martes, marzo 19, 2024

Green Forest, la marca que planta un árbol por cada compra

La marca consigue un impacto positivo en el planeta gracias a su compromiso con la sostenibilidad

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Para Green Forest, moda sostenible no es solo una expresión. Es su razón de ser. La marca es “un vehículo para el cambio, para reducir el impacto negativo de la industria textil actual, revitalizar nuestro entorno e inspirar a todas las generaciones de que el cambio es posible y necesario”. Así de contundente es Clara, 50 % de la marca junto con Joaquín.  En la sección de moda sostenible de fanfan.es, hoy es el turno para estas prendas cómodas con diseños originales y sostenibles como pocas: en tres años ha conseguido dejar un impacto positivo en el planeta.

Las prendas de Green Forest están inspiradas en la geometría y la naturaleza. Cada diseño tiene una personalidad y cuenta una historia. Si añadimos  una producción pequeña y un diseño exclusivo el resultado son unas camisas, camisetas y sudaderas muy atractivas.

La historia de Green Forest se remonta a apenas tres años. Clara había trabajado en el mundo del marketing para varias firmas de moda “y sabía que las cosas se podían hacer de otra manera, creando un mundo más justo y verde. Desde pequeña mi madre siempre me ha insistido en que me preguntara de dónde venían las prendas que compraba, la historia que tenían, para darle el valor que se merecen todos los que las rodean.”

Green Forest recicla su empaquetado y planta un árbol por cada compra
Green Forest recicla su empaquetado y planta un árbol por cada compra

Tanto Joaquín como yo, siempre quisimos emprender”, explica “pero por separado siempre nos faltaba una pieza. Cuando unimos las ideas de ambos, el puzle se completó. Hemos crecido con unos valores y queríamos que estuviesen presentes en el proyecto que formáramos.  No queríamos una marca de moda solo para llenar estanterías, sino inspirar a todas las generaciones, porque el cambio es posible y necesario”.

Fabricación ecológica y sostenible

El algodón que utiliza Green Forest procede de Faridabad, en India.  “En el proceso de producción”’, explica Clara,no utilizamos ningún tipo de insecticida ni pesticida. Trabajamos bajo certificado GOTs, que garantiza una agricultura libre de tóxicos, con rotación de cultivos y agua de lluvia reutilizada. Tanto el teñido como la impresión de los estampados se hace con tintes biodegradables a base de agua. Este proceso consigue unas prendas libres de tóxicos.

Green Forest
Trabajador de un taller de Faridabad

Green Forest realiza todo el proceso de producción en India. Decidimos dejar toda la cadena de producción allí porque nos parecía lo más ético y justo. Ese algodón tendría que viajar si no hasta algún taller de España, por lo que decidimos dejar allí toda la magia de la prenda, desde la recogida del algodón hasta la realización total de la prenda. Si fabricásemos con otro tejido que fuese de otro lugar haríamos lo mismo.” La marca deja un impacto muy positivo en el tejido socioeconómico de la zona.

Reciclar y plantar es la clave

El compromiso con la sostenibilidad de Green Forest no se limita a la producción. Aunque reconocen que no se puede ser sostenible al 100%, tienen un sistema de compensación: las emisiones de CO2 provocadas por el transporte se equilibran gracias a las reforestaciones que realizan como marca. “A día de hoy,” afirma Clara, tenemos un impacto positivo en el planeta. El packaging que utilizamos es reciclado y reciclable. Las cajas que nos llegan con la producción las reciclamos para hacer el packaging que le llega al cliente. Además, regalamos un árbol a cada cliente con su compra, para compensar las emisiones que emite la prenda con su mantenimiento (lavado, planchado…) por lo que creamos un producto neutro en carbono”.

Clara afirma que la concienciación de los consumidores es una carrera de fondo. “Al consumidor le preocupa cada día más el entorno pero también hay que educar en la parte social de la sostenibilidad que es igual de importante. Con crisis o sin crisis, la moda será sostenible o no será, sentencia Clara. Es una frase que me dijo Gema Gómez de Slow Fashion Next y creo firmemente en ella. [La pandemia] es el momento de (re)conectar con nosotros mismos, con lo que nos rodea. Y vestir nuestros valores”.

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