La diligencia es la película referencia del western y por la que a día de hoy se sigue recordando a su director John Ford y al mítico John Wayne, es por eso que este libro nos acercará a conocer los entresijos de esta obra cinematográfica singular.

La diligencia. La película

La película narra como en 1880 una Diligencia de Tonto (Arizona) va camino de Nueva México, en el transcurso de esa diligencia varios personajes muy distintos entre sí se unen para emprender el mismo trayecto.

Estos personajes tan dispares entre sí son una embarazada que va en busca de su marido, una prostituta que es desterrada del pueblo o un médico borracho, todos ellos  tienen un mismo propósito llegar a un lugar donde quizás alguien les está esperando; sin embargo, durante ese trayecto ocurren diversos acontecimientos que llevarán a situaciones complicadas y tensas entre las que destaca el ataque de una partida de indios.

La diligencia supuso una revolución el año de su estreno en 1939 y es que hasta ese momento el género western estaba en el olvido, pero John Ford volvió a impulsarlo es más, además de conseguir el prestigio de las críticas y el público logró conseguir algunos premios relevantes.

Clip de la película » La diligencia» dirigida por John Ford

Premios

Obtuvo un gran éxito en los Oscar de 1939 consiguiendo 7 nominaciones entre las cuales dos fueron vencedoras. Las nominaciones fueron las siguientes:

Diseño Web
  • Actor de reparto (Thomas Mitchell)
  • Banda sonora
  • Película
  • Director
  • Dirección artística
  • Fotografía
  • Montaje

Las dos primeras son las que llegaron quedarse con las estatuillas, además en 1995, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.

Imagen sobre uno de los pasajes de la película La Diligencia
Imagen sobre uno de los pasajes de la película La Diligencia

El libro del 80 Aniversario

Con motivo del 80 aniversario de su estreno, los autores Marco de Costa, Vicente Díaz, Miguel Ángel Fidalgo, Adrián Sánchez y Gerardo Sánchez junto a la Notorius Ediciones han creado un libro donde exponen gran información de la película tales como el rodaje, los personajes, la estética, las influencias o simbolismos, un cóctel perfecto donde descubrir aquellos aspectos desconocidos de la película de referencia del género western, además está acompañado de múltiples fotos en blanco y negro y a color por lo que no le falta detalle.

Este libro mostrará a los amantes del cine un reflejo de la creación de las películas del oeste, un género ahora en decadencia pero que supone una escuela para los actores de todas las épocas y es que es posible que en un futuro vuelvan, porque lo bueno siempre regresa.

Portada y contraportada del libro " La Diligencia. El libro del 80 Aniversario"
Portada y contraportada del libro » La Diligencia. El libro del 80 Aniversario»

Curiosidades en el interior

Estas son tan solo algunas de las anécdotas y curiosidades que podremos ver reflejadas en  libro `La Diligencia. El Libro del 80 Aniversario’, un bonito homenaje a una mítica película que a día de hoy sigue marcando tendencia.

  • Orson Welles declaró haber visto 30 veces La diligencia para poder dirigir Ciudadano Kane.
  • Cuando John Ford decide hacer La diligencia llevaba 11 años sin rodar un western y el género estaba totalmente de capa caída.
  • John Ford toma la idea de hacer la película del cuento que su hijo de 16 años está leyendo en la revista Colliers: Stage to Lordsburg.
  • Claire Ttevor era la estrella de la película, no John Wayne, que cobró menos de la mitad (3.700$) que ella (15.000$)
  • John Wayne fue el objeto de la ira de John Ford durante el rodaje, al que dedicaba perlas como estas: “Estúpido bastardo, debería haber conseguido a Gary Cooper. ¿No puedes caminar como un hombre en vez de como un maldito maricón?”
  • La censura advirtió de que no se debía pronunciar “ninguna referencia específica” al hecho de que la protagonista fuese prostituta, así como el incorporar un pasado criminal al villano para justificar tanto el tiroteo final.
  • Cuando se rodó La diligencia, tan solo una película muda se había rodado en Monument Valley: El ocaso de una raza (1925).
  • Ford contó con la inapreciable ayuda de los indios navajos. Le bautizaron con el nombre “Natani Nez” (Líder alto) en una ceremonia donde le entregan una piel de cordero, un honor reservado a pocos.

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre