La muñeca de porcelana – Neftalí Lamolda – Editorial Fanes – 20,90€ – 575 páginas
Neftalí Lamolda ha escrito una novela sublime, La muñeca de porcelana podría también tener el nombre de matriuska, y es que entre sus páginas se encuentran múltiples historias unas enlazadas con otras con el único nexo del amor, la familia y las luchas por una mejora social y personal. Una lectura sincera, potente y que me ha hecho encontrarme de nuevo por el amor hacia las novelas de época
Sinopsis inicial de La muñeca de porcelana
Año 2004, Hannah acaba de morir y es ella la que desde lo más alto ve cómo deja a su familia tras su fallecimiento, ha vivido casi un siglo, lo que ha permitido que viva dos guerras mundiales y múltiples cambios a nivel social y político pero lo más importante que tiene Hannah es el recuerdo y es ella la que nos va a contar cómo fue su vida, un relato intenso donde hay múltiples personajes y todos tienen sus vivencias emocionales. Todos ellos se han reinventado también han tenido que vivir de las carencias y han visto de primera mano lo que es el sacrificio pero han conocido de primera mano el verdadero significado de la vida y del amor.
Año 1912, Brooke y Walter están entusiasmados porque su amor se ha visto multiplicado con la llegada de su pequeña Hannah, ella es la pieza que faltaba porque es la debilidad de sus padres y de sus dos hermanos mayores William y Walter. Ellos son una familia inglesa de alta posición social cuyos últimos días han sido aun mejores tras la celebración del bautizo de su hija en la casa familiar, entre los regalos había uno decisivo, una muñeca de porcelana que acompañaría a la pequeña durante toda su vida pero no sería el único regalo y es que toda la familia iría a un prometedor viaje hasta New York en el nuevo y mejor transatlántico del mundo el Titanic, sin duda un viaje que marcaría un nuevo rumbo a sus vidas.
Días previos a la salida en aquel barco, el hermano mayor, William, conoció a una bella joven que le entusiasmó, era decidida y diferente a lo que suelen ser la chicas de buena posición de Reino Unido, tras un par de palabras ambos quedaron prendados el uno del otro tendrían que esperar a que el volviera de aquel buque para poder concertar algo más que una cita y quizás con eso casarse pero esa conversación les trajo una buena nueva y es que ella también iría en aquel viaje con su familia por lo que sería más fácil para ellos aunque tuvieran que enfrentarse a todo lo que por el momento creían que sería la vida.
Más allá del Titanic
El hundimiento del Titanic fue la pieza clave para que su universo se precipitara, todo cambió y tenían que hacerse eco de que la vida aun les tendría preparada más de una sorpresa y es que años posteriores tendrían que enfrentarse como soldados en la I Guerra Mundial, todo esto sumido a las desventuras que estaban ocurriendo a su alrededor con el servicio y nuevos personajes que estarían alrededor del núcleo familiar. En la lectura no se habla solo de la entrañable y amorosa familia Blake, también nos hace partícipes de las injusticias de la clase obrera, y es que no hay episodio o capítulo que esté de relleno porque todo suma y estás pendiente de cada historia en el interior de sus páginas.
En este libro no se pueden dar detalles porque no hay nada lineal, nada de relleno, cada miembro de la lectura tiene su propia historia y reivindica algo como es el amor hacia las personas del mismo sexo, la transexualidad, el aborto, la violencia machista, la religión… es una lectura carga de reivindicación pero escrita de manera espléndida y es que no quieres que acabe porque con cada personaje descubres una nueva intrahistoria que da más forma a la trama. Es al final de la novela cuando sabemos algo más de quién fue Hannah, quién marca el inicio de la trama y que ve como su futuro se trastoca con la llega de Hitler al poder, sin duda, una novela maravillosa que me ha emocionado y que está recomendada para todos porque tiene tantas vertientes que es difícil que a alguien no le pueda gustar porque no hay nada que la haga pasar desapercibida.
Opinión personal de La muñeca de porcelana
Tengo que dar las gracias al autor Neftalí por hacerme llegar la novela, también quería pedirte perdón porque ha estado en mi estantería durante demasiado tiempo y no sé si leerla previamente hubiera hecho cambiar mi opinión ( que lo dudo) pero creo que leerla ahora ha hecho que mi amor hacia ella sea aun más de verdad, es una novela magistral, sin fisuras. Muestra el amor más puro hacia las personas y a uno mismo, la lealtad también nos enseña las inseguridades de unos personajes que a veces pensamos que son héroes pero relatarlos así los hace más humanos, es una novela pero es realidad.
He leído los último capítulos como si de una película se tratara porque no sabría que iba a ocurrir y el desenlace me parece de los más veraces y auténticos que he leído en los último años, es una novela digna de que se hiciera una serie aunque creo que perdería fuerza porque la carga emocional y reivindicativa que se transmite en el libro es difícil de enmarcar en la ficción. Lo más complejo ahora es elegir un digno sucesor de este libro y lo que sí os garantizo es que no pierdo de pista al autor y que cualquiera que escoja La muñeca de porcelana no sale indemne de ella.
Otras novelas que podrían interesarte: Regreso a París, Atlas. La historia de Pa Salt.
Fanfan te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube