El Festival FLAMENCO ON FIRE alcanza este 2021 su octava edición

Tras 2 años sin fiestas de San Fermín, el Festival FLAMENCO ON FIRE 2021 es un soplo de aire fresco que barrerá la ciudad de Pamplona, desde este 26 de agosto hasta el día 29 del mismo mes.

Programa de FLAMENCO ON FIRE 2021

El festival desarrolla su actividad principal en Pamplona, en diversos escenarios y secciones. Este festival FLAMENCO ON FIRE 2021 cuenta con 4 secciones en la capital de la Comunidad Foral, Grandes Conciertos, Ciudadela SXXI, Calles, Balcones y Patios y las Jornadas Eterno Sabicas.

Grandes Conciertos

Concha Buika y su World tour 2021, el 29 de agosto
Concha Buika y su World tour 2021, el 29 de agosto

El ciclo Grandes Conciertos presenta propuestas artísticas en el marco de los principales teatros navarros, Baluarte y Gayarre en Pamplona, bajo una pluralidad de aproximaciones diferentes al arte flamenco actual. También participa el Gaztambide en Tudela, aunque excede el ámbito de este artículo.

El 26 de agosto Niña Pastori actúa en Baluarte a las 21:30 dentro de su Gira 25 años. El 27 de agosto es el turno de Javier Ruibal (del que hablábamos recientemente). Será en el Teatro Gayarre a las 20 horas. Ese mismo 27 de agosto pero en Baluarte actúa Manuel Liñán a las 21:30 con su espectáculo ¡Viva!

El 28 de agosto, de nuevo en Baluarte a las 21:30, tres parejas de voces y guitarras llegan con el espectáculo Libertad. Son Pansequito con Miguel Salado, Antonio Reyes con Dani De Morón e Israel Fernández con Diego Del Morao.

Finalmente el 29, de nuevo en Baluarte a las 21:30, llega el cierre de estos Grandes Concertos dentro el Festival FLAMENCO ON FIRE 2021. Corresponde el homor a la artista Concha Buika y su World tour 2021. Cuenta con Josemi Carmona como artista invitado.

FLAMENCO ON FIRE 2021. ¿Qué es flamenco?
FLAMENCO ON FIRE 2021. ¿Qué es flamenco?

Ciudadela SXXI

El parque de la Ciudadela de Pamplona, flanqueado por unas murallas de los siglos XVI y XVII y declarado Bien de Interés Cultural, representa la conjunción de la tradición y la vanguardia que alberga el Escenario Ciudadela Siglo XXI dentro de la programación de Flamenco on Fire. Un enclave al aire libre, rodeado de vegetación y en el que se citan las propuestas más avanzadas y disruptivas de la escena flamenca actual.

El día 28 de agosto estará protagonizado por Frank Maza y posteriormente actuará Niño de Elche, que presentan dos propuestas musicales basadas en la experimentación sonora y que muestran su singular forma de entender el flamenco, artistas siempre dispuestos a traspasar límites.

Un día más tarde, 29 de agosto, será el turno de Big Lois y de Juanito Makandé, que nos traerán fusión luminosa en la que la tradición flamenca se hermana con el hip-hop, trap, latin, pop y otros sonidos. Una cuádruple cita que muestra que hay otros caminos para acercarse y mostrar el flamenco.

Calles, Balcones y Patios

El ciclo toma una vez más algunos de los rincones más emblemáticos e históricos de Pamplona/Iruña para convertirlos en los escenarios en los que la ciudadanía pueda descubrir a algunos de los principales artistas de la actualidad. El balcón del Ayuntamiento volverá a ser el epicentro del cante, con Inés Bacán y Antonio Moya (26 de agosto), Dolores La Agujetas y Domingo Rubichi (27), Niño de Elche y Raúl Cantizano (28 de agosto) y cerrará el domingo Pansequito y Miguel Salado (29).

El Niño de Elche
El Niño de Elche

La corrala de Civivox Condestable acogerá por las tardes los directos de Rycardo Moreno (26 de agosto), Inés Bacán y Antonio Moya (27), Juanjo Navas y Enrique El Vaca (28) y Yerai Cortés (29).

Después será el turno del Palacio de Ezpeleta en donde encontraremos a Dolores La Agujetas y Domingo Rubichi (26 de agosto), Rycardo Moreno y Ané Carrasco (27), David Carpio y Francisco Vinuesa (28) y cerrarán Diego del Morao y Israel Suárez Piraña (29).

El espectáculo infantil La Sirenita entre Mares Andaluces se podrá disfrutar en la Sala de Cámara de Baluarte los días 28 y 29 de agosto.

Jornadas Eterno Sabicas

Con la figura del maestro Sabicas como referente del flamenco creado en Navarra, Flamenco on Fire presenta dentro de su programación las Jornadas Eterno Sabicas, una serie de coloquios, mesas redondas y presentaciones que reflexionan en torno al enorme legado cultural del flamenco.

El jueves 26 de agosto Dolores La Agujetas, Inés Bacán y Amparo Niño participarán en la mesa redonda Mujeres y flamenco, moderada por Sara Arguijo.

El viernes 27, Juan Luis Cano, del dúo Gomaespuma, la cantaora Cristina Soler y el guitarrista Salva del Real participarán en la conferencia-concierto Cómo me aficioné al flamenco.

El 28 de agosto será el turno para la presentación del libro De la noche a la mañana, de José María Velázquez-Gaztelu, presentado por Fermín Lobatón.

El 29 de agosto, Josemi Carmona, José Manuel Gamboa, Javier Limón y Fernando Vacas participarán en la mesa redonda ¡Dame más reverb!: Flamencos en el estudio.

Además, del 26 al 29 de agosto se podrá disfrutar de las visitas guiadas, La Pamplona de Sabicas, que recorre lugares emblemáticos de la vida del maestro.

Ruta Gastrosabicas
Ruta Gastrosabicas

Ruta gastronómica Gastrosabicas. Pamplona, Tudela, Estella y Viana con sabor flamenco

La Fundación Flamenco on Fire y la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra renuevan y expanden su apuesta gastronómica en esta edición de FLAMENCO ON FIRE 2021 .

La Ruta Gastrosabicas llevará a más de 35 bares y restaurantes de Viana, Estella, Tudela y Pamplona la interpretación que realicen los hosteleros a la pregunta ¿Qué es flamenco? y que se traslada a la gastronomía a través de sus platos, pinchos, postres y cócteles creados para la ocasión, y basados en la gran oferta de productos de Navarra.

Gastrosabicas toma en 2021 el relevo al conocido Pincho Sabicas, que durante seis ediciones ha sido una de las principales actividades paralelas del Festival Flamenco on Fire, celebrando el legado y nombre de Sabicas y el flamenco a través del apoyo y colaboración de la hostelería navarra.

Gastrosabicas cuenta también con el apoyo de la cerveza 18/70, Caja Rural de Navarra, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona/Iruña, Ayuntamiento de Tudela, Ayuntamiento de Viana, Ayuntamiento de Estella-Lizarra y la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo de Navarra.

portada de La guitarra de Sabicas
portada de La guitarra de Sabicas

Sabicas

El artista inspiración, casi esencia, de este festival es Agustín Castellón Campos, Sabicas (16 de marzo de 1912, Pamplona, Navarra, España-Nueva York, EE. UU., 14 de abril de 1990)

Sabicas fue un guitarrista español, considerado maestro de la guitarra e impulsor de la internacionalización del flamenco. Fruto de esta internacionalización surgió la fusión del flamenco con otras corrientes musicales. Es considerado, junto con Ramón Montoya, uno de los «pilares fundamentales de la guitarra flamenca».

FLAMENCO ON FIRE

El Festival Flamenco on Fire nació en 2014 en Pamplona con el objetivo de crear un acontecimiento cultural pionero que reflejase las distintas expresiones de la escena flamenca. Flamenco on Fire reúne anualmente en Navarra a los artistas más consolidados y al talento emergente en todas las disciplinas del flamenco.

El festival, además de celebrar la figura del Maestro Sabicas y poner de relieve su legado, incorpora en cada edición una temática que impregna toda la programación bajo un enfoque de diseño contemporáneo. La temática de esta edición gira entorno a una reflexión a través de la pregunta ¿Qué es flamenco?

FLAMENCO ON FIRE 2021
FLAMENCO ON FIRE 2021

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre