Hospital del aire. Ernesto García López. Prólogo de Diego Sánchez Aguilar. Editorial Candaya
Hospital del aire de Ernesto García López (1973), artista multidisciplinar, antropólogo y escritor, es un libro de poesía y a la vez una crónica de sucesos, un dietario de escritura, una elegía por los caídos en dos accidentes aéreos ocurridos en Madrid a finales del año 1983 en los que hubo numerosas víctimas.
De algún modo, con todo el arsenal literario que despliega el autor, intenta transmitirnos lo que fue este grave accidente. La multiplicidad de perspectivas, en una especie de libro total, pretende darnos una visión de 360º de la tragedia. Hospital del aire es un libro híbrido, un artefacto en palabras del autor, crónica, dietario y poesía. Un ejercicio artístico literario en el que el artista pretende ser libre para encontrar aquello que de algún modo individualiza la percepción de aquellos hechos. Se trata de una elegía de dimensiones monstruosas dada la dimensión de la tragedia.
El título, Hospital del aire, hace referencia al lugar a donde fueron enviados algunos de los supervivientes. En la primera parte del libro se intercalan pequeñas crónicas con poemas o palabras poéticas lanzadas por los fantasmas de los que murieron en el accidente.
Entre los fallecidos había los escritores Marta Traba, Jorge Ibargüengoitia, Ángel Rama y Manuel Scorza, que acudían a un Congreso Literario en Colombia. Además, también falleció la pianista Rosa Sabater. Se puede afirmar que estos son los cinco personajes principales del libro. En Madrid debían sumarse otros escritores, como, por ejemplo, Luis Rosales.
La segunda parte del libro son los audios ficticios de la caja negra intercalados con poesía. Unos poemas formalmente atrevidos. Las entradas de la caja negra nos indican quién es el narrador del poema siguiente. La tercera parte hace referencia a los supervivientes. En palabras del autor es la ficción socavando la realidad. Esta sección fue la que más dudas generó al autor en su confección.
A continuación hay un epílogo, una crítica sobre el funcionamiento del aeropuerto de Barajas, en la medida en que en un plazo muy corto de tiempo hubo dos accidentes muy graves. Cierra el volumen un dietario de escritura que abarca de febrero a diciembre de 2018. Un dietario que recoge dudas, opciones, posibilidades, caminos sin salida, en un proyecto que busca ser híbrido, que busca ser moderno y total. Esta parte final puede funcionar, en gran medida, como un ensayo sobre la escritura, sobre su finalidad, sobre sus procesos, sobre sus formas, con numerosas reflexiones sobre el lenguaje. El libro finalmente acaba con dos portadas de El País referidas a los dos accidentes aéreos.
Hospital del aire es un libro total, lleno de referencias literarias e intelectuales. Un texto que intenta eliminar todo aquello que sea accesorio para centrarse en aquello que es nuclear.
Video explicativo del accidente aéreo del vuelo de Avianca
Vídeo explicativo del accidente aéreo del vuelo de Aviaco
Entrevista a Ernesto García López