En su origen, un plato tan sencillo como reconfortante, un guiso marinero cocinado in situ a base de patatas y morralla. Los propios marineros aprovechaban las piezas menos cotizadas y sin salida en la lonja para elaborar una comida con la que coger fuerzas para seguir faenando. En la actualidad, un plato tan reconocido como suculento. Pues de las barcas pasó a los restaurantes, introduciendo piezas mucho más nobles como rape, mero o mariscos, llevando a este guiso al reconocimiento general. Es el ‘Suquet de Peix’ de Roses, municipio que en unos días vuelve a homenajear a su famoso guiso.

Así, del 16 al 25 de octubre, una docena de restaurantes de la localidad catalana participarán en una nueva edición de la campaña gastronómica dedicada al Suquet de Peix de Roses. Una oportunidad para conocer distintas evoluciones de su plato estrella, una excusa en realidad para realizar una escapada otoñal al Alto Ampurdán.

El Suquet de Peix nació pues, como decíamos, a bordo de las propias embarcaciones donde los marineros faenaban. Patatas y todo aquello que no tuviese salida en la lonja dieron lugar a este hoy tan apreciado guiso. Pero lo cierto es que su paso del mar a la costa provocó la introducción de otros pescados y mariscos en el mismo, convirtiendo una comida del día a día en el plato estrella de la cocina de Roses.

La localidad de Roses acogerá durante 10 días esta nueva edición de sus jornadas gastronómicas.

Jornadas gastronómicas en Roses

Tanto es así, que este municipio rinde cada año homenaje al Suquet de Peix de Roses, con unas jornadas en las que, sin desvelar secretos, cada casa ofrece su mejor creación para el disfrute de los visitantes. Como tantos y tantos platos de la gastronomía, en la actualidad son muchas las versiones de este guiso que se ofrecen en los distintos restaurantes de la zona. Con rape, bejel y gambas, con merluza y gambas, con rape y cigalas…

Cada casa realiza su propia versión de este plato, con sus propios ingredientes y emplatados.

Por eso, durante 10 días que abarcan dos fines de semana, del 16 al 25 de octubre, la localidad anima a una escapada gastronómica otoñal con menús que van de 20 a 54 euros y cuyo plato principal será, cómo no, el Suquet de Peix de Roses.  Un plato que casa ideal con los vinos de la D.O. Empordà, presentes también en estas jornadas.

Diez deliciosos días para degustar este plato de forma muy diversa; al estilo de cada uno de los 12 restaurantes que participan en ella: Avenida, Bitàkora, Ca la Valeria, El Mirador de l’Almadrava, El Trull, Falconera, Los Rodríguez, Punto 21, Roc Fort, Rom, Sa Brasa y Tramonti Platja.

Hasta 12 restaurantes de Roses participan en las jornadas del ‘Suquet de Peix’.

Los menús de las jornadas del Suquet de Peix

Cada casa ha elaborado su propio menú para la celebración de estas jornadas, con precios que van desde los 20 euros a los 54 euros. Así, entre los entrantes que acompañan al Suquet de Peix de Roses hay deliciosas sugerencias como el Tártar de atún con aguacate al perfume de coriandro, Canelón asado, Carpaccio de bacalao con tomates secos, coulis de tomate y aceite de Pau, Buñuelos de bacalao con mayonesa de miel y romero, Fritura de pescadito de Roses, Parmentier de patata con tocino de cerdo ahumado, Langostinos crujientes con salsa romesco, Gambas con ajo y bicho o Salpicón de marisco.

Un guiso de patatas con el pescado que no tenía salida en la lonja. Así nació el ‘Suquet de Peix’.

Además, como decíamos, estos menús van maridados con los vinos de la D.O. Empordà. Entre otros: Petonàs blanco o tinto, de Cooperativa Garriguella; Garoina blanco, de bodega Oliveda; Orlina, de Cooperativa de Espolla; Mas Airós, de bodega Perelló; Anhel d’Empordà o Floresta 3B8, de bodega Pere Guardiola; Magenc, de Cellers d’en Guilla; Només Garnatxa Negre, de Castell de Peralada; o el tinto 365 Ecològic de Tastingvino (Garriguella).

Campaña de presentación de las jornadas del ‘Suquet de Peix’ de Roses 2020.

Disfrutando fuera del restaurante

Estas jornadas son una excelente ocasión para visitar Roses, una escapada gastronómica de altura y un destino para amantes del enoturismo. Sin embargo, la propuesta de esta localidad catalana va más allá de las mesas de sus restaurantes. Roses ofrece poder visitar sus lugares más emblemáticos, como la Ciutadella, el Castillo de la Trinitat, el Castrum visigótico, las rutas megalíticas, el parque natural del Cabo de Creus o hacer senderismo por sus caminos de ronda, descubriendo algunos de los rincones más bellos de la Costa Brava.

Roses es un destino ideal para realizar una escapada gastronómica este otoño.

Otras escapadas gastronómicas

El otoño 2020 será recordado por muchas cosas, pero desde FANFAN seguimos con la firme intención de ofrecer alternativas de ocio para que, con la seguridad necesaria, sigamos disfrutando del presente. Para amantes de la gastronomía y el enoturismo, nada como ir a conocer el nuevo restaurante de Miguel Cobo en Burgos, Cobo Estratos, un nuevo gastro mercado en Murcia, realizar una inmersión en la vendimia portuguesa en Alentejo, disfrutar de la riqueza de la gastronomía de León

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre