09/ FANFAN ESCENA, el teatro, entre Julieta Serrano y los clowns

El teatro es pura vida, me alimenta el alma y me ayuda a saber quien soy. Julieta Serrano

«El teatro es pura vida, me alimenta el alma, me ayuda a saber quién soy». Esta frase de Julieta Serrano, premio en el Festival de Almagro, esta frase sobre su vida en el teatro nos sirve de punto de partida para esta edición de Fanfan Escena, para repasar las novedades en los teatros de Madrid y de Barcelona. Empezamos por la historia de un reencuentro, para terminar con Pepa Planas, y la tradición de los clown.

Donde las montañas dan al mar”:

León es un chico de casi treinta años que ha tenido una relación muy turbulenta con su padre. Tras visitarle después de meses sin poder verle, ve que su padre ya no es el que era. Esto le hace recordar todo lo que fue y lo que dejó de ser por él. ¿Podrá León enfrentarse a los fantasmas del pasado para empezar a vivir en libertad?

Donde las montañas llegan al mar es la historia de un hombre que empieza a entender su lugar en el mundo, cuando empieza a abrazar el gran conflicto que tiene con su padre. Durante años, su sexualidad ha sido reprimida por un padre autoritario, masculino y carente de amor. Al ver a su progenitor enfermo, León ve en sus ojos lo que puede llegar a ser, su futuro si no hubiera sido un disidente, si no hubiera sido homosexual. Si no hubiera sido un subalterno. Los sábados en los Teatros Luchana

Pájaro negro”

Cuatro actores, un musical… la historia de siempre, la pregunta obligada… ¿Cuál es tu precio? La matriarca de la familia está muriendo. Sus hijos, enemistados desde hace años, deben ir juntos a verla o toda la herencia irá a parar a fines benéficos. René, un maquillador de muertos, un «pájaro negro» en una familia en la que no encaja y de la cual se separó hace años. Patricia y su absurda tía Célica se embarcan en la odisea de llevar, por las buenas, o por las malas, al «pájaro negro» a ver a su madre. Y David, el vecino idealizado de René, resulta el instrumento perfecto para llevar adelante un plan descabellado. Sus fantasías más profundas cambiarán el rumbo de la historia. «Todos tenemos un precio», sentencia alguien; «Ante el dinero todos somos iguales, como lo somos ante Dios o ante la justicia», dirá otro personaje, y se sorprenderá de sí mismos por lo que son capaces de hacer por dinero.

Los viernes, en los Teatros Luchana

La Bella Otero”.

El Ballet Nacional de España, al mando de Rubén Olmo, estrena de forma mundial un espectáculo de ballet inspirado en la vida y obra de la famosa bailarina española de la Belle Époque parisina.

Agustina Carolina del Carmen Otero Iglesias, más conocida como Carolina Otero o la Bella Otero, fue una coreógrafa, cantante y actriz nacida en Valga (Pontevedra), en 1868. Cuando solo era una niña, fue violada y poco después, decidió huir de su pueblo natal. A los 13 años, tuvo a su primer amante, quien le enseñó flamenco y el oficio de comediante, con el que se ganó la vida en diversos establecimientos.

Tras ello, se enroló en una compañía ambulante portuguesa y terminó en Barcelona, donde, en 1888, conoció a un banquero que quiso promocionarla como bailarina en Francia. Pronto, se hizo muy famosa en el país vecino, además de presentarse como andaluza de origen gitano para dar más énfasis a sus bailes. Actuó durante muchos años en el Folies Bergère y el Cirque d’été de París. También representó sus montajes en Estados Unidos, Argentina, Cuba y Rusia, donde conoció a Rasputín.

Por otra parte, fue amante de varios monarcas, como Guillermo II de Alemania, Nicolás II de Rusia, Leopoldo II de Bélgica, Alfonso XIII de España y Eduardo VII del Reino Unido. Sin embargo, padecía de ludopatía y terminó sola y arruinada en Niza (Francia), donde murió en 1910 por causa de un infarto.

La función cuenta con la música de Manuel Busto, Alejandro Cruz, Rubén Díaz y Agustín Diassera y la intervención de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, el Grupo folclórico Rarefolk y varios músicos flamencos del Ballet Nacional de España. Teatro de la Zarzuela, del 7, al 18 de julio.

Anfitrión”

Los actores Pepón Nieto y Toni Acosta lideran una divertida versión de Juan Carlos Rubio (Trigo sucio o La culpa) de la clásica comedia de Molière y Plauto.

Su historia está ambientada en una caravana de circo de los años 50 en Tebas. Hasta allí se desplaza el dios Júpiter (Dani Muriel) y su hijo Mercurio (Paco Tous) para seducir a Alcmena (Toni Acosta), la mujer del general Anfitrión (Fele Martínez).

Este último se encuentra en la guerra junto con su criado Sosias (Pepón Nieto) y, aprovechando la situación, Júpiter toma su aspecto físico para acostarse con Alcmena y dejarla embarazada.

Los auténticos Anfitrión y Sosia regresan del frente de batalla y, con ello, se provoca un caos en el que nadie sabe quién es cada uno, generando múltiples enredos llenos de comicidad. Así, la función plantea una reflexión sobre la imagen, la identidad y la mirada externa de los demás que se entronca con el uso y abuso de las redes sociales actuales.

Por otra parte, el montaje cuenta con la participación del coreógrafo Chevi Muraday como director de movimiento corporal, el escenógrafo Curt Allen Wilmer (Premio Max  2017 de escenografía por Hamlet de la compañía Teatro Clásico de Sevilla) y el músico Julio Awad, autor y arreglista de grandes musicales como Sonrisas y lágrimas o Priscilla, Reina del Desierto. De miércoles, a domingo, desde el 7 de julio, en Teatro La Latina.

Finir en beauté”

La creación que catapultó a los escenarios internacionales a Mohamed El Khatib, un dramaturgo y director que lleva a escena un diario personal escrito en los días posteriores a la muerte de la madre del autor y protagonista único del montaje.

Sí, esto es un monólogo escénico, aunque, strictu sensu, quizás tendríamos que decir que, además de al propio Mohamed El Khatib, tiene como protagonista a un personaje permanentemente ausente del escenario: la madre del autor. Y es que esta pieza teatral nació cuando El Khatib era artista residente en el espacio de investigación teatral L’L de Bruselas y trabajaba haciendo entrevistas a su propia madre en un intento de encontrar una escritura de la intimidad que escapara al concepto del espectáculo y que, además, le permitiera llevar su lengua natal a escena. Pero, durante el proceso, la madre de El Khatib murió a causa de un cáncer y el autor se encontró atrapado entre la vida y la creación escénica. De esta experiencia traumática nació una forma de trabajar que tiene la primera expresión en este Finir en beauté,

En Teatre Lluire, los días 6 y 7 del mes.

Cantando bajo la lluvia”

Los actores Ivan Labanda y Diana Roig encabezarán el reparto de Cantando bajo la lluvia, el nuevo musical de Ángel Llàcer y Manu GuixCasi un año después del anuncio de la llegada de este nuevo musical, la productora Nostromo Live ha dado a conocer el reparto que formarán nombres tan solventes como Mireia PortasRicky MataJosé Luis MosqueraOriol BurésClara AltarribaBernat CotBittor Fernández, Miguel Ángel BelottoJulia Bonjoch y Sylvia Parejo. Al musical también participarán un elenco formado por 11 bailarinas y bailarines y una orquesta con 10 músicos, que interpretarán los míticos temas del montaje, algunos traducidos y otros en versión original, tal y como apuntó el director.

A partir de principios de septiembre, en el Teatre Tívoli.

Veus que no veus”

Este es un espectáculo de Pepa Plana donde veremos qué pasa cuando los números clásicos de clown son interpretados sólo por mujeres. A partir de los llamados números clásicos, ya va siendo hora de que alguien ponga la versión en femenino. ¿Cómo cambian y qué significado cogen cuando se juegan desde dos payasas en cuenta de dos payasos? No es un tema menor. Si desde esta compañía siempre se ha reivindicado la figura de la payasa en un mundo mayoritariamente masculino, principalmente en el marco de los payasos teatrales, ahora queremos entrar en los números clásicos más circenses, aunque con la intención de envolverlos en una historia.  

Del 10 de julio de 2021 al 11 de julio de 2021, en Ateneu Popular 9 Barris.

picospardos

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Iñaki Ferreras
Iñaki Ferrerashttp://www.fanfan.es
Iñaki Ferreras es un periodista, escritor y showman vasco, afincado, desde hace años, en Madrid. Como periodista, ha trabajado para la reconocida agencia de noticias Europa Press, así como para las finiquitadas y populares revistas "Interviù" y "Tiempo", entre otros muchos medios. Actualmente, se encarga de la sección "Artes Escénicas" de esta revista online. Como escritor, publica en varias revistas literarias y webs, entre ellas la latinoamericana "El Narratorio" y tiene dos libros de relatos y una novela corta publicados. Y, finalmente, como showman, tiene en pie el espectáculo de cabaret "El show de Ricky Ferry en New York".

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