corral cervantes

La Casa-Museo Pérez Galdós en Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha una serie de acciones desde su web y redes sociales para leer de manera virtual y gratis las obras galdosianas. También para disfrutar del cine sobre el autor durante la cuarentena por el coronavirus Covid-19.

Durante este tiempo de confinamiento, en el que el que la Casa-Museo Pérez Galdós estará cerrada al público, ésta ofrecerá a los usuarios un espacio activo en difusión cultural orientado a la didáctica y el entretenimiento bajo las etiquetas de #Quédateencasa y #Galdós2020.

La Casa-Museo Pérez Galdós pone gratuitamente toda la producción literaria del escritor en su página web. En ella los usuarios podrán descargarse las obras de Galdós en formato ePub. También podrán participar en el club de lectura virtual#Quédateencasa.

Cada 15 días, el centro propondrá realizar la lectura de una obra de Pérez Galdós y se invitará a la participación e interacción de los usuarios.

La primera novela ha sido una de las más conocidas del autor grancanario, Marianela. En las próximas semanas las lecturas propuestas serán Nazarín, El Abuelo, Tristana y Fortunata y Jacinta.

Fortunata y Jacinta. Aquí, las actrices María Luisa Ponte y Ana Belén. Casa-Museo Pérez Galdós
Fortunata y Jacinta. Aquí, las actrices María Luisa Ponte y Ana Belén.

Cine y teatro

Otra forma de conocer a Pérez Galdós será descubrir las versiones cinematográficas y teatrales de sus obras. Para ello el centro insular ofrece la iniciativa Días de cine #Quédateenecasa.

Entre las películas que se proyectarán están Marianela, del director Julio Porter y estrenada en 1955. Igualmente estará la adaptación de Nazarín, protagonizada por Francisco Rabal y realizada por Luis Buñuel en 1959. Finalmente se ofrecerá la versión cinematográfica del director José Luis Garci de El Abuelo, de 1998. Esta cinta, interpretada por Fernando Fernán Gómez quien recibió un Goya al mejor actor, estuvo nominada a los Oscar como mejor película en habla no inglesa.

También tendremos televisión con la adaptación televisiva de Fortunata y Jacinta. Esta miniserie de diez capítulos fue producida por TVE. Mario Camus la dirigió contando como protagonistas con Ana Belén, Maribel Martín, Charo López y Francisco Rabal.

La propuesta teatral será Tristana, del director Eduardo Galán. La obra fue representada en el Teatro Isabel la Católica de Granada en diciembre de 2017. Su reparto lo conforman Olivia Molina, Diana Palazón, José Luis Ferrer y Alejandro Arestegui.

La Casa-Museo Pérez Galdós también propone talleres literarios, documentos inéditos, material pedagógico y la iniciativa Escribiendo a Galdós. Esta iniciativa invita a transcribir las cartas manuscritas que el escritor dirigió a su hija María y a Emilia Pardo Bazán, entre otras.

El reputado actor español Paco Rabal fue el protagonista de la versión cinematográfica de Nazarín
El reputado actor español Paco Rabal fue el protagonista de la versión cinematográfica de Nazarín

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre