María Valdivieso, la cantaora que pone en flamenco a los poetas

La artista sevillana inicia una serie de conciertos en la capital

María Valdivieso es una original cantaora sevillana que canta a poetas contemporáneos y también a su propia poesía. Actúa los días 10 y 13 del mes en Madrid y ya tiene dos discos y no para…

FAN FAN.- ¿Cómo le dio por cantar?

MARIA VALDIVIESO.- Yo nací con una malformación de las cuerdas vocales y cantar era lo último que se me podía ocurrir. Yo comencé de chica bailando flamenco y haciendo teatro a posteriori. Pero lo que realmente me gustaba era el cante. De modo que comencé a estudiar. Y lo que comenzó siendo una curiosidad se ha convertido en una profesión. Así que ya llevo once años cantando.

FAN FAN.- ¿Empezó recibiendo clases de cante flamenco…?

M.V.- Sí, aunque, en Sevilla, era muy difícil encontrar profesores de cante flamenco. Con el paso de los años, esta situación ha mejorado. Yo iba a las peñas y a asociaciones culturales a buscar profesores y a practicar.

Aparte de compositora, Valdivieso también es poeta.

FAN FAN.- ¿Por qué ha elegido este estilo porque también canta en otros idiomas, como el francés..?

M.V.- Porque los que somos de Sevilla tiramos hacia el flamenco. Forma parte de nuestro ADN, de nuestra cultura primigenia. El flamenco es mi base y mi raíz. Pero esto viene de mí misma porque a mi familia lo que les gusta es la música clásica. Aunque mi padrino era dueño de un tablao flamenco. Por dicha sala pasaron muchos cantaores, Chano Lobato, La Niña de Cádiz, Lola Flores.. Quizás, mi afición me venga de ahí.

Inicios

FAN FAN.- ¿Cómo comenzó a actuar y en qué tipo de locales?

M.V.- Al principio, comencé en dicha asociación cultural, todos los meses. Era como un juego. Luego, actué en salas de Sevilla y en otras salas de cantautores. Posteriormente, empecé a actuar en Madrid.

FAN FAN.- ¿Es mejor la plaza sevillana o Madrid para triunfar?

M.V.- Antes, Madrid, que era el centro de todo. Pero ahora, ya no es necesario pasar por la capital del reino. Sobre todo, en lo que a los bailaores respecta. A día de hoy, en Sevilla, hay muchos artistas viviendo y es una plaza importante.

La música de la cantaora incluye poemas de conocidas poetas contemporáneos.

Los discos

FAN FAN.- Y tiene dos discos. ¿Cómo fueron los comienzos de grabar discos?

M.V.- Tuve que operarme de un pólipo en la garganta y comencé a escribir poesía. Tuve algún maestro que me dijo que nunca se había escrito flamenco con poetas contemporáneos. Y me he especializado en esta parcela. Y es cierto que ya se ha compuesto mucha música flamenca con Lorca y Alberti. De modo que entré en el mundo de los poetas modernos. Comencé a leer mucha poesía contemporánea. Fue un proceso largo. Y pensé que usar instrumentos originales, como la taranta, sería algo distinto y original. Lancé el primer disco justo antes del comienzo de la pandemia y ha tenido bastante éxito. Al principio, el público se quedaba contrariada porque era algo nunca antes hecho, pero, poco a poco, se han ido acostumbrando. Es un tipo de flamenco diferente. Es un libro-disco. Me lo editó una editorial de León. En este primer disco, hay poesías de terceros y también mías.

FAN FAN.- ¿Y el segundo disco..?

M.V.- Se titula Válgame Dios y, al igual que el primero, combina poesía contemporánea con el flamenco más innovador. Me gusta el flamenco de Sevilla porque tiene mucho rizo, me resulta rico musicalmente y me identifico con esos tonos. 

También soy un poquito de Cádiz, más concretamente de Sanlúcar de Barrameda, por eso mi música tiene muchos motivos marinos. Desde Lección de geografía del primer disco, hasta Faro, en el segundo o Les Sorciers. Y esto me lleva a que sí, canto en otros idiomas, en concreto en inglés y francés. Los hablo los dos desde joven y aunque, al principio fui reticente, la verdad es que me siento cómoda expresándome y hablándolos, así que por qué no, cantarlos. Me gusta el riesgo.

FAN FAN.- ¿Cuáles son sus próximos proyectos..?

M.V.- Actúo los días 10 y 25 de febrero, en la conocida madrileña sala de conciertos El Elefante Blanco, como parte de un espectáculo del cantante americano-español Ricky Ferry. Presento varios temas propios y también canto dos temas soul a dúo con él. Me gusta probar cosas nuevas. Y el próximo día 17 de marzo, en la misma sala, en esta ocasión, yo sola. Y nuevas actuaciones en El Elefante Blanco, en marzo y en los meses siguientes. Y…buscando nuevos locales madrileños y asentándome cada vez más en Sevilla y el resto de España.

Válgame Dios es el último disco de María Valdivieso.
Iñaki Ferreras
Iñaki Ferrerashttp://www.fanfan.es
Iñaki Ferreras es un periodista, escritor y showman vasco, afincado, desde hace años, en Madrid. Como periodista, ha trabajado para la reconocida agencia de noticias Europa Press, así como para las finiquitadas y populares revistas "Interviù" y "Tiempo", entre otros muchos medios. Actualmente, se encarga de la sección "Artes Escénicas" de esta revista online. Como escritor, publica en varias revistas literarias y webs, entre ellas la latinoamericana "El Narratorio" y tiene dos libros de relatos y una novela corta publicados. Y, finalmente, como showman, tiene en pie el espectáculo de cabaret "El show de Ricky Ferry en New York".

Read more

Otras historias en FANFAN

Verificado por MonsterInsights