El terror y la ficción como excusa para hablar de problemas actuales

El cine francés nos sigue sorprendiendo positivamente. La nube recibió el sello de la Semana de la Crítica de Cannes. Después paseó por Sitges y allí recogió 2 premios, Premio Especial del Jurado y Premio a Mejor Actriz. Y posteriormente pudimos disfrutarla en la donostiarra 31 Semana de Cine Fantástico y de Terror. Ahora, gracias a Capricci la podemos disfrutar en salas. Lamentablemente es un estreno que, como tantos, sólo tendrán ocasión de gozar en pantalla grande en algunas ciudades. Como afortunado que pudo verla antes de su estreno en un festival, tengo ocasión de daros mi opinión.

Sinopsis de La nube

Virginie y su amable vecino viticultor
Virginie y su amable vecino viticultor

A Virginie le resulta difícil conciliar su vida de agricultora con la de madre soltera. Para sacar a su familia adelante y evitar la quiebra de su granja, se entrega en cuerpo y alma a la cría de saltamontes comestibles. Poco a poco, Virginie empieza a desarrollar un extraño vínculo obsesivo con sus saltamontes: ni sus hijos son capaces ya de reconocerla.

Comentario

Tradicionalmente el cine, y especialmente la fantasía, oculta su mensaje bajo la trama. Aquí el director, Just Philippot, nos presenta una historia típica, una familia en la que sólo queda un progenitor, en este caso es la madre. El entorno, un pueblo, ideal para que surja la incomprensión ante su granja de insectos. El conflicto con Laura (Marie Narbonne), la hija adolescente, es otro elemento inevitable. Ella no entiende la vida que elige su madre, volcada en el trabajo, con la autosuficiencia eléctrica y sus pegas… Tampoco soporta el pueblo y las bromas sobre su familia.

Una agotada Virginie
Una agotada Virginie

Suliane Brahim está genial como madre que trata de sacar adelante a una familia, y al mismo tempo llevar adelante su proyecto. La vemos renunciar a su vida afectiva por su trabajo. Y también renuncia a su salud. Podemos observar el proceso de decaimiento progresivo de la protagonista. Al mismo tiempo, su estilo de vida sostenible entrará en contradicción con su actividad empresarial, cada vez más industrial y expansiva, que incluso amenaza los recuerdos que la unen a su esposo fallecido. Virginie hace caso omiso de las señales de alarma, y la catástrofe se vuelve inevitable.

Un enjambre de langostas deja atrás la granja. ¿Dónde irán?
Un enjambre de langostas deja atrás la granja. ¿Dónde irán?

La fotografía, casi árida, parece enviar un mensaje medioambiental. El entorno de cúpulas geodésicas trae a nuestra mente la ciencia ficción y las colonias espaciales. Las coprotagonistas, las langostas, evocan plagas, desolación, voracidad… El uso de efectos especiales es comedido pero al mismo tiempo es la justa medida. El persistente sonido que emiten los insectos redondea la ambientación.

En resumen

Esta es una cinta entretenida, que puede llegar a cualquier público, no sólo a los aficionados al cine fantástico. Buen ritmo y una interpretación lograda de Suliane Brahim completan este cuadro. Una fábula ambiental y una historia sobre la obsesión que considero recomendable.

Tráiler

Tráiler de La nube

Ficha técnica de La nube

  • Director: Just Philippot
  • Guion: Jérôme Genevray, Franck Victor
  • Reparto: Suliane Brahim, Nathalie Boyer, Sofian Khammes, Victor Bonnel, Marie Narbonne
  • País: Francia
  • Duración: 100 minutos
  • Música: Vincent Cahay
  • Fotografía Romain Carcanade

Póster

Póster de La nube
Póster de La nube

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre