‘La lista de Shindler’ (1993) de Steven Spielberg narra con mucha precisión la intervención nazi con los judíos de Cracovia,después de ocupar Polonia, en la segunda guerra mundal. La película es fuerte pero revela lo que sigue pasando hoy en algunas partes del mundo con el riesgo de que se desencadene una tercera guerra mundial, si las cosas siguen como ahora.
Se ve muy bien que si alguien se considera superior a los demás, en vez de pensar que todos somos personas iguales, puede activar todo tipo de tropelías porque odia que no le reconozcan su pretendida superioridad, y que los demás no le sigan y obedezcan a rajatabla sus ocurrencias. Incluso en España, las heridas de la guerra y los odios al discrepante, se están reabriendo hoy, cuando parecía que la transición las había cerrado.
El personaje Oscar Schindler trata de intermediar para que no se generalice el atropello de los judíos, mientras los ocupantes nazis siguen pensado que ellos son los que tienen la razón que les perrmite tratar a los demás como cosas menudas y rescindibles, como si fueran ratas a las que se puede matar impunemente.
Refleja muy bien cómo se puede llegar a tratar así a los demás que no piensan ni actúan como los seres de raza superior, que son más brutos, tienen el poder en su mano, se saltan las leyes y la organización social porque estorban sus gustos y necesidades para seguir en el poder. Es un relato terrible de lo que pasó y podría volver a pasar, si no nos respetamos unos a otros.