Cómo dice Paloma todo suma, todo lo bueno y lo malo sirve para escribir y crear otros mundos paralelos a la realidad.

¿ Quién es Paloma Sánchez-Garnica?

Ella es una escritora de gran prestigio a nivel nacional e internacional, que tiene en el mercado más de cinco novelas publicadas todas ellas aclamadas por la crítica y el público. Entre sus recientes publicaciones está `La sospecha de Sofía’ ,aunque también podremos encontrar entre sus obras ‘ La brisa de oriente, El alma de las piedras, Las tres heridas, La sonata del silncio o Tu recuerdo es más grande que mi olvido.

Su proceso de escritura

Yo como lectora veo algo increíble el hecho de crear unos personajes, un ambiente de la nada ¿cómo te enfrentas tú al folio en blanco?

Cuando las ideas no llegan me refugio en la lectura. Con un libro en las manos siempre estoy abierta a la inspiración para escribir.

¿Siempre decidiste ser escritora o fue un poco a raíz de finalizar tus carreras de Derecho,  Geografía e historia?

Diseño Web

Yo nunca me había planteado escribir, y mucho menos ser escritora, pero siempre tuve una inquietud que no supe identificar hasta el verano del 2003, cuando por primera vez pensé en escribir una novela, seguramente porque necesitaba un periodo de preparación personal y una experiencia necesaria para afrontar este oficio con unas mínimas garantías tanto personales (la edad es un grado) y profesionales (mejor preparación, más lecturas, y más capacidad para conseguir una narrativa más cuidada)

Soy por tanto una escritora tardía, hasta los 43 años no me planteé escribir, ni mucho menos dedicar mi tiempo y mi vida a este oficio. Empecé mi primera novela el 9 de enero de 2004. Y no me sentí escritora hasta mucho tiempo después.

Paloma Sánchez-Garnica
Algunas de las novelas de Paloma Sánchez-Garnica

El peso del tiempo

Todas tus novelas se centran en un periodo histórico, ¿te has planteado la posibilidad de crear historias más centradas en la actualidad o todavía crees que hay mucho que tenemos que aprender del pasado?

No todas mis novelas son del pasado, si entendemos por pasado un tiempo que no hemos vivido. Tanto la primera, El gran arcano, como Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido, con la que gané el premio Fernando Lara, son contemporáneas. De todas formas es cierto que la literatura nos muestra una forma de aprender el pasado, con una buena lectura podemos llegar a entender mejor cómo somos, comprender mejor nuestro presente y tener más instrumentos para afrontar el futuro con más seguridad.

Paloma Sánchez-Garnica
Paloma Sánchez-Garnica recogiendo el premio Fernando Lara en 2016

La sospecha de Sofía

Al comienzo de la novela se escribe un breve fragmento de la canción Libre de Nino Bravo ¿qué supuso para ti esa canción marcó un poco el desarrollo de la novela?

Descubrí el sentido de la letra cuando la historia estaba en curso, y me impactó saberlo porque desconocía el porqué de su letra. De hecho me inspiró para una de las historias que se desarrollan en la novela emulando lo sucedido con Peter Fechter.

Con esta novela se ha descrito a Sofía como una mujer valiente, adelantada a su tiempo en la que la imposición de su marido (al comienzo de la obra) no le permitía seguir formándose  ¿crees que a día de hoy sigue pasando eso? Porque ella veía que su vida en casa era un poco como su cárcel.

Hemos avanzado muchísimo, y hoy en día una mujer tiene la capacidad de decidir sobre su futuro a pesar de todos los pesares. Nada que ver con aquellos tiempos, y eso lo tenemos que tener muy claro; todo lo que hemos conseguido debemos cuidarlo, protegerlo, defenderlo para que nada ni nadie nos lo arrebate; es fundamental ser conscientes de ello.

A nivel personal

Hemos visto al final de tu última novela que tu hijo Javier de Jorge hizo la banda sonora del libro ¿Cómo fue ese momento en el que escuchaste todas las canciones?

Emocionante, conmovedor… Creo que dio en el clavo con el sentir de la historia.

Paloma Sánchez-Garnica
Su última novela ‘La sospecha de Sofía’

En tus novelas siempre reflejas a personajes con mucha verdad y que quieren mejorar  pero que por diversas circunstancias no viven la vida que les hubiera gustado, ¿en quién te inspiras para crearlos?

Lo que escribo es producto de mis experiencias vitales, de mis recuerdos, de aquello de lo que fui testigo y de cómo lo asimilé en mi memoria, de mis lecturas, de mis vivencias, todo suma, todo lo bueno y lo malo que he vivido o que he experimentado me sirve para escribir y crear otros mundos paralelos a la realidad.

El mundo audiovisual

La sonata del silencio fue llevada a la televisión de mano de TVE, ¿te gustaría que La sospecha de Sofía también fuese llevaba? ¿Y qué preferirías serie o película?

Me gustaría, claro que me gustaría, pero no depende de mí, por eso no me preocupa, ni siquiera lo pienso, si llega lo valoraré y decidiré, porque no todo vale.

Paloma Sánchez-Garnica
Los personajes de la serie ‘ La sonata del silencio’ de Paloma Sánchez-Garnica

Todas tus novelas llevan gran parte de búsqueda a nivel histórico ¿cuánto tiempo puedes tardar entre que recabas la información y finalizas el libro?

La documentación está presente en todo el proceso de creación, siempre leo, indago, busco información en novelas, ensayos, trabajos de Historia, películas, documentales, visitas a los espacios y lugares.

Recomendaciones

 Aunque es difícil,  si te tuvieras que quedar con una de tus novelas  ¿con cuál sería y por qué?  Y por último, ahora que llega Semana Santa y con ello el tiempo para poder leer y disfrutar de la lectura ¿qué  tipo de libros suele leer Paloma? ¿Cuáles nos recomendarías?

Todas han sido especiales, pero La sospecha de Sofía lo ha sido más y lo sigue siendo por muchas razones; además es la última, y la última siempre es la más ambiciosa.

En cuanto a la lectura, estoy terminando A sangre fría de Truman Capote, cuya lectura comparto con Balzac, novela de una vida de Stefan Zweig. Y en espera tengo dos: Ojos de agua de Domingo Vilar y Tus pasos en la escalera de Antonio Muñoz Molina.

Pincha en este enlace y accede a la reseña de su última novela La sospecha de Sofía

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitter e Instagram

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre