From black to white Novela gráfica. Editorial Planeta Cómics. Formato: Rústica. 104 páginas. Autores: Louis y Clément Baloup. PVP: 19 euros.

Con From Black to white Louis y Clément Baloup nos traen una interesante historia de superación personal enmarcada en un contexto histórico y político de lucha por los derechos de la minoría negra en el Harlem de los años 70.

Curtis, un chaval de Harlem

Cubierta de From black to white
Cubierta de From black to white

El protagonista es un chaval llamado Curtis, que crece junto a su familia en el Harlem de los años 70, un rincón de Nueva York dejado de la mano de Dios en el que la vida no es precisamente fácil: nadie regala nada, todo se gana con trabajo duro o, las más de las veces, con violencia.

Fascinado con Michael Jackson, Curtis se detiene siempre frente a las pantallas en una tienda de televisores cercana, y admira, alucinado, cómo se mueven los cuerpos, principalmente el de un joven cantante negro llamado Michael Jackson.

De esta manera comienza a hacer sus pinitos, y desde un principio demuestra un talento para bailar fuera de lo normal, lo que le hará plantearse una vida muy distinta a la que lleva. Fascinado por el Rey del Pop, ya nunca dejará de perseguir su sueño: bailar.

Curtis se detiene ante el escaparate de una tienda de televisores para admirar a su ídolo

Lucha contra la discriminación y el racismo

Sin embargo, cuando el hip hop se cruza en su camino, el Rey del Pop deja de ser su único modelo a seguir. Este nuevo ritmo se ha convertido en altavoz del descontento de los negros, y así las cosas, el corazón de Curtis queda dividido entre sus ídolos; entre su carrera y la lucha por los derechos de los suyos. Todo esto se desarrolla en un contexto en el que los tiempos van destruyendo las barreras de la discriminación y el racismo, mientras que la juventud lucha por establecer unos nuevos valores, en una sociedad que es eminentemente blanca, sin olvidar algo muy americano: las bandas callejeras, violentas y subversivas.

Una historia de superación personal

From black to white es en definitiva una interesante historia de superación personal en la que se nos narra el éxito final de alguien que nunca dejó de creer en sus sueños a pesar de los obstáculos que se le planteaban, y a la que se le añade una trama paralela de trasfondo político: la lucha por los derechos de las minorías negras, en una época en la que curiosamente triunfa un ídolo musical de raza negra.

Clément Baloup logra con sus ilustraciones una agradable visión de la historia, muy dinámica y con la composición de ambiente de algunas escenas realmente conseguida. Os dejo con un tráiler sobre esta historia gráfica y una entrevista con Clément Baloup en la que habla de otra de sus obras Little Saigon.

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagramIvooxSpotify y YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre