corral cervantes

La ciudad del alma dormida – Félix G. Modroño – Ediciones B – 19.90€

Bilbao es la auténtica protagonista de La ciudad del alma dormida por esa ciudad recorreremos de la mano de Ignacio e Irene los tiempos previos a la guerra que desoló el país pero también viviremos el resurgir de las personas tras esa debacle. Un historia intensa pero realista donde todo cuenta y donde se refleja las revueltas internas y externas que vivieron todos aquellos que vivieron ese periodo y residieron en esa ciudad. Una historia con toques de dulzura pero donde la desolación y la pérdida son las piezas fundamentales

Tiempos anteriores a la guerra

Ignacio Segurola es un joven periodista cuya única misión es sacar a la luz buenos reportajes que revelen verdad, está atento a todo lo que ocurre en su ciudad, huye del conflicto pero muestra integridad y honestidad ante todo lo que él cree correcto. Es un joven idealizado con los derechos y deberes sobre cómo se deben comportar los demás, un inconformista que defiende todo aquello que cree que es justo.

Portada de La ciudad del alma dormida de Félix G.Modroño
Portada de La ciudad del alma dormida de Félix G.Modroño

Un tiempo de cambios en una ciudad en la que todavía la República se estaba asentando, 1935 una fecha que sería el final de las libertades, un año que marcaría el fin de una época y marcaría el rumbo de algo perturbador.

La guerra civil estaba en camino, aun nadie lo sabía, aun eran tiempos de sueños, de amor y de proliferación de esperanza. En ese momento mientras paseaba por la ciudad, se paró a comprar un periódico y la vio, allí estaba ella, Irene la joven y bella librera.

El inicio de una era

Desde el momento en que la vio tuvo claro que ella era la definitiva, ella sería su gran amor por ello haría hasta lo imposible. A Irene aquel apuesto periodista también le atrajo y poco a poco empezaron a salir. Las citas eran cada vez más continuadas y ambos tenían la excusa perfecta para verse, disfrutar de su compañía y de la hermosa ciudad donde residían.

Pero no todo era idílico como parece y es que mientras ellos recorrían esos bonitos parajes había mujeres que estaban siendo asesinadas, Ignacio quería encontrar al responsable mientras que en la ciudad las cosas estaban cambiando de manera progresiva. Cada vez había más revueltas y los enfrentamientos políticos cada vez eran más existentes, unas luchas internas que se verían más afectadas en un corto periodo de tiempo.

Luces y sombras

Aunque Bilbao era maravillosa Irene sentía que formaba parte de Gernika, su tierra natal, allí estaba su familia y Koldo, su primer amor. Mientras los demás se debatían por defender sus ideales, Irene pensaba sobre qué decisión tomar, era feliz con Ignacio pero Koldo era también parte de su vida, no quería lastimar a nadie pero debía tomar una decisión, el tiempo estaba en su contra y quizás el destino es quién tome la última palabra.

Las milicias, los maquis eran las palabras estrellas en ese momento, había que huir pero ¿hacia a dónde? Nada era seguro, no se podía confiar en nadie y la guerra aún no había hecho nada más que empezar. Ignacio seguiría al frente, estaría cubriendo reportajes y se encontraría con personajes de la talla de Robert Capa, pero la vida de Irene sería del todo distinta. Se juraron amor eterno, pero en ese momento nada lo era.

Tiempos convulsos

Ignacio solo pidió un favor, le dijo a su amigo Kepa Herranz que la protegiera, que hiciera todo porque ella estuviese a salvo. Bilbao ya no era una ciudad segura, ningún sitio lo era, había que huir, esa ciudad que había sido el principio de su historia ahora era la debacle de su amor.

Foto de archivo de Bilbao el periodo de la guerra civil
Foto de archivo de Bilbao el periodo de la guerra civil

Ahora nada importaba, la única preocupación era salvarse, quizás este no era el momento propicio para despertar ese sentimiento de amor, pero al menos era algo a lo que aferrarse, algo por lo que luchar. Las bombas arrasaron todo, no quedaba casi nadie de a quiénes quisieron, pero no podían decaer, cada uno luchaba contra todo por volver a verse, fueron años de luchas, resentimiento y angustia. Tiempos de incertidumbre y apocalípticos, ya parece que nada importaba.

Durante los años de la guerra las noticias eran escasas, nadie sabía quién había fallecido pero las ganas de seguir hacia adelante era lo único que les quedaba, quizás se volverían a encontrar o quizás no, puede que su historia fuera solo un espejismo terrenal, aunque saben que su historia es la de muchos que como ellos se vieron envuelto en esa guerra.

Lo que sí tenían claro es que si alguna vez se reencontraban sería en Bilbao, La ciudad del alma dormida, una ciudad  que tendría que reponerse para volver a ser el espíritu de la vida de todos aquellos que la perdieron por defender su ideales o por solo sobrevivir.

Mi valoración personal

Hay libros que te gustan por la trama de sus personajes, pero nunca me había pasado con un libro donde los protagonistas no fueran la clave de la historia y es que en La ciudad del alma dormida, Bilbao es la mayor pieza de este puzle. Al leer la sinopsis te expone que es un bello homenaje y debo decir que es la pura realidad, aquí Ignacio e Irene son simples espectadores de lo que allí se padece.

La novela histórica es por ende mi género favorito, la guerra civil es un periodo de tiempo que no me canso de leer porque me gusta conocer esas pequeñas historias de nuestros antepasados, un tiempo donde la muerte y la reclusión eran los temas principales y esta novela lo refleja bastante bien.

foto de archivo de Félix G. Modroño, autor de La ciudad del alma dormida
foto de archivo de Félix G. Modroño, autor de La ciudad del alma dormida

La ambientación de la obra es magnífica, quizás lo mejor de la novela pero ha habido algo que no me ha terminado de convencer y es que pese a que la narración es excelente creo que ha sido en ciertos momentos precipitada, se recrea en hechos que no son relevantes para la trama y que luego no se concretan y expone con rapidez saltos temporales en el tiempo que no muestran aspectos muy significativos para la novela.

Detalles significativos

Hay veces que decimos que una novela contiene mucha “paja” porque expone detalladamente circunstancias y momentos que no son relevantes para la historia pero en este caso no importaba, ya que estaban tan bien expuestos que no incordiaban, pero no me gusta que escenas que deberían ser relevantes no se muestren y se hagan de corrida sin decir apenas unas líneas.

La novela es toda una belleza, y la calidez de la pluma de Félix G. Modroño es indiscutible pero creo que si hubiera ahondado más en ciertos detalles la novela habría destacado aún más, aunque a veces me ponga un poco tiquis miquis es porque quizás desde mi punto de vista esas pequeñas pinceladas habrían ayudado a que la novela sea aún mejor de lo que es.

Calidad, sentimiento, brillantez hacen de La ciudad del alma dormida un libro con sello y autenticidad propio, una novela con una ciudad como protagonista y donde el resurgir es el único objetivo.

Esta es una de las novedades literarias del segundo semestre, pero si quieres conocer alguna más te dejo por aquí el link

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre