lunes, marzo 4, 2024

La Ciudad de Cristal, el mundo imaginario donde se refugiaban las hermanas Brontë

Share

Título: La Ciudad de Cristal, Autora: Isabel Greenberg, Editorial: Impedimenta, Traducción: Lorenzo Díaz, Colección: El chico amarillo, Encuadernación: Cartón, PVP: 25,95 euros.

La Ciudad de Cristal, de Isabel Greenberg, es una novela gráfica basada en el imaginario infantil de las hermanas Brontë, un lugar mágico donde se refugian tras la pérdida de sus dos hermanas mayores.

La vida en los páramos de Yorkshire no es fácil para las jóvenes hermanas Brontë Charlotte, Emily, Anne y su hermano Branwell, sobre todo después de que sus dos hermanas mayores mueran de tuberculosis.  Así que se refugian en la casa familiar y allí escapan de su difícil realidad, creando todo un universo literario al que bautizan como La Ciudad de Cristal, donde hacen sus primeros pinitos con la escritura.

Portada de La Ciudad de Cristal, novela gráfica de Isabel Greenberg

Ficción y realidad

Los Brontë reúnen en esta ciudad imaginaria toda una serie de historias y personajes, reales y fantásticos, que la autora Isabel Greenberg reúne en su novela gráfica añadiendo algunos retazos biográficos de la propia vida de los cuatro hermanos. Son historias de guerra, de amor y de venganza que van evolucionando a medida que los autores van creciendo y madurando, y su propia vida y experiencias van alterando la forma de la narración.

De esta manera se crea un universo a la vez real y ficticio muy interesante y como como suele ser común en las obras de las tres hermanas británicas, profundamente feminista. Incluso puede adivinarse en ciertos casos el gérmen de lo que posteriormente fueron grandes hitos de la literatura, como Jane Eyre o Cumbres Borrascosas.

Los dibujos de Greenberg son muy personales, con cierto toque naïf algo sucio, pero contribuyen a dotar a la obra de un cierto halo oscuro y una atmósfera de ensoñación y de cuento.

Una de las páginas interiores del volumen de Greenberg

Sobre la autora

Isabel Greenberg es una de las ilustradoras británicas más importantes del momento. Nació en 1988 y ha sido nombrada artista revelación por medios como The Guardian o The Observer. Su obra cumbre es La Enciclopedia de la Tierra Temprana, que ha sido galardonado con el Premio a la Mejor Novela Gráfica del Año por la British Book Design and Production Association.

La autora habla de su obra La Ciudad de Cristal

Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagramIvooxSpotify y YouTube.

Read more

Otras historias en FANFAN