Freelance y en cuarentena: es el momento de cambiar y liberarse

Imperio Freelance. Manual práctico para diseñadores y creativos que quieren elegir a sus clientes y cobrar lo que se merecen. Laura López

Estamos todos encerrados en casa y parece que se ha parado el mundo. Si eres freelance y siempre estás agobiado con el trabajo urgente de tus clientes, seguro que ahora tienes más tiempo que nunca en tus manos. Lo mejor que puedes hacer es utilizar este tiempo para formarte, mejorar tu negocio y establecer una buena estrategia de marketing. Así, cuando salgas, podrás decir adiós a esos clientes que no te dejan vivir y conseguir aquellos que siempre has deseado. Pero ¿por dónde empezamos? Pasa por Amazon y hazte con una copia de Imperio Freelance de Laura López.

Laura López es técnico en Marketing y, en sus palabras, diseñadora «rehabilitada». Es la creadora de la Calculadora Freelance y su blog lauralofer.com ganó el premio bitácoras 2015 al mejor blog de márketing. Desde su rincón de internet, da consejos de gran valor a diseñadores y creativos freelance para mejorar su negocio (y su vida). Es creadora del programa formativo Imperio freelance, cuyas bases se recogen en su libro con el mismo nombre.

Especialízate y libérate de clientes tóxicos

Para Laura López, la clave del éxito como freelance está en la especialización. Solo de esta manera conseguirás destacar en un mercado que está saturado. Hacer de todo para todo el mundo no te llevará a ningún sitio, ya que seguirás haciendo presupuestos bajos para que sean aceptados y acabarás trabajando con clientes tóxicos que quieren las cosas baratas y para antes de ayer.

López enseña las distintas maneras en las que puedes especializarte, y te demuestra cómo, centrándote en un nicho y una habilidad, no te estás cerrando puertas. Estás abriendo la posibilidad de encontrar mejores clientes y subir tus precios.

Hay un gran trabajo de investigación detrás, y como ella dice, la fase más difícil es la de elegir tu nicho y definir a tu cliente ideal. Pero una vez hecho, todo será más sencillo y tendrás mucho más claro hacia dónde vas con tu negocio.

Gestión de clientes y precios

En el libro, aprenderás a captar, filtrar y gestionar a tus clientes para poder fijar reuniones de presupuesto con aquellos que realmente te interesen y valoren tu trabajo. Además, encontrarás una sección entera de fijación de precios, que es una de las cosas que más confunde a los freelance. Aprenderás a definir los precios de tus servicios en base al valor que aportas y tus gastos de gestión en vez de elegirlos al azar o basándote en lo que hace tu competencia. La autora también aborda temas como los paquetes de precios, si debes mostrar tus tarifas en la web, elaborar presupuestos y redactar contratos.

Una buena estrategia de marketing

El libro cuenta además, con un capítulo muy extenso que explica las bases y la importancia de una buena estrategia de marketing tanto online como offline. Laura López explica cómo conseguir el contacto de los clientes potenciales que visitan tu web, cómo crear un Lead Magnet para que tus visitantes se unan a tu newsletter, cómo dar visibilidad a tu marca personal y hacer networking.

Para finalizar, da las claves para no depender únicamente de diseñar para clientes y te muestra muchas más opciones para conseguir ingresos, tanto de forma activa como pasiva.

En definitiva, Imperio Freelance es un libro de primera necesidad para cualquier diseñador o creativo. No importa si acabas de empezar o llevas varios años en la industria, seguro que hay más de una cosa que no has puesto en marcha y que puedes aprender. Además, ahora no tienes la excusa del tiempo. Cómpralo, léelo, y sobre todo, ponlo en práctica.

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Diseño webs para negocios sostenibles, responsables y con propósito. Cuando me viene la inspiración escribo sobre cocina, libros y moda sostenible ;)

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