Edición original: La Belle Morte, FRA, Ankama Editions; Edición nacional: Dibbuks; Guión, dibujo y color: Mathieu Bablet; Formato: Cartoné; 152 págs. Precio: 25 euros.
En La bella muerte el fin de la humanidad ha llegado. Los insectos son los amos de la Tierra. ¿Qué sentido tiene la vida cuando la humanidad está prácticamente extinguida? Esta es la pregunta que se plantean los tres protagonistas de esta obra, únicos supervivientes de esta devastadora invasión, que buscan diariamente un propósito, algo que justifique su existencia en un mundo en ruinas.
La bella muerte es el último trabajo que se edita en España del historietista Mathieu Bablet, autor de la muy aclamada Shangri-La. Se trata de una bella obra de survival horror fabulosa a nivel gráfico, en realidad su primera obra aunque haya sido editada después, y que es de una calidad sorprendente para un debutante.
Una inevitable comparación
El lector de La bella muerte no puede evitar compararla con la obra maestra de Bablet, Shangri-La, algo terriblemente injusto, ya que, aunque estamos ante una gran obra, no llega al nivel de la anterior en ningún sentido. Sin embargo, sí se puede decir que está muy encima de la calidad que estamos acostumbrados a encontrar actualmente en las librerías, porque aunque el tema está muy manido (mezcla de ciencia-ficción con supervivencia en entornos hostiles), plantea cuestiones que no son habituales en el género.
Un bello apocalipsis
La bella muerte es un relato apocalíptico en el que el autor nos sitúa en medio de una inmensa urbe completamente destrozada, pero que destaca por unas ruinas singularmente bellas. Tanto el dibujo como el color poseen una calidad extrema y una belleza que enamora. Este bello realismo contrasta con la forma de representar a los seres humanos, con unas proporciones y rostros antinaturales pero coherentes con la historia.
La historia comienza como un cómic de supervivencia puro y duro, y sin que apenas nos demos cuenta se va tornando en un terror psicológico muy conseguido, con una trama muy sencilla pero que nos atrapa hasta el final.
Un talento europeo a tener en cuenta
Mathieu Bablet puede considerarse uno de los talentos europeos del cómic actual. No deja a nadie indiferente. La bella muerte, siendo como es su primera obra, es una joya que corre el peligro de quedar en un segundo plano al lado de Shangri-La y de todo el aluvión de novedades que todos los meses llegan a nuestras librerías, pero que merece un lugar de honor en la estantería de todo amante del noveno arte.