Una edición con nombres de la categoría de José Mercé o María José Llergo

Festival Flamenco on Fire 2022, un conjunto de eventos musicales, jornadas y actividades en torno al flamenco que regresa por novena vez a la capital foral para alegrar los balcones, calles y espacios culturales, llenándolos de color y de sentimiento.

La lírica flamenca, ¿qué canta el cante? Es el tema del festival Flamenco on Fire 2022
La lírica flamenca, ¿qué canta el cante? Es el tema del festival Flamenco on Fire 2022

Temática del Festival Flamenco on Fire 2022

Ya ves si soy desprendido
que ayer, al pasar el puente,
tiré tu cariño al río.

Manuel Benítez Carrasco

Fui piedra y perdí mi centro
y me arrojaron al mar;
y al cabo de mucho tiempo,
mi centro volví a encontrar
.

La Serneta

Detrás de cada letra puede haber un autor desconocido. La lírica flamenca recoge los grandes temas de la humanidad y los devuelve en forma de sentencia: la vida, la muerte, el amor… ¿Qué se cuenta en el flamenco? ¿Qué canta el cante?, tratamos de pensar en esta IX edición del festival Flamenco On Fire.

Poner palabras a un suspiro, ese es el reto del cante. Recoger el dictado del corazón hasta dar con un repertorio de historias y reflexiones de gran altura poética. Rupturas y alegrías, celos, madres, traición… Se canta lo que se pierde, por eso nunca se olvidan las letras.

Ciclo Grandes Conciertos del Festival Flamenco on Fire 2022

El ciclo Grandes Conciertos presentará propuestas artísticas en el marco de los principales teatros navarros, Baluarte y Gayarre en Pamplona, y Gaztambide en Tudela, bajo una pluralidad de aproximaciones diferentes al arte flamenco actual.

En una edición que quiere abrir una reflexión sobre la lírica flamenca, el ciclo Grandes
Conciertos
reúne una serie de propuestas que tienen su centro en el cante. Además, incluye otras disciplinas artísticas imprescindibles en el género.

El Teatro Gaztambide de Tudela, escenario habitual de la Orquesta Sinfónica de Navarra, tiene casi un siglo de historia; se inauguró en 1936. La obra de Carmen Linares, último premio Princesa de Asturias con quien arranca la novena edición del festival Flamenco On Fire, va camino del medio siglo. 40 años de Flamenco, así se llama el espectáculo que presenta el jueves 24 de agosto. La celebración de toda una vida dedicada al arte y que tendrá como artista invitado a Pepe Habichuela.

El Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte, alberga desde su construcción en 2003 muchos de los acontecimientos culturales que tienen lugar en Pamplona. Flamenco On Fire es uno de los más destacados. Como tal, el festival tiene este escenario para desarrollar el ciclo Grandes Conciertos, que cada año lleva al público las máximas figuras del flamenco, tanto artistas consagrados como emergentes.

Esta novena edición se estrena con María José Llergo el viernes 25 de agosto y su espectáculo Sanación. Tras ella actuarán José Mercé, que presenta nuevo disco, El oripandó, producido por Antonio Orozco, el 26; la premiada compañía de baile Estévez & Paños, con La confluencia, el 27; y, finalmente, Israel Fernández con la guitarra de Diego del Morao el domingo 28 para clausurar con su Ópera Flamenca, un viaje a los ecos de los años 30. En conjunto, cante, toque y danza en distintas generaciones que mantienen encendida la llama de esta música ancestral y nueva.

Este Ciclo de Grandes Conciertos también trae la voz y el piano de María Toledo en Ranchera flamenca, álbum nominado a un Latin Grammy. El sábado 27, el teatro Gayarre acoge el repertorio tradicional mexicano como nunca antes había sonado.

Festival Flamenco on Fire 2022, galardón Flamenco On Fire, Jornadas y ciclo de cine

Flamenco on Fire 2022, la importancia de las letras en el flamenco
Flamenco on Fire 2022, la importancia de las letras en el flamenco

Más allá de lo estrictamente musical, se inaugura el galardón Flamenco On Fire, que reconoce a entidades y profesionales que durante décadas han contribuido a la divulgación, protección y dignificación de esta cultura desde diferentes facetas. El periodista y poeta José María Velázquez-Gaztelu, el fotógrafo Pepe Lamarca y el tablao el Corral de la Morería serán los premiados. El acto de entrega, presentado por el periodista Luis Ybarra, tendrá lugar en el Nuevo Casino el jueves 25 a las 13.30 horas y contará con la actuación del guitarrista motrileño, Carlos de Jacoba, la entrada será libre hasta agotar aforo.

En esta línea de experimentar y ahondar en el flamenco fuera de lo escénico, se celebrará un ciclo Eterno Sabicas con carácter divulgativo (13.00 horas): A propósito de 1922. Festival de Granada. Qué cantó el festival, por Pedro G. Romero, en Casa Sabicas; La lírica en la música, con Fermín Lobatón, en la librería Katakrak; y Mujeres y lírica flamenca, con Cristina Cruces, que nos mostrará a Lola Flores desde una perspectiva poco conocida para el gran público, en Baluarte.

También, en este Festival Flamenco on Fire 2022, se estrena un ciclo de cine: On Fire Cine. De este modo, se proyectarán cuatro documentales en Civivox Condestable (18.00 horas): El legado, Manolo Sanlúcar (25), de Juanma Suárez; Por Oriente sale el sol. La Paquera en Tokio (26), de Fernando González-Caballos; Terremoto, el documental (27), de Álvaro Mayoral, y Canto porque tengo que vivir (28), un mediometraje de Santiago Moga Perpén y Carlos Reverte sobre el cantaor Israel Fernández. Al término de cada visionado, además, algunos de los protagonistas, directores y productores, llevarán a cabo mesas redondas.

