Algunas impresiones y el palmarés en este fin de fiesta

Finalizado el #67SSIFF comentamos algunos detalles de la organización y repasamos el palmarés del festival.

Logo del 67SSIFF, fin de fiesta
Logo del 67SSIFF

Organización y acreditados

Si hace un año se planteaba la posibilidad de reducir el acceso de público para dar mayor espacio a los acreditados, el Festival ha sabido sacar un conejo de la chistera. Han abierto más salas por la mañana para permitir que tanto público como acreditados puedan disfrutar de las proyecciones.

Algunos compañeros se han quejado de cierta rigidez de la organización. Y es cierto que hace unos años todo era más informal, incluso sin ser acreditado lograbas entrar a las proyecciones reservadas. Pero ahora hay muchos más asistentes. Y a pesar de esto las cosas funcionan y hay múltiples ocasiones de ver una película concreta.

Para facilitar la recogida de entradas cada día se dejaba una ficha del día y de la jornada siguiente. Para pases no exclusivos de prensa, se entregaba cumplimentada al personal del festival que procuraba las entradas necesarias para acudir a las proyecciones.

La prensa tiene medios suficientes, con pequeños cuartos para entrevistas, una sala de redacción con equipos informáticos a disposición de quién lo necesite, y una sala de prensa en la que poder relajarse y tomar un café o participar en diversas actividades y presentaciones que durante los 8 días del festival tienen lugar en ese espacio. Además, contiguo, está el salón de actos donde se hacen las ruedas de prensa más importantes.

Sala de prensa, #67SSIFF

Algunas cifras

Lamentablemente aún no se han liberado los datos oficiales de participación de acreditados de prensa e industria, invitados, medios o público. Pero sí podemos indicar que el primer día de venta de entradas se batió el récord del año anterior, con más de 66.000 entradas vendidas. Y esto a pesar de de varias horas de bloqueo del sistema de ventas. También parece que ha habido mayor participación de acreditados de industria y prensa. Tan pronto el festival libere esta información actualizaremos este epígrafe.

El periódico del Festival

Quizá una de las herramientas más útiles, con su programa de dos días y su agenda de eventos. Es además un útil entretenimiento entre proyecciones. Tanto el público como los acreditados lo devoran, e incluso algunos lo coleccionan.

Palmarés

En este fin de fiesta que es la gala de entrega de premios, las grandes triunfadoras han sido la brasileña Pacificado y la española La trinchera infinita. La primera con la Concha de Oro a la Mejor Película, la Concha de Plata al Mejor Actor y el Premio del Jurado a la Mejor Fotografía. La segunda se ha llevado la Concha de Plata al Mejor Director, el Premio del Jurado al Mejor Guion, el Premio Irizar al Cine Vasco y tres premios paralelos, el FIPRESCI, el Feroz Zinemaldia y el Premio al Mejor Guion Vasco. La Concha de Plata a la mejor actriz ha recaído ex aequo entre Nina Hoss por The audition y Greta Fernández por La hija de un ladrón. Queremos destacar el Premio Sebastiane para la colombiana Monos. Pero ha habido una auténtica lluvia de premios que se pueden ver en el siguiente enlace, Palmarés del 67SSIFF.

Tráiler de Pacificado
Tráiler de La trinchera infinita

Una declaración

Queremos quedarnos con las palabras de Neil Jordan, presidente del jurado de la Sección Oficial, durante la ceremonia de inauguración:

Supongo que durante los nueve próximos días nos haremos la pregunta de siempre: ¿Qué es el cine? Para mí es muy simple. Cine es lo que experimentas cuando te sientas con extraños en una sala oscura para ver los sueños de otra persona en la pantalla. Algo que no puedes experimentar en las páginas de un libro, en un escenario, en un iPhone ni en una pantalla de televisión. Así que durante el Festival haremos justo eso, lo que la gente ha hecho desde que Georges Méliès hizo su viaje a la luna. Y quizá, al final no seremos extraños.

Y con estas palabras nos despedimos hasta el próximo año.

 67SSIFF, fin de fiesta
67SSIFF, fin de fiesta

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre