Eternal Spring cuenta de la represión en China contra el movimiento espiritual Falung Go. En marzo de 2002, una señal de televisión estatal en China es pirateada por miembros del grupo espiritual prohibido Falun Gong. Su objetivo es contrarrestar la narrativa del gobierno sobre su práctica. De forma inmediata, las redadas policiales barren la ciudad de Changchun y el ilustrador de cómics Daxiong (Liga de la Justicia, Star Wars), practicante de Falun Gong, se ve obligado a huir. Llega a América del Norte, denunciando una represión violenta. Pero sus puntos de vista se ven desafiados cuando conoce al único participante superviviente que escapó de China y ahora vive en Seúl, Corea del Sur. Se puede ver en España en la plataforma FILMIN.
Jason Loftus sigue los pasos de Daxiong, y se basa en sus dibujos para contar una historia difícil de narrar para un documental, porque apenas hay imágenes de la represión contra Falung Go en China. Tan solo disponemos de las que sirvió la televisión del régimen: procesos judiciales sumarísimos, condenas, y algunas protestas callejeras filmadas por reporteros extranjeros. Falung Go es un movimiento espiritual de raíz budista, presente en muchos países. Tan solo en China está prohibido. El grupo creció con fuerza en las últimas décadas del pasado siglo, y el Partido Comunista chino se sintió amenazado. Los ciudadanos chinos, dirigidos en aquellos años por el dictador Jian Zemin, debían ser comunistas, materialistas, y ateos.
El recurso a Daxiong y a sus dibujos es una estrategia narrativa brillante y eficaz. El dibujante cuenta su propia historia como miembro de Falung Go, y recrea la represión con sus dibujos. En los relatos en los que la imagen se queda en negro, entra en juego el lápiz, que crea sobre el papel escenas que luego son llevadas a la animación cinematográfica. El resultado es un relato emotivo, que detalla las persecuciones, detenciones y torturas de los miembros del movimiento que participaron en el asalto a la señal de la televisión china. Cortaron los cables en dos puntos de una ciudad para difundir un video en el que se explicaba que la propaganda oficial estaba mintiendo sobre la naturaleza y el espíritu de Falungo Go, un movimiento que predica la tolerancia, la serenidad y el desapego de los bienes materiales.
La historia tiene un poso de tristeza y melancolía. Daxiong reconoce que el pasado ha enseñado a los chinos que si desafías al poder, este te aplasta. Es lo que sucede con todos los implicados en el asalto. Tan solo uno fue capaz de escapar a la terrible represión y llegar a Corea del Sur. Los dibujos de Daxiong funcionan en el documental como una especie de catarsis, una forma de dar vida a personajes y momentos de la historia, que cobran vida sobre el papel, mientras el dibujante y sus interlocutores se detienen en los detalles y ponen el foco en la personalidad, los rasgos y el comportamiento de cada uno de ellos. Magia cinematográfica, en una jozya documental.