Llegaba Mortensen a recoger el Premio Donostia acompañado de su primer trabajo como director. Falling era una de las películas de obligado visionado durante el 68 SSIFF. Pero un hombre renacentista como Mortensen no podía conformarse con esto. Así que además actúa, es guionista, productor e interpreta la música de la banda sonora, que además ha compuesto. ¿Qué nos queda a los demás, simples mortales?

Sinopsis de Falling

Lance Henriksen, Falling
Lance Henriksen

John Petersen (Viggo Mortensen) vive con su novio Eric (Terry Chen) y la hija adoptiva de ambos, Mónica, en el sur de California. Falling comienza con la visita de su padre Willis (Lance Henriksen/Sverrir Gudnason) un granjero tradicional y conservador. Éste viaja con John a Los Ángeles y se queda en casa de éste mientras busca el lugar idóneo para jubilarse. Durante su estancia en la casa, los dos mundos chocan hurgando en viejas heridas y abriendo nuevas.

Comentario

El joven Willis

Sin un guión arriesgado, pero directo y honesto, Falling nos consigue hablar de muchas cosas. Nos habla de una persona que no soporta dejar de ser el centro de atención, y del amor de los hijos hacia un padre que no puede o no sabe corresponder. También nos habla de racismo, homofobia, machismo y choque generacional. Igualmente nos presenta la indefensión de una persona independiente que no sabe pedir ayuda ni se deja ayudar, y que se ve acosado por los achaques de la edad. Muchos temas para poder abordarlos todos en profundidad. Pero Mortensen explora con delicadeza las conflictivas relaciones paternofiliales y la indefensión y carácter de este complicado anciano, Willis/Henriksen. Y al mismo tiempo parece plantear una metáfora sobre la sociedad.

Excelentes interpretaciones

Hannah Gross como Gwen

Henriksen borda su papel de hombre progresivamente más amargado que transmite su ira y frustración a los demás. Mientras Mortensen es su contrapunto, trata de transmitirle cariño y comprensión y no caer en su espiral de ira. Chen, como esposo de Mortensen, es todo paciencia. Y Linney, la hija de Henriksen, anda sobre huevos con su padre, cambiando constantemente de tema pero sufriendo. Los personajes infantiles están bien (como no) y también los adolescentes. Atención a Hannah Gross como primera esposa de Henriksen, todo dulzura y resignación, confrontada con Willis joven, Sverrir Gudnason. Y sorpresa con el cameo de Cronenberg, al que Henriksen también insulta.

La fotografía es bella y nos presenta los extensos paisajes naturales de la infancia de Jhon. Ahí están los pequeños detalles de la naturaleza fecunda y al mismo tiempo los grandes espacios salvajes que Willis añora. Pero también sabe ser íntima cuándo es necesario. Y la música acompaña perfectamente la película.

Con Falling Mortensen debuta con éxito, y nos deja material para reflexionar.

Tráilers

Tráiler de Falling en español
Tráiler de Falling VOSE

Ficha técnica de Falling

  • Director: Viggo Mortensen
  • Guión: Viggo Mortensen
  • Reparto: Lance Henriksen, Viggo Mortensen, Terry Chen, Sverrir Gudnason, Hannah Gross, Laura Linney, David Cronenberg, Ella Jonas Farlinger, Etienne Kellici, Carina Battrick, William Healy, Bracken Burns, Taylor Belle Puterman, Gabby Velis, Grady McKenzie, Piers Bijvoet, Ava Kozelj
  • País: Canadá
  • Duración: 112 minutos
  • Música: Viggo Mortensen
  • Fotografía: Marcel Zyskind

Cartel

Cartel de Falling
Cartel de Falling

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre