corral cervantes

Festivales amenazados. Cannes bascula entre la cancelación y colaborar con otro festival, Venecia tendrá lugar pero con restricciones, San Sebastián se plantea cómo será este año.

Con el público apelotonado para ver y quizá conseguir un autógrafo de sus ídolos, ruedas de prensa abarrotadas, gente concentrada en las salas de proyección… tenemos el escenario ideal para la difusión de una epidemia. Os hablamos un poco de Cannes, Venecia y San Sebastián. Son festivales amenazados.

Los tres buscan alternativas, plantean medidas de seguridad, restricciones en el aforo… Pero hay una que cosa une a estos festivales, los tres descartan celebrarse online. Tampoco quieren reducir secciones, ni acortar su duración.

Festivales amenazados

Un icono francés como el Festival de Cannes, al nivel del Tour, se ha pospuesto y finalmente parece cancelado por este año. Pero aún bascula entre buscar nuevas fechas o colaborar con algún otro evento. Incluso se podrían estrenar las películas en el Festival Lumière, que también es dirigido por Thierry Frémaux, director de Cannes.

Festival de Venecia, león de Oro

La Mostra de Venecia también podría verse amenazada, si la epidemia se alargase. Hay que tener en cuenta que Italia es uno de los países más afectados por el Covid-19. Aunque su fecha en septiembre trae mejores augurios. De todos modos es probable que tenga lugar con restricciones de aforo y limitaciones para las aglomeraciones de fans.

Finalmente San Sebastián tiene algo más de margen temporal. Pero también asume que habrá estrellas internacionales que no viajen. Quizá se limiten los aforos al 50% y haya menos acreditados. El festival semana ha pospuesto esta semana pasada su presentación de carteles para poder hacerla con la prensa presente.

Festival de San Sebastián, festivales amenazados
Festival de San Sebastián

Festivales solidarios

Como decíamos, esta situación esté generando iniciativas solidarias en todos los sectores. Por ejemplo, tanto Venecia como Locarno, San Sebastián y Deauville se han ofrecido a colaborar con Cannes compartiendo sus espacios y sus pantallas. Aunque todo está por definir y Cannes ha de decidirse.

Pero hay más detalles que hablan, y bien, de los festivales y sus organizadores.

Mercado de cine

San Sebastián se ofreció para actuar de mercado de las películas de festivales cancelados. Por ahora esta iniciativa no ha avanzado hacia una colaboración con el Festival de Zurich. San Sebastián y Zúrich ofrecerán a compradores de todo el mundo una programación que incluirá películas que habían sido seleccionadas para ser exhibidas en el SXSW (South by Southwest) de Austin (Texas) y el Festival de Cine de Tribeca (Nueva York).

We Are One: A Global Film Festival

Demostrando que además de competir pueden estar unidos, por iniciativa del festival Tribeca, los principales festivales de cine del mundo han puesto en marcha We Are One: A Global Film Festival. Una iniciativa sin precedentes, un festival online, completamente gratuito y con fines benéficos. Se podrá ver en YouTube del 29 de mayo al 7 de junio. Contará con programación seleccionada por los festivales de Annecy, Berlín, Cannes, Guadalajara, Jerusalén, Karlovy Vary, Locarno, Londres, Macao, Marrakech, Mumbai, Nueva York, San Sebastián, Sarajevo, Sundance, Sydney, Tokio, Toronto, Tribeca y Venecia.

A través de We Are One: A Global Film Festival, el público podrá conocer diferentes culturas a través de una nueva perspectiva. También podrá apoyar a las comunidades locales mediante la donación directa a organizaciones que contribuyen a la asistencia de los afectados por la pandemia. El festival destinará sus beneficios a la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como a las entidades de cada territorio.

La programación, que estará disponible de forma gratuita. Incluirá películas, cortometrajes, documentales, música, humor y charlas. El detalle de dicha programación se anunciará en una fecha más próxima al inicio del festival.

WE ARE ONE
WE ARE ONE

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre