Javier García Mauriño vuelve a editar ‘Picospardo’s’, una obra controvertida, un gran éxito teatral

«La obra (Picospardo’s) no deja de ser controvertida. Al día siguiente del estreno, las críticas fueron demoledoras, fueron tremendas, me acusaron de homófobo, de estar lleno de prejuicios contra los gais. Dijeron que era del PP. Hubo una reacción por parte de la crítica muy peculiar, aunque también hubo críticas buenas. Pero el público estuvo llenando el teatro Español durante seis meses». El que habla es Javier García Mauriño, escritor teatral, guionista. La edición de Picospardos la publica Sial Pigmalión y se acompaña de un estudio crítico del profesor Joseph McClanahan de la Universidad de Creighton, Omaha, Estados Unidos.

Mil premios, mil tareas, y una gran obra que es Picospardo’s, premio Lope de Vega, y que se publica ahora por cuarta vez. La primera la publicó el Teatro Español, luego la SGAE, y más tarde la tercera la Asociación de Autores de Teatro, que publicó todos los premios Lope de Vega. Ahora viene con un estudio de un profesor universitario norteamericano, un estudio muy pormenorizado. «La obra no deja de ser controvertida, porque el éxito fue enorme en el estreno».

Luego vino la crítica a la que ya hemos aludido, con todas esas acusaciones, que el público las eludió porque el respaldo fue unánime. Seis meses de éxito, con una peculiar contraposición entre crítica y público. La obra es todo lo contrario de lo que dice la crítica. Ha habido infinidad de grupos independientes que la han representado por toda España. Con la cuarta publicación, se consigue un estudio con un análisis personaje por personaje, que ponen en claro las ideas: «una crítica de la situación de los homosexuales en España».

«En la obra hay 24 personajes femeninos. Cada mujer representa un tipo dentro de la sociedad. Estas mujeres, de pronto, esta obra se inicia en el vestíbulo de un hospital. Cuando llegan dicen que les han llamado y no saben por qué. Todas se encuentran en una situación extraña. En el hospital les dicen que ha habido un accidente en un local y les han traído a los heridos. Con la documentación les han localizado» Aparecerá una periodista que destapa «el tarro de las esencias», que pregunta cómo están tratando a esa gente, porque el local Picospardo’s es un lugar frecuentado por homosexuales.

picospardos

Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter,InstagramIvoox, Spotify YouTube

Iñaki Ferreras
Iñaki Ferrerashttp://www.fanfan.es
Iñaki Ferreras es un periodista, escritor y showman vasco, afincado, desde hace años, en Madrid. Como periodista, ha trabajado para la reconocida agencia de noticias Europa Press, así como para las finiquitadas y populares revistas "Interviù" y "Tiempo", entre otros muchos medios. Actualmente, se encarga de la sección "Artes Escénicas" de esta revista online. Como escritor, publica en varias revistas literarias y webs, entre ellas la latinoamericana "El Narratorio" y tiene dos libros de relatos y una novela corta publicados. Y, finalmente, como showman, tiene en pie el espectáculo de cabaret "El show de Ricky Ferry en New York".

Read more

Otras historias en FANFAN

Verificado por MonsterInsights