corral cervantes

Desde el 19 de mayo se puede escuchar en Spotify XRey, una radiografía de las luces y las sombras del Rey emérito, Juan Carlos I.

El podcast se ha convertido en uno de los contenidos informativos y de entretenimiento con más seguidores en todo el mundo. Spotify lo sabe, y ofrece ya más de un millón de episodios de este tipo de audio en su plataforma.

A su extenso catálogo de podcasts une ahora su primera iniciativa exclusiva de la plataforma en España, XRey. Una radiografía sonora que tiene como protagonista al Rey emérito, don Juan Carlos I, producida por Toni Garrido y escrita, narrada y dirigida por Álvaro de Cózar.

XRey

A veces la forma más eficaz de pasar desapercibido es esconderse en la luz. Conocemos al Rey, conozcamos al hombre”. Con estas frases se presenta el primer podcast exclusivo de Spotify que estará formado por 10 episodios con una duración de alrededor de 20 minutos cada uno que se publicarán en la plataforma de manera semanal. Actualmente, se pueden escuchar las dos primeras entregas.

Con esta declaración de intenciones da comienzo una labor de investigación que comienza con la abdicación de don Juan Carlos I y va hacia atrás para desvelar la verdadera figura de un monarca que se escondió en la luz y que reinó en nuestro país durante casi 40 años. Entre los acontecimientos retratados se encuentra, por ejemplo, la polémica muerte del hermano del rey cuando eran niños.

Para sacar de las sombras la verdadera vida de Juan Carlos I los periodistas se apoyan en audios inéditos, entrevistas y más de 40 testimonios con figuras clave en la historia de nuestro país e, inevitablemente, ligadas a la figura del rey. Entre las voces que podemos escuchar en los audios están Rafael Spottorno, exjefe de la Casa del Rey, Paul Preston, Javier Ayuso, Landelino Lavilla e, incluso, Alfredo Pérez Rubalcaba, rescatada de la última entrevista que concedió antes de su fallecimiento. Este trabajo de recopilación de sonidos no ha estado exento de problemas, tal y como explican los creadores Álvaro de Cózar y Toni Garrido, que han invertido un año en esta investigación y que han topado con algunos protagonistas que en un principio confirmaron su participación, pero que posteriormente rechazaron hacerlo, como Henry Kissinger.

El uso de la Inteligencia Artificial

Además de archivos sonoros propios del periodismo más tradicional, como son la voz de los protagonistas, audios inéditos o música y efectos sonoros de sobra conocidos, a la producción de XRey se ha añadido tecnología de última generación con la aplicación de Inteligencia Artificial en este proceso. Según han desvelado los periodistas Garrido y de Cózar, se ha utilizado IA en colaboración con una universidad española para generar la voz de un personaje histórico. No se ha desvelado aún de quién se trata, pero sí sabemos que podremos escuchar su voz recreada en el cuarto episodio de esta serie.

Una nueva “visión” del monarca

La utilización de contenido inédito es una de las fórmulas que han utilizado de Cózar y Garrido para que, al escuchar el podcast, “los oyentes tengan una visión distinta del rey. Algo más compleja que la del campechano”, explica Álvaro de Cózar. En cuanto a los detalles técnicos de XRey, Garrido ha señalado que «la narración directa, los efectos sonoros y la música original envolverán al oyente para engancharle a la historia menos conocida de Juan Carlos I».

Una apuesta por el podcast

«La llegada de XRey en exclusiva a nuestra plataforma es otra prueba más de la apuesta de Spotify por los podcast«, comentó en el evento de presentación Federica Tremolada, directora general para el sur y este de Europa de Spotify.

Según datos de la compañía de audio en streaming, ya se ha superado el millón de podcast disponibles en todo el mundo en Spotify. El crecimiento de escucha de podcasts a través de Spotify también es un dato en aumento. Según la propia compañía, en 2019 aumentó la escucha de este tipo de audio un 200% con respecto a 2018, siendo en podcast el 20% de los contenidos que consumen en la plataforma.

Si nos centramos en nuestro país, en España, Spotify es la segunda plataforma de reproducción de podcast. En primer lugar se encuentra iVoox, que es la aplicación rey en el panorama nacional.

Nuevos episodios hasta el 14 de julio

Con la publicación de XRey, Spotify da un paso más en la consolidación del podcast como contenido cada vez más esencial en la sociedad actual.

La serie continuará con su publicación de un episodio semanal, que presumiblemente se publicará los martes, y estará disponible por completo el 14 de julio. Mientras tantos, ya podemos oír dos entregas para ir conociendo al verdadero Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, que se esconde tras la figura de Juan Carlos I, Rey emérito de España.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre