a su manera.

Somaya Taoufiki apenas tiene ocasión de lucirse como Badía, inmigrante y madre soltera que trabaja sin descanso. Adelfa Calvo tiene también un papel de mujer discreta, Teodora. Una mujer que lo ha dado todo por su hijo, pero que aborda su problema de un modo distinto (no podemos revelar más). Completa el cuarteto de actrices Aixa Villagrán como Helena, pareja de Rafa, que vive su embarazo sola, que no puede contar con él porque está volcado en los problemas de otras personas.

En cambio los papeles masculinos quedan bastante arrastrados por el polvo. Font García como Germán, el hijo que no no habla con su madre Teodora. El propio Juan Diego Botto como Manuel, el esposo de Azucena que se rinde y se avergüenza de que otros peleen. Y Luis Tosar como Rafa, hilo conductor de en los márgenes pero que, intentando salvar al mundo, no sabe salvar a los que tiene más cerca.

El amor en el momento de la derrota
El amor en el momento de la derrota

Sólo se salva Raúl, el adolescente hijastro de Rafa interpretado por Christian Checa. Es el único personaje masculino que parece evolucionar y salir de su dinámica. Pasa del pasotismo y de la negatividad, a descubrir que hay algo más allá de uno mismo.

No es una cinta perfecta, pero nos acerca a una serie de realidades que no queremos o no solemos ver. Vecinos que apenas llegan a fin de mes, personas que no pueden pedirse un día libre por grave que sea su problema, gente que malvive con peonadas, o familias con hijos que se quedan en la calle y además con una deuda de por vida por no poder abordar una hipoteca.

En resumen

Cine social con un enorme trabajo de actores. En los Márgenes es dura, pero sirve para que no nos olvidemos que existe un mundo depredador, donde quien tiene quiere todo, y el que tiene poco o casi nada sólo cuenta con la solidaridad de algunas personas buenas.

A pesar de su dureza la cinta nos deja con cierta esperanza, pues quedan abiertas las resoluciones de los diversos hilos de la trama.

Tráiler

Ficha técnica de En los Márgenes

  • Director: Juan Diego Botto
  • Guion: Juan Diego Botto, Olga Rodríguez Francisco
  • Reparto: Penélope Cruz, Luis Tosar, Adelfa Calvo, Aixa Villagrán, Christian Checa, Font García, Nur Levi, Juan Diego Botto, Somaya Taoufiki
  • País: España
  • Duración: 103 minutos
  • Música: Eduardo Cruz
  • Fotografía: Arnau Valls Colomer

Póster

Póster de En los márgenes
Póster de En los márgenes

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Read more

Otras historias en FANFAN