La chica de nieve – Javier Castillo – Suma de letras – 18.90€
Javier Castillo presenta el día 12 de marzo su nueva novela, La chica de nieve un thriller donde un simple despiste marca el final de la familia Templeton. Y donde todo son interrogantes ¿seguirá Kiera viva? ¿Quién se la ha llevado?
El principio del final
Nueva York, 1998 la familia Templeton sale al completo para disfrutar de la cabalgata del Día de Acción de Gracias. Todos salen con una gran sonrisa de casa y es que ese día sería especial para todos, además faltarían pocas horas para celebrar otro evento el cumpleaños de Kiera.
Todo son risas, ilusión y es que el matrimonio formado por Grace y Aaron tenían mucho que agradecer. Eran felices, tenían una niña preciosa y el pequeño Michael estaba de camino, la buena suerte estaba de su lado, pero parece que ese mismo día dejó de surtir efecto esa magia y es que ese día no lo olvidarán jamás.
Aaron lleva a hombros a la pequeña Kiera, solo caminan los dos iban en busca de algo dulce y es en ese momento cuando se encuentran con una chica vestida de Mary Poppins, ambas quedan fascinadas y Aaron no podía parar de sonreír, su pequeña era encantadora. Para que pudiera disfrutar más de ese momento con el personaje de Disney la soltó un segundo en el suelo, un solo segundo que provocó su locura para siempre.
Sin saber muy bien porqué se provocó una caída en masa, un efecto dominó en el que Aaron también se vio inmiscuido con la pequeña Kiera, a pesar de sus múltiples voces de advertencia no veía a la pequeña, pero miró hacia el cielo y vio como el globo que ella sostenía entre sus manos sobrevolaba la ciudad, desde ese instante la búsqueda de Kiera fue lo único importante en su vida.
La búsqueda incansable
Pasaron horas, días, meses, años pero seguían sin tener noticias de la pequeña. Ya estaban en 2003 y aunque la noticia de la desaparición de la niña de 3 años fue todo un revuelo mediático, poco a poco se fue desvaneciendo pero había tres personas implicadas en hacer que eso no decayera, tenían que encontrar el paradero de Kiera, quien ahora tendría 8 años.
El Día de Acción de Gracias, la familia Templenton o lo que quedaba de ella no tenía nada por lo que dar gracias, ese día su hija había desaparecido y nadie tenía noticias de ella; sin embargo, ese mismo día su padres recibieron una cinta VHS en la que se podía ver a la pequeña niña jugando en una habitación en un lugar desconocido. Al menos tenían una pista, la niña seguía viva.
Aaron y Grace avisaron rápidamente a Miren Triggs, ella era periodista pero no la llamaron exclusivamente por ello, sino porque ella de verdad quería encontrar a la niña, no solo buscaba algo morboso y sensacionalista para publicar, desde el mismo instante que saltó la noticia años atrás de la desaparición de Kiera, ella estuvo al frente, años después descubriría que este hecho había marcado su trayectoria profesional y personal.
A pesar de que los agentes policiales se negaban a seguir buscando, allí estaban los Templenton y Miren, había una nueva pista, un nuevo hilo de dónde tirar y ninguno de los tres se rendiría hasta encontrarla.
Comentario personal
He leído todas las novelas que hasta ahora ha publicado Javier Castillo y debo decir que esta es diferente a las anteriores, eso tiene un punto positivo y un punto negativo. Lo que me ha sorprendido de esta novela es que me he puesto en la piel de esos padres desesperados por encontrar a su hija y me ha dolido ver como la vida te puede cambiar en un solo instante, pero he echado en falta ese punto de locura extrema que tenían los personajes de sus anteriores novelas y es que puede que en “La chica de nieve” los personajes sean más cuerdos o al menos no tienen esa excentricidad de sus anteriores personajes.
Algo que me cautiva de la forma de narrar de este autor es su sencillez y es que he tardado menos de un día en acabármelo, siempre quería más y esperaba conocer algo más de los personajes. En esta novela los tiempos son fundamentales y es que deben saber muy bien en qué momento estás para conocer más acerca del punto personal de Grace, Aaron y Miren, porque ellos son los que marcan el paso, haciendo que la acción recaiga en ellos y no tanto en lo ocurrido a Kiera.
Pros, contras y mis propias conspiraciones
He echado en falta más acción, menos recorrido interno y más tensión, aunque desde mi punto de vista, creo que al autor ha querido plasmar algo “más real” sin adornarlo de tantas cosas fantásticas, haciendo de esta una novela más humana.
Tras leer el final de la novela, creo que esto es solo el principio y que podremos disfrutar de algunos personajes de la novela en otro libro a modo de continuación, esta es solo mi perspectiva aunque espero que se cumpla.
La chica de nieve nos narra con exactitud los cambios emocionales y de investigación que sufre una familia cuando un familiar desaparece, ellos están seguros de poder a Kiera tras varios años sin verla ¿Será cierto? Lo único que sé, es que espero no tener que vivir nunca esa sensación porque la destrucción interna que plasma el autor en la novela es demasiado auténtica.
Pero los Templenton no fueron los únicos que sufrieron y es que Miren guarda un secreto, un secreto que destapará el verdadero motivo por el qué su búsqueda de Kiera es tan exhaustiva. ¿Encontrarán a Kieran? ¿Quién se la ha llevado? ¿Por qué? En el interior todas y cada una de las respuestas.
Tienes en Fanfan también la entrevista que le hemos a Javier Castillo hecho hablando sobre “La chica de nieve” y sus nuevos proyectos.