El cantante Patxi Andión ha fallecido en accidente de tráfico

El actor y cantante ha fallecido este 18 de diciembre al salirse de la vía con su Land Rover en la provincia de Soria. Patxi Joseba Andión González nació en 1947. Aunque nacido en Madrid de padres vascos, vivió en el País Vasco hasta los 5 años y allí volvió a los 18. Podemos decir que era un vasco pero de Madrid.

En 2018 había publicado su último disco, titulado La hora lobicán. En noviembre dió el que sería su último concierto, en la sala Galileo Galilei. Y recientemente había participado en un programa para Radio 3.

Comenzó su carrera musical a finales de la década de los 60 del pasado siglo. Su primer LP, Retratos, se publicó en 1969. Cantante de voz profunda y rota, planteaba cuestiones sociales que el régimen no toleraba bien. Pero aunque alcanzó momentos de fama, mantuvo su estilo personal, renunciando a seguir el camino del éxito comercial.

La otra alcoba, Amparo Muñoz y Patxi Andión
La otra alcoba, Amparo Muñoz y Patxi Andión

Su primera incursión como actor fue en El libro del buen amor en 1975, para la que también compuso la banda sonora. Después participaría en La otra alcoba, en la que conoció a Amparo Muñoz, actriz de gran caché y Miss Universo en 1974. Galán y bella, la pasión se desató entre ambos. Apenas 3 meses después se casarían aunque su matrimonio no duró año y medio.

Fue el Ché en el musical Evita, en el que compartió escenario con Paloma San Basilio. Participó en La estanquera de Vallecas, en la que además de actuar sonaba su single Vallekas. También fue el detective Pepe Carvalho en Asesinato en el Comité Central.

Se licenció en Periodismo mientras cantaba y actuaba. Además se doctoró en Sociología con El cambio social en España y la prensa del corazón entre 1975 y 1985. Pero Andión estaba algo cansado de la fama y sus estudios le permitieron ser profesor en en la Escuela Universitaria Politécnica de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha. Además hizo incursiones en la literatura, entre otras la La virtud del asesino. Ésta novela sería llevada al cine y Patxi Andión retomaría por última vez su faceta de actor.

Aunque el tema que todos conocemos sea Una, dos y tres, hemos querido compartir Si yo fuera mujer, un tema de sorprendente actualidad por su alegato feminista.

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre