‘Envidia sana’. El miedo al éxito ajeno

Una cinta en la que, con más humor que amargura, se trata alguna cuestión bastante delicada

La comedia francesa Envidia sana se estrenó en la sección Cinema amb gràcia (dedicada a cintas cómicas) del BCN Film Fest 2021. Y hace unos días se presentaba en las carteleras españolas de la mano de a contracorriente films.

Sinopsis de Envidia sana

Léa, Marc, Karine y Francis son dos parejas de amigos de toda la vida. El marido machista, la novia chillona… Todos ocupan su lugar en el grupo. La armonía rompe el día en que Lea, la más discreta de todos, les comenta que está escribiendo una novela que se convierte en un éxito de ventas.

Comentario

Marc en primer plano, Léa detrás
Marc en primer plano, Léa detrás

¿Por qué en los grupos de amigos siempre parece establecerse una jerarquía? ¿Somos más primitivos de lo que creemos y aún nos comportamos como una manada? ¿Qué buscan los hombres en sus parejas? ¿Acaso buscan alguien que ande unos pasos por detrás y les admire? ¿Es Francia la sociedad avanzada que parece? ¿O aún oculta muchos rincones oscuros que no quiere ver?

Estás preguntas se hacen en muchas ocasiones en el cine francés, también en Envidia sana, pero aquí todas juntas. La película se desarrolla en parte en reuniones en torno a una mesa, algo muy típico del cie francés, que adora las reuniones de amigos, las cenas de familia…

Y es en torno a una mesa como nos encontramos a dos parejas de amigos, personas acomodadas de mediana edad que parecen haber visto como pasaba el tren de sus sueños. Y de repente, descubren que la más discreta e indecisa del grupo tiene una inquietud. Y, para mayor sorpresa, pronto esa inquietud, ese pequeño proyecto, se transformará en realidad y, casi inmediatamente, en éxito. Todos la tratan de modo paternalista, y le hacen un clarísimo gaslighting. Ninguno puede vivir el triunfo de Léa con alegría, lo sienten como una amenaza o como una competición.

Karine y Francis creando
Karine y Francis creando

Su pareja o quiere estar a la sombra de ella, como si que alguien triunfe hiciera que otro fracasase. Espera que sea como él, alguien que asciende en una compañía con una trabajo tradicional, y quiere que ella acepte dirigir una tienda de ropa.

La reacción de los amigos, especialmente de Karine su amiga de toda la vida, tampoco se hará esperar. Ésta tratará de triunfar con algún proyecto creativo. Y, como reflejo de Karine, su esposo Francis se embarcará en una plétora de iniciativas.

El carácter de Léa se muestra en una escena muy divertida al principio de la película. En esa cena de amigos, en la que se presenta a los personajes y la situación, al llegar los postres. Es una escena de diálogo de besugos que merece la pena.

Bérénice Bejo da la sensación de ser encantadora, y el papel de Léa parece hecho para ella. Vincent Cassel, alto y espigado, con años pero en forma, da vida a Marc, pareja de Léa. Es el ejecutivo ideal que busca ascender frente a los jóvenes cargados de títulos que vienen a comerse el mundo. Es un hombre pegado al suelo y que teme que los demás despeguen.

Léa en una firma de libros, sola
Léa en una firma de libros, sola

Karine (Florence Foresti) es amiga de Léa, a la que protege tanto como empequeñece, probablemente desde la infancia. Todos queremos un amigo al que proteger y que nos haga sentirnos superiores. Foresti logra reflejar la frustración que siente al ver a Léa triunfar. No sólo trata de desanimarla, sino que intenta emularla. Esto dará lugar a varias escenas bastante divertidas. Finalmente está su esposo Francis, François Damiens, que casi por emulación de Karine intentará todo tipo de actividades, esculpir, componer, escribir versos, cocinar… pero lo hace sin competir, sólo por buscar algo que le llene.

Quizá la película se reitera en situaciones parecidas y no existe en realidad una escalada en los conflictos que encuentra Léa, que triunfa con relativa facilidad, aunque haya de sufrir alguna pérdida a causa de ello. Así que no hay un verdadero arco del protagonista. Pero las cuestiones que plantea no son menores y nos deberían hacer reflexionar sobre como somos con amigos, familia o subordinados.

En resumen

No es una película para hacer historia del cine. Pero es una cinta que entretiene. Las interpretaciones son divertidas de sus protagonistas y llena sus minutos manteniéndonos atentos a la pantalla. Y por si esto no bastara, nos deja algunas píldoras de reflexión muy interesantes.

Tráiler

Tráiler de Envidia sana

Ficha técnica de Envidia sana

  • Director: Daniel Cohen
  • Guion: Daniel Cohen, Olivier Dazat
  • Reparto: Bérénice Bejo, Vincent Cassel, François Damiens, Florence Foresti, Daniel Cohen
  • País: Francia
  • Duración: 102 minutos
  • Música: Maxime Desprez, Michaël Tordjman
  • Fotografía: Stephan Massis

Póster

Póster de Envidia sana
Póster de Envidia sana

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Read more

Otras historias en FANFAN