Lo más disruptivo en el Festival Flamenco on fire 2022: Escenario S.XXI – Zentral

Derby Motoreta’s Burrito Kachimba actuarán durante el festival Flamenco on Fire 2022
Derby Motoreta’s Burrito Kachimba actuarán durante el festival Flamenco on Fire 2022

Una nota discordante llevarán a la sala Zentral el guitarrista Raúl Cantizano con Los Voluble el viernes 26 en Zona acordonada, un proyecto audiovisual fruto de la unión de lo cabal con las nuevas tecnologías. Compartirán escenario con Cristian de Moret En concierto quien propondrá una colisión de mundos entre la lírica que genera estampas de costumbrismo andaluz y evoca paisajes musicales electrónicos, rockeros y funkeros.

La banda sevillana Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, cargada de psicodelia, actúa el 28 en ese mismo espacio presentando Hilo negro.

Nuevos balcones y escenarios recuperados en el Festival Flamenco on Fire 2022

Este año también se estrena un nuevo espacio: el balcón del Palacio de Navarra, desde donde Rafael Riqueni ofrecerá un concierto nocturno el miércoles 24 a las 22.30 horas.

El balcón del ayuntamiento de Pamplona ocupa un lugar central en estas actividades gratuitas. Este año, recibe tanto a maestros en estado de gracia como a promesas: Juanito Villar y Nono Reyes (25 de agosto), María José Llergo y Paco Soto (26 de agosto), José Mercé y Manuel Cerpa (27 de agosto) y, finamente, Juana la del Pipa y Manuel Parrilla (28 de agosto). Las actuaciones se iniciarán a las 12 horas.

Otra de las grandes novedades radica en la recuperación de un escenario emblemático: el balcón del Hotel La Perla, conocido por haber tenido entre sus huéspedes a tótems de la cultura internacional como Ernest Hemingway y Orson Wells. Hasta ahí llegan saxos, percusiones, guitarras y cante: Javier Ruz y Carlos Urroz (25), Jolis Muñoz y Carlos de Jacoba (26), Manuel Machado y José María Cortina (27) y Rafael Jiménez Falo y Claudio Villanueva (28). Los recitales arrancarán a las 12.45 horas.

El encargado de abrir las tardes del Palacio de Ezpeleta, que darán comienzo a las 19.45 será el guitarrista sevillano Rafael Riqueni (25), que ofrecerá un concierto de noventa minutos. Tras él, intervendrán Juanito Villar y Nono Jero (26), El Purili y Antonio Moya (27) y Mari Peña también con Antonio Moya (28).

A las 12.30 horas del sábado y del domingo, El Torombo impartirá dos actividades de baile destinadas a los más pequeños: On Fire Kids en el Palacio de Ezpeleta.

Después de dos años de ausencia, también vuelve el Ciclo Nocturno, para hacer partícipes a los asistentes de una experiencia flamenca en cercanía con los artistas.

Esta vez, será una sola cita con la intención de regresar con fuerza y dar continuidad a la programación de noche en la próxima edición, en la Sala Zentral recibe el domingo 28 de agosto, como clausura, voces gitanas de enjundia: la de Juana la del Pipa con Manuel Parrilla al toque y la del joven Purili junto a Antonio Moya. Este espacio arrancará con la actuación del jerezano Manuel Parrilla, que se prodiga poco en solitario, para dar paso al cante. La cita, la única de pago de todas las que se han presentado, la apertura de puertas será a las 23.30 horas.

Gastrosabicas

La Fundación Flamenco on Fire y la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra renuevan y expanden su apuesta gastronómica y cultural en la edición 2022 de la Ruta Gastrosabicas.

En honor al Maestro Sabicas, la Ruta Gastrosabicas llevará a restaurantes y bares de Viana, Tudela y Pamplona la interpretación que realicen los hosteleros a la temática de esta edición del festival que gira entorno a la Lírica Flamenca y que puede explicarse a través de la pregunta ¿qué cante el cante? y que se traslada a la gastronomía a través de sus platos, pinchos, postres y cócteles creados para la ocasión, basados en la gran oferta de productos y en la promoción turística y cultural de toda Navarra.

Gastrosabicas cuenta con el apoyo de Consejería de Cultura de Gobierno de Navarra, Nicdo, Ayuntamiento de Pamplona/Iruña, Ayuntamiento de Tudela, Ayuntamiento de Viana y la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo de Navarra.

Fundación Flamenco on Fire

La Fundación Flamenco on Fire fue creada el día 13 de febrero de 2014, es una institución privada, sin ánimo de lucro, con domicilio en la ciudad de Pamplona (Navarra) y cuyos objetivos persiguen, la difusión y promoción del flamenco; su investigación, recuperación y conservación; la enseñanza y divulgación del cante, baile y toque de guitarra, así como cualquier otra expresión artística de dicho arte; y la recuperación y divulgación del nombre y obra de Agustín Castellón Campos Sabicas.

La Fundación ha promovido desde su constitución el Festival Flamenco On Fire y desde el año 2019 el denominado ciclo musical F On Fire. Además de estos eventos, sus dos ejes esenciales de actuación son Tandal y Eterno Sabicas. La primera se refiere a actividades de registro y conservación del archivo sonoro y audiovisual de la Fundación, con fines educativos y de investigación. El segundo, se refiere a actividades de difusión del nombre y obra de Agustín Castellón Campos Sabicas.

Aunque su actividad se ha concentrado principalmente en Navarra, también desarrolla actividades de divulgación fuera de dicha comunidad.

Fundación Flamenco on Fire
Fundación Flamenco on Fire

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre