La última cinta del director texano es acogida con entusiasmo por sus incondicionales y por buena parte de la crítica especializada

Sólo Wes Anderson puede atreverse con un título como La crónica francesa (del Liberty, Kansas Evening Sun) o en el original The French Dispatch of the Liberty, Kansas Evening Sun. El estreno de esta cinta se había atrasado a causa de la pandemia, pero finalmente se presentó en Cannes con buena recepción. Después estuvo en la sección Perlak del 69 SSIFF en el que los problemas técnicos nos dejaron fuera. Y ahora se estrena en las salas y ahí hemos estado, para disfrutarlo y para contarlo.

Sinopsis de La crónica francesa (del Liberty, Kansas Evening Sun)

La crónica francesa (del Liberty, Kansas Evening Sun)
La crónica francesa (del Liberty, Kansas Evening Sun)

La crónica francesa es una carta de amor a los periodistas. Se ambienta en la redacción de un periódico americano en una ciudad francesa ficticia del siglo XX y da vida a una colección de historias publicadas en la revista homónima, The French Dispatch.

Comentario

La película es una carta de amor a una forma de hacer periodismo. Una forma que diría apenas sobrevive. La cinta está libremente basada en la revista The New Yorker. Varios de sus protagonistas se inspiran en redactores o incluso en uno de los fundadores de dicha revista. Y las historias se basan en series de artículos de la misma.

La película se compone de 5 historias independientes, unidas sólo por la ciudad en que suceden, la revista en que se publican y su fundador. Esto hace llevaderos algunos de los defectos (que los hay) de La crónica francesa, al aligerar la narración.

El elenco es impresionante, como se puede ver más abajo en la ficha técnica. Anderson ha escogido a actores habituales, quizá incluso sus actores incondicionales, Jeff Goldblum, Bill Murray, Tilda Swinton, Anjelica Huston, Willem Dafoe, Adrien Brody, Bob Balaban, Jason Schwartzman, Edward Norton… Tan incondicionales que en algunos casos apenas hacen un cameo, como Willen Dafoe, o sólo ponen voz a la narración, como Anjelica Huston. Y a sus habituales, e incondicionales, se suman caras nuevas como Frances McDormand, Timothée Chalamet, Lyna Khoudri o Jeffrey Wright o no tan frecuentes como Léa Seydoux.

¿Por lo demás, qué podemos decir? Es fascinante su extraordinaria puesta en escena. Tanto que en algunos casos los planos parecen casi tableaux vivants. También están las detallada maquetas para conseguir el efecto deseado. La simetría esta presente en toda la cinta, su manejo del color, que mezcla con el blanco y negro, y la animación mezclada con los personajes de carne y hueso, sus planos fijos y sus paneos horizontales, los elaborados diálogos…

Bill Murray y Pablo Pauly, el director pide consejo a un camarero sobre el número que se va a publicar
Bill Murray y Pablo Pauly, el director pide consejo a un camarero sobre el número que se va a publicar

Para la fotografía se ha acompañado de un habitual, Robert D. Yeoman. Para la música se acompaña de otro, Alexandre Desplat. A la sección musical de Desplat la ha acompañado con temas de la época. En definitiva, podemos decir que está todo el cine de Anderson en una sola película.

Pero la virtud puede ser al mismo tiempo el problema, por exceso. La película es Anderson, el protagonista es Anderson, la imágenes son Anderson. Hay tal acumulación de actores brillantes en pantalla, es tan coral por momentos, que es imposible fijar la atención en alguno. Sucede lo mismo con las puestas en escena, son tan meticulosas, es tal la profusión de detalles que no destaca algo concreto. Y al final provoca cierto grado de saturación. Sospecho que es otra de esas películas para ver más de una vez, para intentar absorber en la segunda vuelta lo que el impacto no permitió la primera.

En resumen

Wes Anderson elevado a Wes Anderson, toda su estética, su meticulosa puesta en escena, las maquetas, los aparatos cortados por la mitad como en una revista (como el barco en Life Aquatic), su gestión del color, la simetría, los escasos movientes de cámara… horizontales, sus actores de cabecera, sus niños como adultos y sus adultos como niños, su extraño humor…

La crónica francesa es un homenaje a una forma de hacer periodismo (una forma casi desaparecida nos atrevemos a decir), y además contiene algún mensaje más profundo de lo que parece. Pero a pesar de ello se percibe más forma que fondo. A los fans de Anderson los enardecerá, o quizá los agotará. A quién no lo sea puede sorprenderle e incluso convertirle, pero también puede dejarle indiferente.

Tráiler

Tráiler de La crónica francesa

Ficha técnica de La crónica francesa (del Liberty, Kansas Evening Sun)

  • Director: Wes Anderson
  • Guion: Wes Anderson, Roman Coppola, Hugo Guinness
  • Reparto: Benicio del Toro, Frances McDormand, Jeffrey Wright, Adrien Brody, Tilda Swinton, Timothée Chalamet, Léa Seydoux, Owen Wilson, Mathieu Amalric, Lyna Khoudri, Steve Park, Bill Murray, Saoirse Ronan, Willem Dafoe, Alex Lawther, Cécile De France, Henry Winkler, Elisabeth Moss, Christoph Waltz, Rupert Friend, Jason Schwartzman, Jeff Goldblum, Fisher Stevens, Sam Haygarth, Denis Menochet, Bob Balaban, Lois Smith, Tony Revolori, Larry Pine, Morgane Polanski, Félix Moati, Nicolas Avinée, Guillaume Gallienne, Liev Schreiber, Edward Norton, Tom Hudson, Anjelica Huston, Pablo Pauly
  • País: EE.UU.
  • Duración: 108 minutos
  • Música: Alexandre Desplat
  • Fotografía: Robert D. Yeoman

Póster

Póster de La crónica francesa (del Liberty, Kansas Evening Sun)
Póster de La crónica francesa (del Liberty, Kansas Evening Sun)

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre