Autor: George Takei; Editorial: Planeta Cómic; Edición original: They called us enemy, Expanded edition, Top Shelf; Cartoné, 232 págs. B/N; Precio; 25 euros.
Éramos el enemigo remite a una fecha con una gran carga histórica. El 7 de diciembre de 1941 es una fecha clave en la historia. Japón bombardeó por sorpresa la base naval de EE.UU. en Pearl Harbour, provocando la entrada de norteamérica en la II Guerra Mundial. Sus consecuencias fueron plenamente conocidas gracias al cine, la literatura, los cómics…Pero el drama no solamente se vivió en el frente de batalla o en las zonas de guerra.
Éramos el enemigo lleva la firma de George Takei, autor de esta fantástica novela gráfica, fue uno de los ciento veinte mil japoneses-americanos que protagonizaron uno de los episodios más vergonzantes de la historia más reciente de EE.UU: tras el bombardeo de Pearl Harbour el gobierno estadounidense encerró en campos de concentración a todos aquellos japoneses nacidos o que vivían en el país, actuando de forma radical contra todos estos ciudadanos por motivo únicamente de su raza.
El presidente Franklin D. Roosevelt declaró la costa oeste de Estados Unidos como zona militar, ordenando el internamiento de todo ciudadano con ascendencia japonesa en un campo de concentración de los muchos que había diseminados por el país. Tanto es así que en 1988 Estados Unidos pidió perdón a todos los supervivientes, y posteriormente han sido recordados por gobiernos como el de Barack Obama, quien les homenajeó en 2008.
Un cómic amable sin ánimo de represalias
Éramos el enemigo relata la experiencia de Takei en varios de esos campos en los que fue encerrado cuando era niño junto a su familia, y cómo se enfrentó a estos hechos de adulto. Se trata de un cómic amable, que a pesar de narrar un episodio dramático y complicado evita en todo momento caer en lo escabroso y lo desagradable. La narración no contiene ningún ánimo de venganza o represalia, no se centra en lo oscuro ni en las miserias que vivieron en aquellos días, sino que simplemente quiere compartir unos hechos, que fueron comlicados e injustos. niño y de su hermano que no acaban de entender muy bien lo que está ocurriendo a su alrededor.
Valor y dignidad
Ahora bien, todo esto no quiere decir que la obra no deje traslucir el horror, la injusticia y la impotencia que debieron sentir todas estas personas, su desesperación y su rabia. Todo esto está presente, pero el autor prefiere hacer hincapié en la valentía y sobre todo la dignidad que demostraron todos estos hombres y mujeres japoneses-americanos.
George Takei es más conocido por el gran público por su papel de Hikaru Sulu en la serie original de Star Trek. A bordo de la Enterprise, Takei consiguió alcanzar el estrellato y así poder dedicarse al activismo social defendiendo y concienciando a la gente sobre diversas causas. La discriminación racial fue una de ellas.
Mención también merece el dibujo de Harmony Becker, estadounidense de ascendencia japonesa, muy en la línea con el texto, amable y con una visión inocente de los hechos que se narran, lo que rebaja la crudeza de los mismos. Todo ello hace de Éramos el enemigo una obra clave para descubrir un hecho histórico del que mucha gente no tiene noticia.