La noche de Magüi Bloom

El Teatro Quique San Francisco ofrece el monólogo de Molly Bloom, personaje de Dublineses, de James Joyce

La veterana actriz valenciana Magüi Mira retoma el papel al que dio vida hace cuarenta años, el de Molly Bloom, de la novela Ulises de James Joyce, para hacer un nuevo alegato sobre la libertad de la mujer con comicidad y autenticidad. Su título, Molly Bloom.

Magüi Mira lleva cuarenta años interpretando este mismo papel.

En 1980, la actriz Magüi Mira (La culpa, El cerco de Leningrado) protagonizó la obra La Noche de Molly Bloom, dirigida por su exmarido José Sanchis Sinisterra. Una adaptación teatral del capítulo 18 de Ulises cuyo texto original es una versión de la Odisea de Homero, donde se expone cómo Molly Bloom es una mujer que aguarda el regreso de su esposo. Sin embargo, Molly dista mucho de la Penélope helénica, pues tiene una aventura amorosa y goza de imaginarios encuentros sexuales durante su espera.

Ahora, este renovado montaje, titulado Molly Bloom, expone cómo Magüi Mira sufre una noche de insomnio. Durante esas horas en las que no puede conciliar el sueño, deja volar sus pensamientos indagando en sus más profundos deseos, desvelando su pasión por la vida, descubriendo su relación con el sexo y exteriorizando sus principios femeninos.

Magüi Mira es una de las intérpretes más asiduas del panorama teatral español.

Nacida en Valencia en 1944, Magüi Mira Franco es una actriz, escritora, productora y directora cuyo primer trabajo fue el monólogo La noche de Molly Bloom. Su éxito la llevó a ser una de las intérpretes más asiduas y destacadas del panorama teatral español.

Ha participado en piezas como Maribel y la extraña familiaSéneca o el beneficio de la duda o El cerco de Leningrado y ha dirigido espectáculos como En el estanque doradoCésar y Cleopatra o El discurso del Rey. Entre otras distinciones ha recibido el Premio Valle-Inclán de Teatro 2019, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2016 y el Premio Agora 2002 a la Mejor dirección por El perro del hortelano.

La podemos ver, del 12 de enero, al 6 de febrero, en el madrileño Teatro Quique San Francisco (antiguo Teatro Galileo).

Molly Bloom es uno de los personajes de la novela Dublineses, de James Joyce
Iñaki Ferreras
Iñaki Ferrerashttp://www.fanfan.es
Iñaki Ferreras es un periodista, escritor y showman vasco, afincado, desde hace años, en Madrid. Como periodista, ha trabajado para la reconocida agencia de noticias Europa Press, así como para las finiquitadas y populares revistas "Interviù" y "Tiempo", entre otros muchos medios. Actualmente, se encarga de la sección "Artes Escénicas" de esta revista online. Como escritor, publica en varias revistas literarias y webs, entre ellas la latinoamericana "El Narratorio" y tiene dos libros de relatos y una novela corta publicados. Y, finalmente, como showman, tiene en pie el espectáculo de cabaret "El show de Ricky Ferry en New York".

Read more

Otras historias en FANFAN

Verificado por MonsterInsights