Inexpiable, de von Eschenbach: la subjetividad de la culpa

Inexpiable. Marie von Ebner-Eschenbach. Pepitas & Los Aciertos. Traducción de Richard Gross

Marie von Ebner-Esenbach (1830-1916) fue una escritora en lengua alemana perteneciente a la alta sociedad vienesa. Tras unos inicios fracasados en el ámbito de la dramaturgia se hizo famosa con sus novelas. En palabras de la germanista Daniela Strigl (uno de cuyos textos sobre la autora aparece en el libro a modo de epílogo), Marie von Ebner Eschenbach es «una escritora clásica del realismo poético» con «una antimoderna tendencia a la armonización además de una cosmovisión conservadora». 

inexpiable

Inexpiable es la historia de una mujer que se casa con el pretendiente elegido por su padre en contra de sus inclinaciones sentimentales, pero al poco de contraer matrimonio se consuma una relación familiar idílica hasta que se produce la tragedia. La historia se inicia saliendo de escuchar Fidelio en la ópera y así conocemos al personaje principal, María (de nombre como la autora), que vive en las mejores condiciones posibles para la época y la cual sospecha que su familia le esconde alguna clase de secreto. Al poco aparece su medio hermano, fruto de un desliz del padre, que quedó viudo, que será quien abra las puertas a la infidelidad de María. La novela está basada libremente en un hecho real ocurrido en una familia austríaca de clase alta.

Todo el argumento, los personajes, que aparecen en la novela, giran en torno a la relación entre el personaje principal y su amante. La escritura de Ebner-Eschenbach es una prosa de frases largas en la que abundan los signos de admiración y el verbo “exclamar”. La autora describe al pueblo de un modo paternalista como súbditos y sujetos pintorescos, se explaya en la descripción de la naturaleza, en las normas de urbanidad, en los símbolos de una época, en el sentido de la nobleza. Un estilo cortés, edulcorado, romántico que describe el mundo de la alta sociedad vienesa, una sociedad de falsas formas, de falsa modestia, de falsa bondad, en definitiva, un estilo de apariencia. En su escritura permanecen elementos del romanticismo, y no solo por la aparición en primer plano de la naturaleza o ese gusto por los quiebros lingüísticos entre los personajes, sino también por la aparición en la novela, por ejemplo, de las ruinas, la idea de culpa, la idea de expiación, la idea del suicidio por “causas nobles”. En Inexpiable todo es exageración e hipérbole. Sin embargo, hay un fondo enmascarado, altamente sexual, en las relaciones de los distintos personajes. 

La descripción que hace la autora de la alta sociedad vienesa es opulenta y crítica (superficialmente): cena donde han servido 30 platos, chismorreos, pugnas entre padres y madres por ganarse los afectos de los pretendientes más valiosos para sus hijas, sirvientas, mozos de cuadra, cocheros, palafreneros, grandes fiestas en casas que son palacios -uno en invierno otro en verano-, pueblos enteros que rinden vasallaje, fiestas en salones de gala que se repiten por doquier con orquesta y dos centenares de personas que representan lo más granado de la sociedad vienesa (en realidad del Imperio Austro-Húngaro), cacerías, salidas a caballo, barquichuelas en la propia propiedad, partidos de tenis.

En la novela se plantea el debate entre la pasión y el deber. En la consideración que, de no optar por el deber, Dios castigará a los impíos. Pero el débil siempre tiene alguna excusa para no hacer lo que de acuerdo con las normas morales de la sociedad se tiene que hacer, porque en el fondo no cree en ellas. En cualquier caso, el tema de la expiación es una constante a lo largo del libro, pero no solo en relación al núcleo central de la historia sino también en relación a otros personajes, de modo que podemos ver cómo plantea la autora las posibles respuestas para lograr la expiación.

Una novela sobre el adulterio, sobre la doble moral de la alta sociedad y la moral de una época. Padre e hija viven situaciones casi idénticas, sin embargo, las reacciones de ambos y de la sociedad, son completamente dispares, como ya le advertía el padre a María en las primeras páginas de la novela. Como dice Strigl «el problema que tiene esta obra es que debe resistir a criterios estéticos proyectados retrospectivamente». 

Josep Masanés
Josep Masanéshttps://josepmasanes.blogspot.com/?view=flipcard
Escritor. Menorca es mi mundo, San Luis su capital. Me gustaría ser un epígono del rey de la vajilla. Pero va a ser que no.

Read more

Otras historias en FANFAN

Verificado por MonsterInsights