La nueva novela escrita por Charlotte Link y publicada por Grijalbo se titula La búsqueda. Con una trama concienzuda y pormenorizadamente ideada y con unos personajes interesantes, la autora ha creado una ficción que sorprende a golpe de giros inesperados.

Reseña de «La búsqueda», de Charlotte Link – image via Amazon.es

¿Cuál es el argumento?

Hannah Caswell es una muchacha en plena adolescencia. Con apenas 14 años, ansía tener algo más de libertad de la que tiene. Quiere poder disfrutar y hacer planes con su amiga, ir a conciertos… y vivir las experiencias típicas de su edad. Sin embargo, no le resulta nada fácil ya que vive con su padre, que es una persona bastante controladora.

Tras hacerse de rogar, logra que éste le permita, muy a regañadientes, ir a pasar unos días a casa de su abuela. Ha podido cambiar de aires y darse un pequeño respiro, pero llega el momento de volver. Tras llegar a la estación se da cuenta de que ha perdido que tren que le llevaría a Scarborough y es consciente de lo que eso significa: el monumental enfado de su padre. Para demostrarle que se puede confiar en ella y evitarse más problemas, toma la decisión de subirse al coche de Kent, un vecino de 19 años y con fama de ser un mujeriego empedernido. La acerca hasta la estación donde su padre iba a recogerla, pero no está. A los pocos minutos recibe una llamada y de repente desaparece.

Tres años más tarde, en octubre de 2017, vuelve a pasar algo parecido en la misma zona. Amelia, una muchacha de la misma edad de Hannah, desaparece al día siguiente de la aparición del cuerpo inerte de otra. Kate Linville, detective del Scotland Yard, que llega a Scarborough dispuesta a poner en venta la casa heredada de sus padres, decide hospedarse en la casa de los padres de Amelia y se encontrará con todo el percal. No puede evitar adentrarse en la investigación, de forma sibilina, para saber qué ha ocurrido.

Charlotte Link, autora de «La búsqueda» – image via megustaleer.com

Sobre la autora: Charlotte Link

Charlotte Link (Frankfurt, 1963) es una de las escritoras más sobresalientes de la literatura contemporánea alemana. Crea absorbentes y tensas tramas de suspense sostenidas por unos personajes que intrigan y subyugan al lector. Charlotte Link ha sido finalista del Deutscher Buchpreis (máximo galardón a la mejor novela en lengua alemana) y ha recibido el premio Goldene Feder por su carrera literaria, así como premios de los libreros.

¿De quién te escondes?, su última novela, se colocó una vez más en el número uno de las listas de los libros más vendidos, en las cuales estuvo durante treinta y cinco semanas. Una prueba de la adicción que esta autora genera en sus lectores, que reconocen en ella a una maestra del suspense y una contadora de historias nata.

Otros títulos publicados de esta autora son: Dame la manoTengo que matarte otra vezEn la guarida del zorro,Ecos del pasado y El engaño.

Opinión personal sobre La búsqueda

La actriz Kristen Wiig ha dicho en más de una ocasión que «adora los misterios. Hay partes que parecen no encajar, pero al final lo hacen y todo cobra sentido«. Y son estas sabias palabras las que resuenan en tu mente mientras estás inmerso/a en la lectura de La búsqueda. O, al menos, ese ha sido mi caso.

Y es que, esta ficción de Charlotte Link es el ejemplo perfecto de esas afirmaciones hechas por la actriz de Satuday Night Live. Por momentos, aunque existe un pequeño hilo conductor, te da la sensación de que las piezas (en este caso las desapariciones) no encajan y te sientes igual de perdido/a que la propia Kate o el comisario jefe de Cabel Hale. Y crees que estás viviendo el día de la marmota, si me permites la expresión, en un bucle infinito. Pero, al final, todo cobra sentido, para bien o para mal, y se acaba descubriendo la verdad.

Dotado de un ritmo bastante ágil y con algunas dosis de acción, como todo buen thriller que se precie, la autora ha sabido transmitir, creo que con gran solvencia, sensación de peligro y miedo, aprensión y desconfianza. Incluso esperanza y desesperanza, provocando que el lector se mantenga firme en su decisión de continuar con la lectura hasta el final.

Acantilados del condado de Yorkshire, escenario donde se enmarca la ficción – image via www.diariodelviajero.com

Una ficción bien hilada y estructurada

Como puedes comprobar, Charlotte Link no ha escatimado en hacer uso de todos los recursos literarios disponibles y ha creado una ficción bien hilada y perfectamente estructurada. Aunque inicialmente no haya una gran acción, conforme te vas adentrando en ella el ritmo va in crescendo exponencialmente. Para ello, no ha dudado en tejer un complejo universo a base de capítulos muy cortos en los que predomina el diálogo, y con los que te mantienes en vilo constantemente. Y no podemos olvidarnos de los giros inesperados, pues está repleto de de ellos.

En algunos de estos últimos, y salvando las distancias, me ha recordado un poco a la novela Y yo a ti más, de Lisa Gardner, en la que también encontrarás grandes giros. Y es que en ambas historias, las autoras ejercen como auténticas magas al convencernos que la carta que tenemos en nuestra mano es la única posible y, enseguida y sin apenas darnos cuenta, acaba siendo otra bien diferente sin haberse movido de entre nuestros dedos. O sea, que vas haciendo tus propias conjeturas y luego resultan ser totalmente distintas.

¿Cómo son los personajes?

Pues he de decir que los hay para todos los gustos. De hecho, en La búsqueda, cada personaje tiene una voz propia y, en mi humilde opinión, se distinguen perfectamente. Sin embargo, he de confesarte, estimado lector/a, que tanto Kate (que es un personaje interesante con varias subtramas) como el del comisario me han resultado un poco planos. Tanto es así que me ha dado la impresión de que quizás, a pesar de que están bastante bien perfilados, no han tenido tanta acción como esperaba y me han parecido bastante pasivos. Incluso en las propias investigaciones.

Lo que sí quiero destacar es el personaje del asesino. O ¿es asesina? Quizás sí. O quizás no. No voy a desvelarte nada para que seas tú quien lo descubra. Pero eso sí, quiero hacer hincapié en que está realmente bien perfilado. Además, es uno de los narradores (porque también hay otro omnisciente) y va contando, en cada momento, todos sus sentimientos, sensaciones, pasos y movimientos que va dando. Lo hace en primera persona y con ello consigue mantenerte constantemente en vilo. Aun más. Pero también logra que te preguntes, una y otra vez, quién será.

Mis conclusiones sobre esta ficción de Charlotte Link

Como ves, La búsqueda es una novela a la que no le falta de nada. Se trata de una lectura amena y con la que creo que podrás disfrutar. Por ello, y a modo de conclusión, no puedo hacer otra cosa que recomendarla. Tanto es así que decidí incluirla entre los 9 libros recomendados para leer y regalar estas pasadas Navidades 2019-2020.

Si te apetece viajar hasta el condado de Yorkshire, deleitarte con un impresionante paisaje marítimo rodeado de grandes rocas o sentir miedo, esperanza y desesperanza. Descubrir a un asesino o trabajar codo con codo con un miembro del Scotland Yard, no te lo pienses más y ¡dale una oportunidad! Estoy segura de que te encantará.

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagramIvooxSpotify y YouTube

4 Comentarios

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre