La cara oculta – Mari Jungstedt – Editorial Maeva – 21.90 €

Los engaños y las infidelidades duelen y, en muchos casos, hasta traumatizan. El problema viene cuando no se superan y se cometen barbaridades a causa de ellos. Y este es el tema que aborda Mari Jungstedt en La cara oculta, su ficción más reciente. Fiel a su pluma, una vez más nos transporta hasta la isla de Gotland y consigue que descubramos, de la mano de viejos conocidos como Anders Knutas, Karin Jacobsson y Johan Berg, quién se esconde detrás de esas atrocidades.

¿Cuál es el argumento?

Gotland está tranquila. Se respira ese remanso de paz y tranquilidad que existe en un lugar pequeño en el que la mayor parte del año residen las mismas personas. Las mismas caras conocidas y los mismos saludos. Falta muy poco para que llegue el buen tiempo y con él los turistas, los curiosos y aquellas familias que tienen su segunda residencia allí y deciden alejarse de las ciudades para disfrutar de los días estivales.

La cara oculta, el nuevo thriller de Mari Jungsted Image vía @Editorial Maeva

Y el escultor Henrik Dahlman es consciente de que es el momento y lugar idóneo para escaparse allí y dejar que su imaginación vuele, y lograr que esa idea que tiene en mente, para su nuevo proyecto, se materialice lejos del bullicio, compromisos y responsabilidades que tiene habitualmente. O eso es lo que le dice a su mujer.

Y así es como decide acercarse hasta su casa de Gotland, no sin antes prometer a su familia que, en breve, volverán a estar juntos y podrán disfrutar de unos días apacibles y agradables. Sin embargo, no todo sale como espera. No llega a ponerse manos a la obra en el proyecto ni  tampoco llega a comer con su vecino y amigo, tal como habían quedado. Simplemente, el destino decide hacer sus travesuras. Esas jugarretas con las que nadie contamos y, sin apenas darnos cuenta, suceden. Y en el caso de este artista no iba a ser diferente. Lejos de culminar sus aparentes planes, su cuerpo aparece desnudo y esposado a la cama de su casa de verano en Ljugarn.

Primeros indicios y varias preguntas en el aire

Cuando los investigadores Anders Knutas y Karin Jacobsson llegan al escenario del crimen se encuentran con ese macabro hecho. Todos se quedan sorprendidos y no dan crédito. Y comienzan a surgir las primeras pesquisas: ¿Un juego sexual que ha ido demasiado lejos? ¿Algo premeditado? ¿Quién sería capaz de tener tanta sangre fría? ¿Quién es la otra persona? ¿Será su mujer quien está detrás de esto? ¿Hombre o mujer? Todo queda en el aire y, por las pocas pruebas recopiladas, cualquier cosa es posible.

Como ves, estimado lector, muchas preguntas a las que encontrar respuestas. Y muy poco tiempo para ello, pues, como ya sabrás, en los lugares pequeños las noticias vuelan y la prensa no tarda en hacerse eco de ello. La presión aumenta y necesitan avanzar para saber qué es lo que ha ocurrido.

Hechos similares en otro lugar alertan a los investigadores

Mientras se van desgranando nuevos detalles al caso, vuelve a ocurrir lo peor. Un hecho similar, con un modus operandi muy parecido, alerta a Knutas y a su equipo. ¿Qué relación existe entre ambas víctimas? ¿Se conocían? ¿Qué está ocurriendo?

Nuevas preguntas comienzan a surgir y las tan ansiadas respuestas no acaban de llegar. Y todo ello se suma a la situación personal de Anders, que no está viviendo su momento más lúcido, precisamente, y está sumido en un mar de dudas.

¿Curiosidad por saber más? Pues he de decirte, estimado lector, que hasta aquí puedo leer para no hacer spoiler. Eso sí, tengo que decirte que si te apetece obtener respuestas, las tendrás y no te decepcionarán. Solo tendrás que ponerte a leer La cara oculta.

Mari Jungstedt, autora de La cara oculta Image vía Editorial Maeva – @Thron Ullberg

Sobre la autora: Mari Jungstedt

La autora nació en Estocolmo, en 1962. Es una de las escritoras más populares de novela negra nórdica. La cara oculta es la decimotercera de su célebre serie de Gotland, protagonizada por el comisario Anders Knutas, la subcomisaria Karin Jacobsson y el periodista Johan Berg. Solo en Suecia, donde debutó con esta serie en 2003, se han vendido más de cinco millones de ejemplares de sus libros, que se han traducido a diecisiete idiomas. Actualmente vive entre Gotland, la idílica isla que se ha convertido en el popular escenario de sus novelas, y Estocolmo.

Opinión personal sobre La cara oculta

Todos conocemos esa frase o refrán que dice que «la venganza es un plato que se sirve frío«. Y, a veces, hasta te puede dejar frío, y muy frío. Incluso sin vida. Y es que este es el tema que aborda este nuevo thriller de Mari Jungstedt. Una venganza cruel, que te deja helado, ideada por parte del asesino y que ha sido causada a raíz de un trauma y desengaños sufridos y que no han sido resueltos.

Y así es como comienzo la reseña de la decimotercera entrega de esta serie que tan célebres ha hecho a los investigadores Anders Kanutas, Karin Jacobsson y al periodista Johan Berg. Una vez más, fiel a su estilo narrativo y escenarios, la autora ha seguido la misma línea que en sus anteriores ficciones y vuelve a transportarnos por completo hasta esa isla de Gotland que, para los que somos seguidores habituales de Mari Jungstedt, tan reconocible se nos hace.

Características de la narrativa de la autora

La escritora sienta de una forma pausada las bases de esta nueva ficción, liderada por nuestros investigadores favoritos, adentrándonos por completo en la historia y desvelándonos pequeños detalles. Una vez más, como no podía ser de otra forma, y siguiendo el sello distintivo de los autores nórdicos, Mari Jungstedt ha sabido dosificar a la perfección los delitos, las pistas, los descubrimientos y los tiempos en que se llevan a cabo, unos y otros, con el objetivo de mantener al lector pegado a sus páginas hasta el final.

Con capítulos cortos y que se leen con gran rapidez, en La cara oculta vuelven a entremezclarse dos historias, aparentemente diferentes, que llegan a unirse en un momento determinado logrando que el thriller quede completo y sin ningún cabo suelto. Y para ello, no escatima en hacer uso de flashbacks que nos llegan desde el punto de vista del asesino, permitiendo que el lector vaya un poco por delante de los investigadores, aunque, en no pocas ocasiones, tenga un as escondido en la manga que hace dudar en determinados momentos.

Tal y como acostumbra la artífice de La falsa sonrisa, Un juego peligroso o Las trampas el afecto, entre muchas otras, vuelve a dejar claro que sabe manejar la intriga de una forma sencilla pero eficaz, mostrándonos con gran maestría escenas de la vida cotidiana así como las de crímenes clásicos, e intercalando de manera acertada, tal y como ocurre en la vida real, las inevitables intervenciones de periodistas que llegan con ganas de saberlo todo y contarlo sin ningún tipo de tapujos.

Isla de Gotland
Isla de Gotland (Suecia) – Image vía https://miviaje.com/la-isla-gotland-suecia/

¿Qué decir en cuanto a los personajes?

Pues como siempre, y como ya he dicho en anteriores reseñas de la serie, vuelven a ser reales y auténticos. Ellos mismos. Con sus errores y aciertos. Sus certezas y dudas. Pero sobre todo con la humanidad que les caracteriza. Resultan nuevamente cercanos y próximos. No es difícil empatizar con la mayoría de ellos. Aunque es cierto, que en esta ocasión se ha profundizado más (o al menos esa ha sido mi sensación) en la persona del asesino. O asesina, que todo puede ser. Pero no es el único personaje en el que se centra, pues también lo hace en Knutas, aunque quizá en menor medida. Y no con los aspectos relacionados con su vida profesional, no, sino con la personal.

¿Por qué? ¿Cuál será el motivo? ¿Qué le pasa? Pues permíteme que hasta aquí pueda leer. Dejo que seas tú quien descubra sus dudas y desvelos.

Conclusiones finales

Imagino que si has llegado hasta aquí te habrás dado cuenta de que he disfrutado leyendo esta nuevo entrega de la serie Gotland. Y así es. Me ha gustado, quizá no tanto como otras de la autora, pero me ha gustado. Sus historias siempre me enganchan y no puedo dejarlas hasta acabarlas, y con esta no iba a ser diferente.

Y es que Mari Jungstedt siempre es una apuesta segura. Y con esta nueva ficción vuelve a confirmar por qué es una de las escritoras más reputadas del género de misterio. Utiliza todos los medios a su alcance (pequeños cambios de ritmo, escenas duras, varias hipótesis que durante un tiempo parecen quedar en suspenso, las causas que llevan a cometer atrocidades, momentos de indecisión…) para crear ese clima de desasosiego mientras se desarrolla toda la trama y mantenernos así en constante alerta preguntándonos cómo proseguirá el siguiente capítulo. Por todo ello, no puedo hacer otra cosa que recomendarte sinceramente su lectura.

Si te apetece viajar hasta Gotland, pasear entre sus calles, buscar conexiones entre ambos asesinatos, averiguar quién ha sido capaz de cometer esas atrocidades y por qué, no dejes pasar la oportunidad y decídete a leer La cara oculta. ¡No la soltarás hasta llegar al final!

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagramIvooxSpotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre