La lectora de Bécquer – Mayte Esteban – Editorial HarperCollins – 480 páginas – 19,90€
En La lectora de Bécquer de Mayte Esteban, la Segovia de finales del siglo XIX y principios de XX se presta como escenario principal. Sus calles se convierten en testigos de la infancia y la inocencia; de la amistad y la lealtad; de los momentos más románticos y preciosos, pero también del dolor y de las pérdidas causadas por la guerra; de los cambios inesperados y de la dureza de la vida; de las habladurías y de la soledad cuando las cosas se tuercen. Pero, por fortuna, «los libros nos salvan» y Bécquer es uno de esos autores en el que refugiarse en momentos convulsos. Sin duda, una historia que atrapa al lector y que consigue tocar el alma.
¿Cuál es el argumento?
Ana vive con su adorada tía Candelaria, pues la epidemia de finales del XIX le arrebató a su madre y su padre, militar de la Academia de Artillería que siempre ha pasado largas temporadas fuera, ha sido destinado a Cuba. Los días generalmente son tranquilos. Le encanta leer, en especial a su autor favorito, Bécquer. A través de sus letras encuentra enseñanzas que le ayudan a ver las cosas de forma más clara. Eso sí, el único momento en el que la tranquilidad da paso a un inexplicable nerviosismo es cuando se encuentra cerca de Mateo Garrido, su amigo desde la infancia. Y en momentos como las que crea Alvarito Martínez, hijo de un empresario que ha progresado mucho desde que se convirtió en suministrador de capotes para el Ejército, pues tiene el innato don de incordiar a quien se ponga delante. En especial a Ana y Mateo.
Cuando menos se lo espera, su amigo le cuenta que, tras finalizar sus estudios de la carrera militar en la ciudad castellana, se marcha a Cuba como voluntario. Ana sabía que corrían ciertos rumores porque estaban convocando a muchachos de Segovia a incorporarse de inmediato al Ejército, pero no quería creer que su amigo Mateo, ese que le hacía sentir cosquillas en su estómago, fuera uno de los que se alejaba de la ciudad y del país para luchar.
El destino es caprichoso y tiene otros planes
Horas antes de la marcha de Mateo, un incendio asola una chabola. Los gritos no se hacen esperar y alertan al muchacho que pasaba por allí, Mateo. No se lo piensa demasiado y accede al lugar para intentar salvar a las personas que se encuentran dentro. Y luego todo se tuerce. Todo cambia y sus vidas, tanto las de los habitantes de esa chabola como la del propio Mateo se ven truncadas. Y, por supuesto, también la de Ana.
Por si fuera poco, llegan noticias de Cuba y no son precisamente buenas, pues el padre de Ana acaba falleciendo en combate. A la tristeza y al dolor que siente por la pérdida se unen otras situaciones que complican mucho la vida de esta y tendrá que tomar algunas decisiones que nunca hubiera imaginado.
En aguas revueltas ganancia de pescadores
Sin embargo, no todos corren la misma suerte. Mientras Ana y muchos otros habitantes de Segovia están intentando sobrellevar las desgracias, los Martínez cada vez van prosperando más. Tanto es así que ellos nadan en dinero. Aunque es verdad que eso nos les da la consideración social que ansía la matriarca de la familia, ella es astuta y teje e hila la forma de poder conseguir su objetivo. ¿Quién será la clave para ello? Ana.
No obstante, el año 1902 traerá sorpresas para los protagonistas de La lectora de Bécquer. Algunas buenas y otras no tanto. Lo que es seguro es que las fiestas de San Juan se teñirán de tragedia y no se dejará de hablar de ello durante un buen tiempo. Varios asuntos verán la luz y no es oro todo lo que reluce.
Sobre la autora: Mayte Esteban
(Guadalajara). Lectora inquieta desde niña, autopublicó su primera novela en el año 2009. En 2014 dio el salto al mundo editorial con Detrás del cristal, tras cosechar con ella un sobresaliente éxito en digital. Después, fue finalista en el III Premio Internacional de Novela Romántica HQÑ con la novela La chica de las fotos y ganadora del mismo en la X edición con Sin fecha de caducidad, una novela que habla del acoso en las redes. En 2019 publicó La colina del almendro, un conmovedor viaje a la Inglaterra de principios del siglo XX en el que el amor, la guerra y la entereza de una joven mujer se enlazan con las reivindicaciones del movimiento sufragista. Es autora de otra decena de novelas, entre las que destacan Aunque te cueste la vida y Años de mentiras.
Opinión personal sobre La lectora de Bécquer
Hace algunas semanas oí una frase que se quedó grabada en mi memoria y que creo puede tener cabida para dar inicio a mis impresiones sobre La lectora de Bécquer de Mayte Esteban. La misma reza que «la vida es como una canción; a veces desafinada, a veces armoniosa, pero siempre llena de emociones«. Y esta era la que me venía una y otra vez a mi mente mientras, página a página, iba devorando esta ficción. Porque con esta lectura sentí esas mismas sensaciones, pues te muestra los momentos bonitos y agradables, pero también los difíciles y complicados, a través de sus protagonistas. Y también te hace reflexionar de todo ello. Porque la vida es eso: a veces un regalo de preciosos e inolvidables instantes llenos de magia, sorpresas e ilusión, y otras todo lo contrario, uno de esos que te desagradan porque es oscuro y feo. Eso sí, como ya desvelaba anteriormente, llena de emociones. Y aquí emociones no faltan.
Y así es como arranco mi la opinión mi opinión personal sobre La lectora de Bécquer. Una lectura muy agradable, que te transporta en el tiempo y que en no pocas ocasiones te toca el alma. El amor y desamor, la amistad, el suspense, el dolor, el miedo o la superación son solo algunos de los temas que se abordan, pero eso sí, no los únicos.
Distribuida en varias partes y 80 capítulos no demasiado extensos, la autora ha sabido retratar muy bien la Segovia de finales del siglo XIX y albores del XX, mostrándonos algunas de las costumbres de la época, pequeñas dosis de la historia de España, esa muralla que dividía las dos clases sociales del momento, la vida cultural y otras pequeñas actividades existentes, reflejando a la perfección al mismo tiempo la condición humana.
Breves pinceladas con las características principales
Mayte Esteban nos regala una prosa espléndidamente trabajada, con unos personajes que evolucionan y calan hondo en el lector, y que, como he indicado anteriormente, invitan a la reflexión. Ha sabido, creo que con acierto, tejer un universo muy bien hilado y narrado exhibiendo una vez más la capacidad que tiene de cautivar al lector. Se nota que todo está estructurado de manera que no sobre ningún elemento, pero tampoco falte de nada. Y no siempre resulta fácil.
Además, en esta nueva ficción, cobran especial protagonismo la ciudad de Segovia, que, en mi humilde opinión, se convierte en un bello personaje más, y Gustavo Adolfo Bécquer, considerado el autor español más leído después de Cervantes, que es el encargado, a través de sus letras, de «salvar a la protagonista de volverse loca y ayudarla a no hundirse del todo». Promete, ¿no crees?
Mis conclusiones finales sobre La lectora de Bécquer
Ya ves, estimado/a lectora/a, que esta nueva ficción de Mayte Esteban es muy completa. Relatada de forma cuidada, con una ambientación extraordinaria y unos personajes que no dejan indiferente, se convierte en una historia que merece ser leída. E imagino que, si has llegado hasta aquí, por mis palabras, habrás deducido que me ha gustado, ¿verdad? Pues así es, me ha gustado mucho. Tanto que no puedo hacer otra cosa que recomendarte su lectura.
Si eres un apasionado/a de la lectura histórica y te apetece viajar hasta la Segovia de finales del Siglo XIX; adoras el suspense y no paras hasta conseguir dar con el culpable; disfrutas con los giros inesperados y eres de los que piensan que el amor siempre encuentra el camino, o simplemente te apetece olvidarte del mundo con una lectura amena, bien escrita y de las que tocan la fibra sensible, La lectora de Bécquer es una apuesta segura. Te invito a que le des una oportunidad y compartas conmigo tus impresiones. ¡Acabarás dándome la razón!
Otras novelas recomendadas: Noviembreve, Años de mentiras y El libro de cocina de la Señorita Eliza
Fanfan te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter,Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube.